Sarah sigue descubriendo sus cartas: ¿A quién apoya el Sarah PAC? (I)


 

Fue el 18 de febrero de este año cuando publiqué una entrada con casi este mismo título (“Sarah descubre sus cartas: ¿A quién apoya el SarahPAC?”) pasando cuentas (y nunca mejor dicho) a lo que estaba haciendo Sarah PAC, el PAC (Political Action Committee, comité de actuación política) de Sarah Palin. Recordemos que dicho PAC empezó a funcionar el 27 de enero de 2009 y que su principal objetivo es el de apoyar económicamente a los diversos candidatos que se presentan a las elecciones del mes de noviembre, aunque también cumple con las funciones de facilitar la tarea a Sarah Palin haciéndose cargo de todos los gastos causados por su incansable actividad política. Vamos, que Sarah PAC es la hucha de Sarah Palin y que tanto se ocupa de dar un donativo a una “grizzlie mom” como de pagar al que ensobra las cartas que envía. El caso es que como que Estados Unidos es así (y ojalá dure muchos años más), allí hay que rendir cuentas públicamente de hasta el último centavo que se emplea en actividades políticas y Sarah PAC escogió recientemente, a principios de este año, el hacerlo trimestralmente. Pues bien, ya tenemos los datos referentes al segundo trimestre de este año (los del primer trimestre los recogí en la entrada que menciono más arriba). Vamos a ver qué está pasando pues. Les adelanto que Sarah PAC ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en su actuación y que la cosa se está poniendo de lo más interesante. Incluso, por lo que he leído por ahí, a los de la izquierda (y a algunos en la derecha también) les está empezando a entrar el tembleque… ¡Genial!

Buscando una foto para ilustrar la entrada de hoy, me he encontrado con ésta antigua, pero de lo más interesante: el despacho de Sarah Palin cuando era gobernadora de Alaska. Como bien pueden ver, al fondo, junto a la ventana, podrán ver una bandera de Israel, un detalle que a Sarah Palin no le parece inconveniente de mostrar, tal y como harían el 99% de nuestros indignos políticos en la actualidad. Con esto, y recordando también aquél glorioso pin de las banderas hermanadas de Estados Unidos e Israel que lució durante su aparición en la Iª Convención Nacional del movimiento Tea Party, ¿a quién se le puede ocurrir que Sarah Palin es una política de extrema derecha? Sólo a un memo, evidentemente. Y más risa me da cuando la tildan de racista. ¡So idiotas, si está casada con un nativo alasqueño! Delirante. Como si yo me casara con una mujer negra y me llamaran racista también.

Introducción

Esto que voy a contarles ahora les sonará porque es prácticamente una copia literal (sí, sí, me copio a mí mismo y sin citarme, ja, ja, ja) del primer párrafo de la entrada de abril que ya les he mencionado. Lo hago no por pereza sino porque es un buen resumen y si hay algún lector nuevo entre nosotros, así tiene la posibilidad de tener la misma información que nosotros y no se siente perdido. Bien, pues lo que iba a decirles es que como quiera que en Estados Unidos la contabilidad se tiene que llevar bien (no como aquí en España donde cada uno puede llevar la contabilidad que le dé la gana, o sencillamente no llevarla, y tan contentos), cada PAC, que no es más que una organización privada creada con fines declaradamente políticos generalmente por una persona física aunque también pueden ser creados por una entidad jurídica, está obligado a presentar estados de cuentas detallados cada cierto tiempo (a elección del interesado: mensuales, trimestrales, semestrales o anual) ante un organismo público, la Federal Election Commission (FEC) o comisión electoral federal, que fiscaliza la actividad de todos y cada uno de esos PAC existentes en el país, además de ostentar poderes sancionadores en los casos de vulneración de la legislación establecida al efecto. Además, esos estados de cuentas son públicos y cualquiera, como yo, por ejemplo, puede consultarlos sin más problemas que recordar que en Estados Unidos, el punto de los miles es una coma y la coma de los decimales, un punto.

En el caso de SarahPAC, ésta es la segunda entrada que publico dedicada al asunto, ya que la primera, que revisaba los estados de cuentas presentados para el primer semestre de 2009 (“Sarah Palin se mueve: el SarahPAC (y III)” se publicó el 17 de septiembre de 2009 y la segunda (Sarah descubre sus cartas: ¿A quién apoya el SarahPAC), dedicada a los del primer trimestre de 2010, el 18 de febrero de 2010. Hasta entonces, las prioridades de Sarah Palin y su PAC parecían ser más de índole interno: organizarse, poner las mesas, definir objetivos y empezar a trabajar. Es ahora, durante este segundo trimestre de 2009 cuando Sarah PAC parece haberse puesto las pilas y su actividad se ha acelerado muchísimo. De hecho, basta con ver la lista de donativos para darse cuenta de ello: ni más ni menos que veinte donaciones durante este pasado trimestre, donaciones que contribuyeron a calentar de lo lindo algunas primarias. Imagínense lo que será durante el tercer trimestre y, más aún, durante el cuarto trimestre, cuando las elecciones de noviembre ya estén a la vuelta de la esquina y la campaña electoral haya arrancado con toda su fuerza.

Las cuentas de Sarah PAC

Ya lo he dicho antes: Sarah PAC parece haber puesto la directa. Y eso queda claro nada más echar un vistazo a su contabilidad. En el segundo trimestre de 2010 (correspondiente a los meses de abril, mayo y junio), ha recaudado su máximo histórico: 865.815,42 $, de los cuales 199.965 $ corresponden a donaciones lo bastante grandes (superiores a 200 $, siendo la mayoría de 250 y 500 $) como para poder ser individualizadas, 659.850,40 $ lo son de pequeñas donaciones (inferiores a 200 $) y 6.000 $ proceden de otros PAC. Con estas cantidades, Sarah PAC declaraba disponer de unos fondos, a fecha 30 de junio de 2010, de 1.266.297,37 $, lo cual es una pasta realmente a pesar de la crisis.

Sin embargo, si bien el aumento de los ingresos es importante, más relevante es el aumento también de los gastos por lo que ello tiene de revelador de que Sarah PAC ha dejado atrás su período de rodaje y ya está circulando a velocidad de crucero. En concreto, ha gastado 742.334,31 $, también su máximo histórico. Y entre esos gastos, destacan algunos tan relevantes como alrededor de 330.000 $ en recaudación de fondos (fundraising), incluyendo unos 154.000 $ pagados a la compañía HSP Direct para que desarrollara y ejecutara una campaña de captación de fondos vía correo postal (vulgo “mailing”), o sea, eso que nos ha pasado a todos cuando nos encontramos un día en el buzón con un folleto de propaganda dirigido personalmente a nosotros y no tenemos ni idea de dónde han sacado la dirección los tipos esos. El caso es que ésta es la primera vez que Sarah PAC ordena una campaña de este tipo en la que se solicitaban donaciones a más de 500.000 hogares identificados de alguna manera como conservadores para poder apoyar a los candidatos conservadores que se presentan por todo el país a las elecciones de noviembre.

Ahí es nada: 500.000 direcciones de potenciales votantes conservadores por todo el país. Sin embargo, esas direcciones no son propiedad de Sarah PAC sino de la compañía esa, HSP Direct. En estas cuestiones, Sarah PAC todavía está un poco verde, pero va progresando: durante este segundo trimestre, sus listas de donantes se han incrementado con 8.000 donantes nuevos, llevando el total hasta los 25.000… ¡y cuentan ya con más de 200.000 direcciones de correo electrónico disponibles! (imagino que una de ellas será la mía, pero como que a mí la legislación estadounidense no me deja donar, pero ellos no lo saben, igual acaban decidiendo que un partidario como yo, tan tacaño, es un mal partidario y acaban por borrarme).

De todas formas, que Sarah PAC está empezando a despegar es algo tan evidente que hasta el propio Tim Crawford, su tesorero, lo declaró así recientemente:

La verdad es que cuando empezamos en enero del año pasado, empezamos desde cero. No contábamos con una gran base de gente procedente de la campaña electoral. Todo el mundo sabía que existía ese apoyo masivo, pero ella [por Palin] no lo tenía porque todo eso era propiedad de la campaña de McCain. Pero ahora, creo que tenemos algo realmente formidable en marcha y que sigue creciendo a cada día que pasa.

En el apartado de gastos, además de los propios de la organización, debemos incluir las donaciones a los distintos candidatos a los que apoya Sarah Palin. En este aspecto, el segundo trimestre de 2010 ha marcado también un hito con un total de 82.500 $ apoquinados a tocateja a un total de veinte candidatos cuya lista detallaremos más adelante. Un inciso: que Sarah PAC haga una donación a un candidato no tiene nada que ver con que ese candidato se oficialmente respaldado por Sarah Palin, por ejemplo, con una de sus notas en Facebook. De hecho, algunos de esos candidatos no entran ni por asomo dentro de lo que son las coordenadas habituales bajo las que se mueve Sarah Palin cuando decide otorgar su respaldo a alguien. Me refiero a gente como John McCain (un compromiso que Sarah no podía evitar), Lisa Murkowski (un caso en el que la propia Palin ya explicó que le dio un donativo por motivos meramente coyunturales, pero que ella a quien de verdad apoya es a su rival, Joe Miller) o Chuck Grassley (en lo que sólo puede verse como un gesto de buena voluntad dirigido hacia uno de los pesos pesados dentro de la maquinaria del Partido Republicano, pero que de commonsense conservative, no tiene mucho, no). Si alguien quiere saber a quién apoya realmente Sarah Palin, que consulte sus notas de Facebook. La función de Sarah PAC no es realmente ésa, sino la de facilitar la tarea a su jefa a largo plazo (es decir, lograr que obtenga la nominación en las primarias republicanas) y eso obliga a que en algunas ocasiones haya que soltar la pasta, pero sin excesivo entusiasmo. Sarah PAC tiene que bregar con la dura realidad de cada día y no puede permitirse fantasías, algo lógico en quien, en definitiva, se ocupa de que haya dinero en la caja. Y es que como decía George Washington, los hombre (y la política) son como son y no como nos gustaría que fueran, frase digna de un commonsense conservative.

Otra cosa que ha llamado la atención por ahí dentro del apartado de gastos es el hecho de que Palin haya pagado a alguien por ayudarle a organizar su agenda (que cada vez está más repleta de actos en las cuatro esquinas del país). Algo que yo entiendo que es normal puesto que no se trata simplemente de anotarle en la agenda: “16.00 h: discurso en Iowa. 18.00 h: festejo en Oklahoma. 20.00 h: cena en Montana. 22.00 h: llamar a casa y desear buenas noches a Piper”, sino que se trata de que todo cuadre, lo haga con la certeza de que va a ser físicamente posible el estar en el mismo día primero en Iowa y luego en Oklahoma, por ejemplo, y que todo está preparado para ello, aviones, hoteles y demás zarandajas. ¡Ah, que no se me olvide! La prensa estadounidense ha puesto el grito en el cielo porque Palin se ha gastado unos 128.000 $ en viajes, incluyendo una vez que fletó un avión particular para ir a Minneapolis a pronunciar un discurso junto a Michele Bachmann y luego viajar hasta New Orleans a participar en la Southern Republican Leadership Conference. Le costó 10.500 $ y algunos andan por ahí diciendo que vaya gustos de ricachona tiene Palin y que podría haber ido en coche o mejor aún, haciendo dedo por la autopista a ver si le paraba un camión y le dejaba subirse a la caja. ¡Ridículo! Tanto que no voy a hacer ningún comentario, pero si yo pudiera donar 1.000 $ a Sarah PAC y me contestaran desde allí que los iban a emplear en pagar la factura del charter de Sarah, me hacen feliz, ¡ea! Además, ¿qué les importa a ellos en qué se gasta Sarah su propio dinero?

Luego, hay otros gastos interesantes (está bien eso de poder chafardear en las cuentas de los demás, ¿eh?) como los correspondientes a un investigador de Sacramento, Andrew Davis, que se ocupa de ayudar a Sarah a la hora de decidir a qué candidatos respalda ésta finalmente; otro a una escritora de discursos llamada Lindsay Hayes, que debe de ser una vieja conocida suya de cuando la campaña electoral porque ya trabajó entonces para McCain; un pago de 10.000 $ mensuales a la firma propiedad de Randy Scheunemann, el principal asesor de Palin en cuestiones de política exterior y otro de 6.000 $ mensuales también a la firma de asesoría propiedad de Rebecca Mansour, la creadora de Conservatives for Palin (C4P) y que ahora trabaja para ella asesorándole sobre todo lo que se refiera a su presencia en Internet. En definitiva, que se trata de gastos que demuestran una aceleración en las operaciones de Sarah PAC, una organización de la que se habla muy poco pero que, tal y como pretendo relatar en mi libro de próxima aparición (paciencia, paciencia, estoy trabajando ya en ello), es la piedra angular de todo el esfuerzo de Palin, un esfuerzo que en mi opinión está más que decidido que terminará con el lanzamiento de una candidatura a la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2010. En mi libro pienso titular el capítulo correspondiente como “El sigiloso trabajo de Sarah PAC” y en verdad que no puedo imaginar otro título mejor porque ciertamente es todo un trabajo el que están desarrollando y lo están haciendo muy sigilosamente. ¡Si de hecho ni siquiera sabemos con certeza quiénes constituyen realmente la plantilla de Sarah PAC!

Y con esto me despido por hoy, pero no se preocupen porque mañana tendremos más: veremos a quiénes les ha tocado el gordo de una donación procedente de Sarah PAC. Son veinte personas y algunas de ellas son de lo más sorprendentes, siguiendo con la inveterada costumbre de Sarah de hacer lo que ella estime que es más oportuno en cada momento y de no preocuparse en lo más mínimo por lo que piensen los demás. Tendremos sus fotos y un breve perfil de cada uno de ellos. De momento, les avanzo sólo dos nombres para que los más impacientes se pasen la noche sin dormir: por el lado casi incomprensible, algo así como un McCain bis, Chuck Grassley, de Iowa; por el lado euforizante, algo así como una Michele Bachmann bis, Star Parker.

Mañana el álbum de fotos. Palabra de Palin. Sean felices mientras tanto… si les dejan.

4 respuestas a Sarah sigue descubriendo sus cartas: ¿A quién apoya el Sarah PAC? (I)

  1. Santi dice:

    Me alegro de que a Sarah le vayan bien las cosas económicamente hablando, con donaciones en ascenso y fondos suficienetes para sus campañas. Hoy en día sin dinero no se puede hacer nada en política. Y es que muchos afirman ya sin rodeos que este despegar de Sarah Palin en todos los aspectos solo puede llevarnos a una conclusión: su esperada presentación como candidata en el 2012. ¡Esperemos que sea cierto!

    En el ABC viene una noticia abundando en este asunto económico de Sarah. Es una crónica de Pedro Rodríguez, corresponsal de ABC en EEUU.

    http://www.abc.es/20100717/internacional/tarea-verano-sarah-palin-20100717.html

    Y otra foto de Sarah, esta con el pulgar hacia arriba, señal inequívoca de que todo le va viento en popa. Y es que ella siempre es puro optimismo. ¡Go go Sarah!

    Y duro con el libro, Bob.¡Animo y al toro!

  2. Santi dice:

    Bob, ¿Bristol Palin y Levi juntos de nuevo? Eso parece, ¿pero esto son nuevos quebraderos de cabeza para Sarah? Parece ser que salieron en la portada de esa revista sin conocimiento previo de la madre.

    Si en chico fuera una persona con la cabeza en su sitio sería una buena noticia, pero ya le conocemos. ¿Verdad Bob?

  3. Palin4President dice:

    Eso de la boda de Bristol Palin con el otro sin verguanza es una tragedia ¿Pero en que estara pensando Bristol?

    Desde luego, pobre Sarah, es que no gana para disgustos.

    Todo sea dicho, Levi Johnston se disculpo hace un par de semanas por sus declaraciones respecto a los Palin en general y respecto a Sarah en particular, alegando que solo lo dijo porque estaba dolido, aunque en mi opinion la discupa llega un poco tarde, (dos años tarde, para ser exactos) hasta que este ave carroñera ha exprimido al maximo ser quien era. Yo de la palabra de este no me fio ni un pelo.

    Aunque claro, no hay nada que Sarah pueda hacer al ser Bristol mayor de edad. En fin, solo nos queda esperar que sepa lo que esta haciendo, aunque yo desde luego no lo entiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: