VAMOS A ESCRIBIR UN LIBRO, TRALARÁ…


 

La entrada de hoy es una de esas que podríamos llamar “de asuntos internos”. Ya saben lo mucho que me gusta el consultarles las decisiones que voy tomando sobre el derrotero de este su blog, para conocer su opinión. Y es que un blog es tanto cosa de su autor como de sus lectores. Al principio de mi andadura, pensaba que tanto daba si me leían como si no y que poco me importaría el conocer las opiniones de quienes me leyeran; con el tiempo, me he dado cuenta de que no es así en absoluto. Al final, uno comprende que sí que importa si te leen o no y lo que opina la gente que lo hace. Y es que como decía tan acertadamente John Donne, nadie es una isla en sí mismo y cuando doblan las campanas, también doblan por ti.

Una nueva propuesta para nuestra palinseta, ¿recuerdan? Pónganse una con este lema y verán como todos les miran… con la más absoluta ignorancia acerca de quién es esa tal Sarah Palin. ¿Es una modelo? ¿Es una actriz? ¿Está buena? Si acaso, algún progre de esos que se las dan de enteraos se les acercará en la playa y les llamará “facha”. No se priven; sacúdanle con el palo de la sombrilla y traten de acertarle en la cocorota que es donde más duele.

Y otra propuesta. De nuevo les aconsejo que no se corten y a la que venga alguien a acusarles de haber provocado el desastre del Golfo de México, atícenle fuerte. Tal vez con el golpe recupere la razón y el sentido común y acaben teniendo un amigo para toda la vida. Si ése es el caso, regálenle otra camiseta igual, ¿vale?

Nadie a estas alturas puede tener dudas de lo mucho que me gusta escribir. Y si encima es sobre Sarah Palin, más aún. Cuando empecé este blog, allá en el mes de marzo del año pasado, mi intención era combinar dos de mis pasiones, la escritura (sin redactor-jefe que me limitara el espacio de mis artículos) y Sarah Palin (sin tener que disimular mi admiración por ella). Luego, según fue avanzando el tiempo, me encontré con la sorpresa de que había gente que había descubierto mi blog, me leía y hasta les gustaba lo que escribía. Todavía me hago cruces de ello, pueden creerme. Fue durante el verano cuando Alberto Acereda, el que ahora es mi director en Semanario Atlántico (bendito sea su nombre), escribió un artículo sobre Sarah Palin en Libertad Digital y en él nos citaba tanto a Rillot como a mí como autores de sendos blogs palinistas en español, los únicos de los que tengo noticias hasta ahora, recomendándonos. El susto que me llevé cuando vi como las estadísticas de mi blog se disparaban hasta el infinito y más allá a raíz de esa cita ya se lo pueden imaginar ustedes. Durante esa semana, mis lectores se multiplicaron por cincuenta. ¡Vaya compromiso! Y yo estaba de vacaciones, sin escribir nada y haciendo reformas en el blog.

Entre las personas que me escribieron durante esos maravillosos días en que me sentí en la cima del mundo estaba un editor quien me comentó que le gustaría conocerme y hablar conmigo de cara a futuros proyectos juntos. Me pareció de perlas y en septiembre quedé con él para comer y hablar sobre muchos temas, pero siempre volviendo a Sarah Palin. No concretamos nada, pero quedamos en seguir en contacto. Finalmente, en febrero de este año, acabé de perfilar una idea que me llevaba rondando por la cabeza desde entonces: un libro sobre Sarah Palin y lo que supone para Estados Unidos la revolución que está liderando. Le mandé el proyecto y prometió estudiarlo y responderme lo antes posible aunque ya me advirtió entonces que iba a ser difícil que prosperara porque en España los libros sobre política internacional no venden y de eso él sabe más que nadie.

Mi ilusión era que finalmente se arriesgaran conmigo y que yo pudiera darles una sorpresa a todos ustedes con una entrada titulada precisamente como la de hoy: “Vamos a escribir un libro, tralará”. Sin embargo, entre la crisis, la dichosa crisis que se nos llevará a todos por delante menos a ZP, y el analfabetismo funcional de la mayor parte de los españoles, hace apenas un mes que recibí finalmente la respuesta: no se atrevían. No les niego que me llevé un buen chasco y así se lo estuve comentando a Marta, una de mis pocas amigas que conocen mi doble personalidad de agitador de masas, y ella me respondió entonces lo que parecía obvia: “¿Y por qué no lo escribes igualmente y te lo publicas tú?”. Al principio, me pareció una idea harto peregrina, pero según han ido pasando los días, cada vez me atraía más y finalmente he llegado a la conclusión de que Dios nos habla de muchas maneras, pero que somos nosotros los que elegimos si le escuchamos o no. Para mí, era Dios quien hablaba por boca de Marta y me estaba diciendo lo que debía hacer. Si la editorial no se arriesga a publicarme, me publicaré yo solo. Es cierto que ahora existen muchas posibilidades a ese respecto, sin ser demasiado onerosas y sin tener que pasar por mil y una penalidades.

Por tanto, he tomado mi decisión y este mismo mes que viene voy a empezar a los trabajos preparatorios de recopilación de documentación (aunque la mayor parte ya la tengo a mi disposición en mi propio blog) para en agosto, durante esas largas tardes de calor, granizados de limón y los pies metidos en una palangana de agua helada, iniciar su redacción. Además, como quiera que en agosto haré vacaciones en mi blog, será una buena manera de no perder la costumbre, no vaya a ser que se me olvide la mecanografía, ja, ja, ja.

Mi intención es que el libro pueda estar listo para lo que sea, bien su publicación, bien su venta on-line (¿como e-book?), a principios de diciembre, incorporando los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Y es que la verdad es que mi intención no es escribir sólo un libro, sino dos: el primero, éste que tengo ya a punto de caramelo, sobre Sarah Palin y su conversión en una alternativa real para Estados Unidos; el segundo, que cuento con que aparezca de una manera u otra en enero de 2012, versará sobre el camino de Sarah Palin hasta la Casa Blanca, consecuencia inevitable de todo lo que relataré en el primero. Cuando las editoriales vean el éxito del primero, correrán a suplicarme que les deje publicar el segundo, pero yo entonces me pondré farruco y les diré que tururú y que a buenas horas mangas verdes y que si te he visto, no me acuerdo y aún más cosas que les pondrán los pelos de punta y les harán echarse suplicantes a mis pies rogándome cien páginas mías siquiera para llevarse a las imprentas… Ja, ja, ja, es broma. No se lo crean que yo tampoco lo hago.

Lo que sí me creo es que voy a escribir el libro. Poco a poco, aprovechando todos los ratos libres de que disponga y alguno que le pueda robar al negrero de mi jefe, sin  agobiarme. Luego, cuando lo tenga escrito, ya veremos cómo lo hago para ponerlo a disposición del público (con especial atención a ustedes, mis queridos comentaristas), aunque lo más fácil será que acabe vendiéndolo on-line desde mi blog. Ya lo veremos; de momento, tengo que tener algo escrito. Cuando lo tenga, ya pensaremos algo.

Sobre el tono del libro, evidentemente no será tan festivo como lo son mis entradas en este blog, sino que se parecerá mucho más a los artículos que publico en Semanario Atlántico. Mi intención es que el libro no sea precisamente académico, si es que se puede decir así, pero sí lo bastante serio como para ser citado en cualquier momento por quien lo necesite, lo que no obstará para que los progres se lleven más de un puyazo en sus páginas.

Y en cuanto al contenido concreto, aquí tienen el índice (aún provisional, pero estoy bastante seguro de que será muy parecido al definitivo), un índice sobre el que quería consultarles a ustedes: ¿creen que está bien?, ¿creen que falta algo?, ¿creen que sobra algo? No tengan ningún reparo en hacerme saber su opinión porque ya saben que si se la pido es porque me interesa conocerla. En principio, voy a retratar a Sarah Palin centrándome en tres aspectos suyos: su innata alegría de vivir, su ferviente fe en Dios y su apasionada voluntad de servir a los demás, que creo que son las tres cualidades que mejor la definen como persona y, en consecuencia, como política.

Y aquí está el índice de marras:

AMERICA IS READY!
Sarah Palin y la revolución del sentido común en Estados Unidos

Introducción: 1776. Ya hubo una vez en que Estados Unidos tuvo que luchar por su independencia.

El sistema político en Estados Unidos

  • Los fundamentos del sistema: la Constitución y el Tribunal Supremo.
  • Un sistema bipartidista: el Partido Republicano y el Partido Demócrata.
  • Eligiendo a sus representantes: caucuses, primarias y el Electoral Day.
  • Ejerciendo el poder: condados, estados y el gobierno federal.
  • La cumbre del sistema: el presidente de Estados Unidos.

Sarah Palin, hija de pioneros

  • Alaska, el 49º estado de la Unión.
  • La joven Sarah Heath.
  • Sarah Palin, alcaldesa de Wasilla.
  • Sarah Palin, comisionada de Energía.
  • Sarah Palin, gobernadora de Alaska.

El salto a la política nacional

  • El desastroso segundo mandato de George W. Bush.
  • McCain-Palin, el ticket de 2008.
  • La campaña electoral.
  • Los resultados: ¿hubo “efecto Palin”?
  • La vuelta a Alaska de Sarah Palin.

El surgimiento de una nueva fuerza

  • Obama: promesas y espectáculo.
  • Los primeros meses de la administración Obama.
  • La controversia de la reforma sanitaria.
  • La eclosión de los descontentos: el movimiento Tea Party.
  • El Partido Republicano cogido a contrapié.

El surgimiento de una nueva líder

  • La dimisión como gobernadora de Sarah Palin.
  • Del silencio a Facebook.
  • La primera prueba de fuerza: NY23.
  • Going Rogue.
  • La vuelta de Sarah Palin: el Going Rogue Tour.

El surgimiento de una nueva alternativa

  • La primera señal: el increíble triunfo de Scott Brown en Massachusetts.
  • La convención del movimiento Tea Party en Nashville.
  • La marca de la casa: common sense conservatives.
  • El silencioso trabajo del SarahPAC.
  • Sarah Palin recorre Estados Unidos.

Las primarias republicanas

  • La lucha por el alma del GOP: conservadores contra RINO.
  • Nuevos líderes para una nueva revolución.
  • Los resultados de las primarias: de Illinois (febrero) a Oklahoma (julio).
  • Los resultados de las primarias: de Kansas (agosto) a Louisiana (octubre).

Las elecciones del midtern

  • La importancia de las elecciones de 2010.
  • La campaña electoral.
  • Los resultados de las elecciones.
  • ¿Hubo “efecto Palin” de nuevo?

Conclusión: ¿Palin 2012?

Como pueden ver es ambicioso. Pero confío en mis fuerzas y creo que podré desarrollarlo adecuadamente. Calculo un libro de alrededor de unas 250 páginas, manejable y fácil de leer. No será exhaustivo, pero sí contendrá toda la información que pueda necesitar alguien que quiera saber quién es Sarah Palin y qué representa. Creo que será el primer libro en español sobre ella también. Igual hasta se entera y me pide un ejemplar firmado y todo… ¡Ah, qué susto me llevaría! ¿Se lo imaginan? ¿Yo, pobrecito de mí, firmándole un libro a Sarah? ¡Quita, quita, tentaciones del demonio! Dejo ya de escribir porque empiezo a decir tonterías.

Hasta el domingo que viene. Y no se olviden de darme su opinión, ¿eh? Se lo agradeceré mucho.

P.D. Y sobre el prólogo no les he dicho nada, pero ya está apalabrado y estoy seguro de que les hará mucha ilusión quien lo va a escribir. Pero sobre eso me callo. Es la única sorpresa que me reservo.

14 respuestas a VAMOS A ESCRIBIR UN LIBRO, TRALARÁ…

  1. el primo tonto dice:

    El prólogo debería de ser de Sarah Palin. Solo hay que pedirlo, porque el no ya lo tienes.

  2. flowidoo dice:

    La firma de la señora Palin está un poco difícil de conseguir, pero… el libro firmado por el autor, ¿puede ser? Me parece una idea genial. Sobra decir que yo lo compraría.

  3. Santi dice:

    Ya te he dicho, Bob, que me parece una excelente idea. Aunque ya me temía, y ahora tú nos lo confirmas, que lo ibas a tener difícil para editarlo por terceros, por excusas de estudios de mercado más o menos fundados. Aunque creo que ese editor puede estar equivocado en esta ocasión, tal vez el tema de Sarah Palin tenga su hueco en el mercado español. Entre otras cosas porque, que yo sepa, no existe ningún libro escrito en nuestro idioma sobre ella hasta la fecha. Y creo que lo que Sarah Palin representa y sus ideas, junto con su gran proyección futura que todos auguramos, seguro que ha devenido en un grupo amplio de personas interesadas y de seguidores de esta política atípica en muchos aspectos. Por lo tanto puede tener su mercado, aunque no sea un best-seller.

    Y que te hayas planteado editarlo tú mismo me parece una valiente iniciativa. Pero yo preferiría una edición en papel, vamos, un libro clásico. Ahora se pueden hacer ediciones de corta tirada, edición bajo demanda se llama, sin demasiados costes según creo. Espero y deseo que puedas llevar a buen puerto esta idea. Qué tenga éxito y que sea el primero de otros muchos.

    El índice que nos adelantas es muy completo y ambicioso. Con su parte didáctica histórico-política norteamericana (muy desconocida por muchos), su parte más centrada en la protagonista del libro, con sus aspectos humanos, carrera política e ideología, y su parte final de actualidad electoral.

    Tal vez hasta llegue a conocimiento de la propia Sarah, ¿por qué no?, a nada que se distribuya por la América de habla española, incluidos la gran masa de hispanohablantes de EEUU.

    Me intriga quién escribirá el prólogo. Habrá que esperar a tenerlo entre las manos. Una espera que merecerá la pena. Será un gran libro.

  4. Conrado dice:

    Una idea más que buena, ciertamente. Vaya desde aquí todo mi apoyo para ese libro que tanta falta hace en esta España nuestra (¿tendremos algún día nuestra Sarah particular?).
    Después de lo leído en tu blog no tengo la menor duda de que te va a quedar algo necesariamente interesante, amigo. Conoces bien el tema y tu estilo de escribir es bueno. Así que adelante.

    Por mi parte coincido con Santi en que -si fuera posible- prefiero una edición en papel antes que un libro electrónico. Y por supuesto… exigiré la dedicatoria del autor, no creas que te vas a librar de eso.

  5. Conservadora dice:

    Con Sarah de tema algo siempre se quedará por decir, así que no te preocupes antes de tiempo. El libro va a ser muy bueno y va a resonar en Norteamérica más de lo que supones, precisamente por estar escrito en español.

  6. Mary dice:

    Pero chico..,que buena idea!!..yo ya me apunto para comprarlo,los cubanos en Miami amamos a Sarah o te pensabas que era el unico?!!..jejeje
    Un abrazote y pa’lante..!!

  7. educantabro dice:

    Desde el lecho – cada vez menos doloroso- de la rehabilitación:

    1- Gracias – nunca suficientes- para Alberto Acereda quien descubriéndome “Conservador en Alaska” Y “Sarah Palin en Español” me permitió descubrir que, si, en efecto, soy un bicho raro; PERO NO SOY EL UNICO. (Y es todo un consuelo).

    2- Soy tan raro que, SI, comprare su libro Sr. Bob. Ya compre otro del Sr. McCain que es mucho más feo que Sarah.

    3- Pero OJO, nada de e-book. Un señor libro de papel de árboles cortados y cultivados con abonos artificiales que favorecen el cambio climático que para eso soy un perverso liberal-conservador. (A demás , si es e-book, no se le puedo prestar a mi Sr. Madre, y este es un punto imperdonable.)

    4- Voy a tener un reentrada muy interesante en el trabajo, poniéndome al día ¿de las tareas de la ofician ? NO. De todas las entradas atrasadas del blog que tengo que leer. Que se prepare mi jefe.

    Un saludo.

  8. Fer dice:

    Hola Bob,
    esto va a ser más importante de lo que parece.

    PIDELE un “guiño” a la propia Sarah – antes de publicar. Seguro que te apoya de alguna manera.

    Si me permites una opinión, creo que debes intentar publicar el libro en papel por encima de todo.
    En definitiva – has tenido una GRAN IDEA !
    Saludos, Fer.

  9. Gonzalo dice:

    Hola,

    magnífica idea la del libro, Bob, ya tengo regalo de Reyes🙂

    Si te encontrases con problemas para distribuirlo, siempre podrías venderlo por Internet, pero por favor, no nos dejes sin él a los que vivimos “en provincias”.

    En cuanto al prologuista, se me ocurren varios que podrían ilusionar bastante, pero aguardo la sorpresa.

    Un saludo

  10. Jacky dice:

    Hola! Me encanta la idea y no sera Rillot el que va escribir el prologo?

    Nosotros continuaremos motivandote para escribas blog, libro, articulos y etc. Porque Sarita necesitara toda…, las ayuda posible para gana 2012!

    Debemos coger tu ejemplo para que en lo mejor de nuestras habilidades podamos ayudar a ganar a Sarita por EU y el resto del mundo, sin saberlo, la necesitan.

    Nota: en la parte politica no te faltaria la Declaracion de Independecia?!

    • moosecon dice:

      Gracias por tu sugerencia, Jacky. Ciertamente no puedo obviar un hecho tan importante como la Declaración de Independencia y mi intención es tratarla en la introducción, que recogerá los principales acontecimientos de ese glorioso año de 1776, declaración de independencia incluida. En cuanto a lo de si será Rillot quien escriba el prólogo, sólo te puedo decir una cosa: ojalá.

      Un saludo,

      Bob

  11. m. mortera dice:

    Felicidades. Tu blog es de mis favoritos.

  12. manu dice:

    buenas … vaya hombre de verdad q ideas tan creativa tienes y aunq en mi pais esta dificil los buenos libros por la restriccion de $$$ hazme saber porq te he tomado cariño a tu blog y a ti

    disfruto tus opoiniones y leerte me refuerzo en esperanza q no todo esta perdido y el sentido comun puede estar de vuelkta en el mundo…asi sea

  13. […] hace quince días más o menos que les anuncié mi intención (audaz intención, lo reconozco) de escribir un libro sobre Sarah Palin titulado America is ready! […]

Responder

