REAL AMERICAN STORIES: VALOR, SARAH PALIN Y UN TONTAINA QUE PASABA POR AHÍ


 

Todos estamos de acuerdo en dos cosas: la primera, que Sarah Palin es lista, muy lista; y la segunda, que tiene un plan. Ahora bien, si el objetivo final de ese plan es convertirse en la próxima presidente de Estados Unidos, eso no lo saben nadie más que ella y Todd, pero todo parece indicar que por ahí van los tiros. Una parte esencial de ese plan consiste, sin duda alguna, en convertirse en la voz de referencia del conservadurismo estadounidense, un puesto que está vacante desde la marcha de Ronald Reagan. Pero para lograr esa consideración, no todo debe basarse exclusivamente en política y más política. De hecho, hacerlo así sería contraproducente porque como bien nos recuerda Russell Kirk, el conservadurismo no es una ideología, sino más bien la antiideología y, como el movimiento, es algo que se demuestra andando (metáfora que me gusta especialmente porque los progres, obtusos como son ellos, además de estar emperrados en que el conservadurismo es inmovilista, serán incapaces de comprenderla). Así pues, un conservador es conservador y no simplemente vota conservador. Y eso es lo que Sarah Palin está haciendo: demostrarnos que es conservadora. Ya nos lo demostró primero con su autobiografía, Going Rogue, la sencilla historia de una mujer que vive según sus principios, y ahora con sus apariciones en televisión como presentadora (host que dicen allí) de un programa que no tiene nada de política dentro y sí, en cambio, mucho de humanidad.

Sarah rodando el anuncio promocional de su nuevo programa: Real American Stories (puede verlo aquí). Uno podría hacer una distinción entre Sarah y Palin; Sarah, la mujer, y Palin, la política. Pues bien, en esta entrada vamos a repasar esa nueva faceta suya que ha empezado a mostrar a sus compatriotas: Sarah, la mujer de Alaska, feliz esposa y madre de cinco hijos, que aún rinde homenaje al valor, el esfuerzo y el afán de superación, precisamente las tres virtudes que más hicieron para convertir Estados Unidos en la nación más próspera de la historia de la Humanidad. La otra, Palin, la política, martillo de demócratas y republicanos indignos, de momento queda aparcada hasta la próxima ocasión en que tengamos el placer de tratar con ella (en confianza, me han dicho que desde lo de Searchlight, Harry Reid tiene pesadillas con ella cada noche).

Nota del autor: Ha salido publicada una nueva colaboración mía en Semanario Atlántico. Se titula: Vote Them Out! Los estadounidenses pasan cuentas a sus representantes. Confío en que sea de su agrado.

El nuevo programa de Sarah Palin: Real American Stories

Hace tiempo que esperábamos ver a Sarah Palin debutar en este programa que, recuerden, se anunció al mismo tiempo que se hizo pública su incorporación a Fox News Channel como comentarista política. Pues bien, el primer episodio se emitió en pasado jueves 1 de abril a las 22.00 h (hora de la Costa Este), en pleno prime time que dicen los entendidos, en lugar del habitual programa de Greta Van Susteren, On The Record (para los mal pensados, no hay ningún rencor por parte de ésta hacia Sarah por haberla desplazado, ¿eh?), volviéndose a emitir el domingo siguiente 4 de abril a las 21.00 h (hora de la Costa Este). De hecho, el comunicado oficial de Fox News Channel al respecto hecho público días antes del estreno decía lo siguiente (ver la nota original aquí):

Fox News Channel (FNC) ofrecerá el primer episodio de una nueva serie, Real American Stories (Auténticas Historias Americanas) el jueves 1 de abril a las 10:00 PM/ET.

Presentado por Sarah Palin, Real American Stories mostrará historias reales de superación de la adversidad por todo el territorio estadounidense. El episodio inicial se centrará en una sucesión de tales historias, incluyendo la de un marine condecorado con la Medalla de Honor que dio su vida para salvar a sus camaradas. Además, en el especial aparece un adinerado corredor de Bolsa que va a donar la mayor parte de su fortuna a los estudiantes sin recursos de forma que puedan ir a la Universidad.

En el programa también aparecerá el cantante country Toby Keith, que explicará la inspiración que subyace detrás de su canción: “Courtesy of the Red, White and Blue” (Por cortesía de la roja, blanca y azul). Adicionalmente, el rapero y actor LL Cool J y el antiguo presidente y director general de General Electric, Jack Welch, hablarán ambos acerca de su éxito en este país en un apartado titulado: “In Their Own Words” (En sus propias palabras).

El programa se emitirá también el domingo 4 de abril a las 9:00 PM/ET.

Pero es que no fue únicamente Fox News Channel quien anunció el programa; Sarah también lo hizo y, cómo no, fue a través de una nota en su página de Facebook (ver la nota original aquí):

Real American Stories
1 de abril de 2010

¡Estados Unidos es excepcional! Y no son sus políticos los que lo hacen así; son sus ciudadanos normales y los valores que los estadounidenses conservan con tanto cariño. Durante esta semana especial tomémonos un tiempo para honrar a algunos ciudadanos excepcionales que puede que se sientan normales, pero que aprovechando las oportunidades que se les ofrecieron, realizaron algunas cosas extraordinarias e hicieron de este mundo un sitio mejore. “Real American Stories” resalta a algunas buenas personas que ayudan a elevar la moral de Estados Unidos. Disfruten de estas historias en lo que sirven para inspirarnos a todos a mirar más allá de nosotros mismos y esforzarnos para contribuir a este gran y bendito país.

Presentaré “Real American Stories” esta noche en Fox News Channel. El programa empieza a las 10 PM hora del Este, 9 PM hora del Centro, 8 PM hora del Medio Oeste, 7 PM hora del Pacífico y 6 PM hora de Alaska.

Sarah Palin

Sin embargo, no podía ser que todo fuera bien y que no saliera ningún idiota a tocar las narices. En este caso, el idiota de turno fue el rapero y actor LL Cool J, quien tan pronto como se publicó el comunicado de Fox News Channel que ya hemos visto más arriba, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter protestando airadamente porque se le asociara con alguien como Sarah Palin (evidentemente estaba angustiado por si acaso eso significaba que la Casa Blanca le iba a declarar persona non grata). En concreto, el dichoso mensaje decía (ver el original aquí):

Fox ha rescatado una vieja entrevista que concedí en 2008 a algún otro & está tergiversando ante el público para promover el show de Sarah Palin. GUAU.

Sin duda, además del susto que tenía el tipo ese de que alguien pudiera pensar que él es partidario de Sarah Palin, la intención era hacerse algo de publicidad buscándole tres pies al gato. Afortunadamente, los bloguistas pro-Palin de Estados Unidos pronto se pusieron manos a la obra para devolver al rapero a su sitio y a fe que lo consiguieron. Primero, porque el comunicado oficial de Fox News Channel deja más que claro que no se trata de una entrevista hecha por Sarah Palin al rapero de marras, sino de un apartado semi-independiente del programa (con título propio y todo: “In Their Own Words”) en la que tanto él como otra persona, Jack Welch, hablarán sobre sus propias historias personales. Por si acaso, les repito la cita (las negritas son mías):

(…) Adicionalmente, el rapero y actor LL Cool J y el antiguo presidente y director general de General Electric, Jack Welch, hablarán ambos acerca de su éxito en este país en un apartado titulado: “In Their Own Words”.

Por lo que se refiere a las alegaciones hechas por el rapero, decir que es difícil, sino imposible, mentir tantas veces en tan poco espacio y si no me creen, juzguen ustedes mismos:

  • Fox ha rescatado una vieja entrevista…”: Sí, una suya y otra de Jack Welch y de ninguna manera se pretende en el comunicado hecho por la cadena que sean entrevistas recientes y mucho menos hechas por Sarah Palin. Lo único que se dice al respecto es que se incluirán en su programa, pero aparte, en una sección que hasta tiene su propio título.
  • … que concedí en 2008 a algún otro…”: La entrevista la concedió en 2008, ciertamente, y sí que se la concedió a Fox dado que esa entrevista apareció en su momento en un sitio web (ver la noticia aquí) que estos empezaron a publicar en julio de 2008 y que trataba sobre el mismo tema que el programa de Sarah: Real American Stories (ver la entrevista aquí)
  • … & está tergiversándola ante el público…”: Fox nunca ha pretendido que Sarah Palin haya entrevistado a LL Cool J y si algún otro medio de comunicación ha dicho que sí eso es problema de ellos y no de Fox. Por el video promocional del programa, no se podía saber con certeza si Sarah simplemente se iba a ocupar de introducir y dar paso a los diferentes segmentos del programa o participaría más activamente en él, por ejemplo, entrevistando a Toby Keith.
  • … para promover el show de Sarah Palin. GUAU”: Decirle simplemente al rapero ese que si se cree que Sarah Palin necesita de un tipo como él para promocionar su programa es que tiene más humos que una locomotora de película del Oeste. Y es que él no está anunciado siquiera como protagonista del programa, sino que es un mero relleno y, de hecho, ni siquiera aparece dentro del programa en sí, sino en un apartado secundario de éste. Además, dado el tipo de personas que seguimos a Sarah, no es precisamente la historia de un rapero la que más nos atrae; la de un marine sí, pero la de un rapero…

De cualquier forma, poco duró la controversia porque inmediatamente Fox News Channel hizo público otro comunicado digamos que dando satisfacción al rapero que tan indignado se mostraba por salir en el mismo programa que Sarah (ver el original aquí):

Fox News emite la siguiente declaración sobre LL Cool J.

Real American Stories muestra instructivas historias sobre superación de la adversidad y creemos que la entrevista del Sr. Smith [verdadero apellido del rapero] cumple con ese criterio. Sin embargo, tal y como parece que el Sr. Smith no quiere ser asociado con un programa que podría servir de inspiración a otros, vamos a eliminar su entrevista del especial y desearle lo mejor en su recién inaugurada carrera como actor.

Y como no podía ser menos, ante el fracaso de su maniobra publicitaria, el rapero rápidamente arrió velas y publicó un comunicado a su vez diciendo (ver el original aquí):

Esta declaración [se refiere a su mensaje de Twitter, el que originó toda la polémica] no es un reflejo de los sentimientos que LL tiene hacia Fox News o la Sra. Palin, a quien nunca ha conocido, sino más bien una aclaración de lo que se ha visto publicado en los medios de comunicación.

Concluida pues la ridícula disputa, a lo que importa. El programa en sí fue bueno y muestra a Sarah Palin en un contexto que no es el habitual suyo, el de la política. Ni una palabra de política en todo el programa (o al menos, no directamente). Sólo personas de carne y hueso en situaciones extraordinarias y que supieron responder a esa situación:

El programa, de una hora de duración y que se emitirá cuatro veces al año, al final de cada trimestre, comienza con Sarah dirigiéndose directamente a los espectadores, tal y como se espera, y explicándoles lo que van a ver: “Heroísmo, coraje, generosidad, espíritu de lucha – estas son las cosas que unen a todos los estadounidenses” y prometiéndoles que el programa “reafirmaría nuestro espíritu pionero y nuestra inigualable generosidad, aquí y en todo el mundo “.

La primera historia que se trata es la de George Weiss, fundador del programa “Say Yes” que está permitiendo a muchachos de todo el país el poder ir a la Universidad. La segunda es la del marine que falleció salvando a sus camaradas, tal y como aparece en el libro The Gift of Valor, y la tercera es la de Cole Massie, un joven con parálisis cerebral que llegó a andar por amor a su perro, Elia.

Sarah es la narradora de todas las historias y al terminar la historia tiene una pequeña charla con el protagonista o alguien relacionado con él. En este primer programa, Sarah charló brevemente con el responsable del programa “Say Yes” en Harlem. En cuanto a Cole Massey, él, su familia y el perro estuvieron presentes en el programa para charlar con Sarah sobre lo que es la vida de alguien con una discapacidad tan seria como la suya.

Por lo que dicen los que saben sobre esto, Sarah estuvo muy bien y el formato del programa se adapta como un guante a sus posibilidades. Por supuesto, fue el primer programa y aún se le notó una cierta torpeza en la entrevista en el estudio, pero nada que un poco de práctica no logre corregir. Su dominio de la cámara y su sola presencia, cautivadora siempre, permiten augurar un gran éxito a su aventura televisiva. Y si además se trata de un programa que resalta el coraje, el espíritu de sacrificio y los buenos sentimientos que siempre han sido la marca del estadounidense normal y que ahora parece que estén casi prohibidos en nombre del progresismo deshumanizador, mejor que mejor.

Y por si queda alguna duda, les dejo con la crítica de Chris Good en la revista The Atlantic, para que tengan la opinión de alguien mucho más cualificado que yo (puede ver el original aquí):

Sarah Palin, proveedora de americanismo y ánimos

Meses después de que comenzara su relación profesional con Fox, el show televisivo de Sarah Palin ya está aquí. Debutó en Fox News Channel el jueves por la noche.

En él, Palin narró las enternecedoras historias de estadounidenses reales, así como sus entrevistas.

Este programa y su formato son perfectos para Palin. ¿Por qué? Porque no tiene nada que ver con la política y mucho menos con la política gubernamental.

No, este es un programa sobre algo distinto completamente: historias personales, dramas inspiradores y la idea de Estados Unidos – es decir, de unos Estados Unidos corrientes. La historia de Estados Unidos, la historia del sueño americano.

Y eso es fantástico para Palin. Ella no ha captado nunca a sus votantes con áridas recetas políticas. Palin capta votantes porque les proporciona una cierta idea de lo que significa tener sentido común, de qué valores deberían ser fomentados y deberían guiar el país.

El libro de Palin no era sobre políticos o sobre la política, era acerca de su historia personal y eso es lo que la gente quiere. Al final del día, una buena parte de toda la fascinación que rodea a Palin emerge de su dinamismo personal y de su encanto, sus cualidades apegadas al suelo que hacen eco en un segmento de votantes conservadores que comparten esos mismos valores.

A ese respecto, Palin tiene una oportunidad de traer a un segmento de votantes marginales, gente no siempre conectada al proceso político, dentro del número de sus partidarios. Ya vimos ese run-run alrededor de ella durante sus apariciones en la campaña electoral de 2008.

Existe un mercado mucho mayor para este tipo de programa porque la gente (creo) está más interesada en el “sueño americano” de lo que lo están en debatir sobre política energética. La gente está cansada de disputas; pero no se cansan de un continuo chorro de historias inspiradoras que refuercen sus concepciones de oportunidad y sacrificio y sobreponerse a la adversidad que son parte de su definición personal y de lo que Estados Unidos debería ser. Ése es el motivo por el cual programas como Extreme Makeover: Home Edition han funcionado tan bien.

Palin podría haber tenido un programa de tertulia política si lo hubiera querido, en TV o en la radio. En cambio, escogió el apelar a sus espectadores en un nivel diferente, un que parece ser más propio de ella.

Como resultado de todo ello, el programa de Sarah batió a todos sus competidores en la misma franja horaria, teniendo dos millones de espectadores. Por supuesto, los medios de comunicación habituales pusieron el grito en el cielo y la acusaron de ser aburrida y hasta de carecer de experiencia en el medio. Bueno, si siendo aburrida y careciendo de oficio logra el número uno en los índices de audiencia, ¿para qué va a querer cambiar? Estupideces de estúpidos resentidos sin remedio. ¡Si hubo uno que hasta le acusó de cobrar por su trabajo! Semejante majadería no merece siquiera un sarcasmo por mi parte. Como mucho, un pequeño gesto grosero realizado con uno de los dedos de mi mano. Ya saben ustedes a qué me refiero. Y perdonen la mala educación, pero a veces no me puedo controlar. ¡Ah, y ahí va otra foto de Sarah para que rabien los amargados esos!

Por cierto, el rapero ese de las narices no salió. Ni falta que hacía. ¿Alguien lo echó de menos quizás?

Hasta la próxima entrada.

9 respuestas a REAL AMERICAN STORIES: VALOR, SARAH PALIN Y UN TONTAINA QUE PASABA POR AHÍ

  1. carlos dice:

    “Inocuo, plano, y político sólo de un modo casi críptico”, dice el Washington Post. “Las historias eran muy inspiradoras. El programa no”, sentenció el New York Times. “Como presentadora, Palin pone poco más que el nombre”, opinó el crítico del Los Angeles Times.

  2. marta dice:

    creo que los medios tradicionales ya no tienen argumentos para criticar a Sarah, si te fijas siempre dicen lo mismo “no tiene experiecia”,claro que son tan cortos que no ven que es el primer programa que Sarah presenta y a la perfección no lo puede hacer. Pero que le vamos a hacer si o son capaces de ver mas alla de sus narices.

    Bravo por Sarah!!!!!!

  3. EL MOLI DE GETAFE dice:

    También de Ronald Reagan y de sus anuncios y charlas radiofónicas patrocinadas por la General Electric, por no entender lo que significaban, se mofaban al principio los “progres”, pero luego “El Gran Comunicador” y su “Revolución Conservadora” pusieron fin a cincuenta años de dominio de las ideas intervencionistas y, además de hacer retroceder las fronteras del socialismo real y de acabar también con las dictaduras militares, sumió en el mayor de los desconciertos a la izquierda estatalista.

  4. Santi dice:

    Y es que Sarah aunque la pusieran de mujer del tiempo seguiría batiendo audiencias. Respecto a las críticas de los medios progres, podemos desempolvar el quijotesco dicho de: ladran, luego cabalgamos. En televisión el juez supremo es la audiencia, lo demás son meras palabrerías de gente políticamente resentida. Y además el programa no es lo que les gusta tanto a los progres, eso que se llama telebasura. Al contrario, es un programa que ensalza los grandes valores humanos y morales, lo que tiene doblemente mérito para nuestra Sarah.

  5. educantabro dice:

    Evidentemente no puedo ver el programa pero, estoy convencido de que las críticas de los medios izquierdistas son reales.
    ¿A caso en le programa de la Palin hay lenguaje soez, insultos, violencia gratuita, sexo explicito sin venir a cuento, desprecio por el propio país o la civilización occidental, degradación de la religiosidad (solo la cristiana), apología del consumo de drogas, ataques a Israel,…? ¿No? Entonces, ¿como puede ser un buen programa de televisión para nuestros progres? Inocuo y plano es lo mínimo que pueden decir.

    Y es cierto lo indicado por El Molí de Getare. Se reían de los mensajes de Reagan por paternalistas y carcas. Ja. Y donde llego el “mediocre actor”.

    Un saludo.

  6. pedrito dice:

    El Washington Post es generalmente visto como un diario con tendencias liberales, particularmente en sus páginas de opinión. Los líderes conservadores frecuentemente lo citan junto con el New York Times, como epítomes de los “medios liberales”. Asi que la teoría de los medios progres es un poco…

  7. Conservadora dice:

    Sarah estuvo bien en el debut. Aunque no tenga tiempo para verla, la oigo y disfruto el programa, como fue esta vez. Muy bueno que sacara a Greta de su horario. Digan lo que quieran, esa mujer no quiere bien a Sarah ni al conservadurismo, Bob.
    Para la próxima prometo verlo todo.

  8. El primo tonto dice:

    En España he leído varias críticas sobre el debut de Sarah muy malas. Y eso me alarmó, pensé ¿realmente la audiencia le ha dado la espalda?. Aunque luego recapacité y pensé que en España solo llega lo que quieren los pijiprogres.
    Luego pasará que en España no entenderán por qué la gente a votado a una persona que no quiere nadie. Cosas del provincianismo

  9. Palin4President dice:

    Creo que es la primera vez que comento por aqui pero te leo cada semana. Muchas gracias por tu maravilloso trabajo en este blog.

    Respecto al tema de las horribles criticas que ha recibido Sarah la semana pasada por parte de los medios (progres) de comunicacion ¿por que no me sorprende? Debo reconocer que al principio me alarme al ver tales titulares como “Sarah Palin decepciona en television”, pero se me paso al ver la audiencia que habia tenido el programa ¿cuando aprendere?
    Sarah estuvo magnifica, como siempre y claro, eso es lo que hace que los democratas se mueran de la rabia. Ya no saben que inventar para hacerle mala publicidad a esta mujer, pero lo mas triste de todo es que algunas personas aun se dejen llevar por todas estas mentiras. Me sigue sorprendiendo el nivel de ignorancia que hay sobre Sarah Palin en España (es por eso que este tipo de blogs son tan necesarios) no saben nada de ella y aun asi se dan el gusto de criticarla…pero que ganas de que llegue 2012. Sarah hara a muchos comerse sus palabras, de hecho ya lo esta haciendo.

    Y si, mucho criticar mucho criticar pero la audiencia de MSNBC, CNN y compañia, no es ni la mitad que la de Real American Stories … ¿por que sera?

    http://www.mediabistro.com/tvnewser/ratings/the_scoreboard_thursday_april_1_157252.asp#more

    Por cierto http://usaguns.net/patriots/palinstories.html por si a alguien le interesa aqui se puede ver el fantastico programa que, asi como su presentadora ha recibido tantas criticas de los detractores de Palin o en otras palabras los democratas y medios de comunicacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: