SARAH DESCUBRE SUS CARTAS: ¿A QUIÉN APOYA EL SARAHPAC?


 

Ya es mucho el tiempo que llevamos todos oyendo hablar de SarahPAC, el PAC (Political Action Committee, comité de actuación política) de Sarah Palin. De hecho, fue el primer movimiento de ésta (lo creó oficialmente el 27 de enero de 2009) una vez que terminó la pasada campaña electoral y la primera señal de que Sarah no había vuelto a Alaska a lamerse las heridas sino que, muy al contrario, estaba dispuesta a seguir dando guerra, tenía un plan y había empezado a afilarse las uñas. La verdad es que ser un político en activo, tener un PAC y pretender que eso no implica el tener aspiraciones futuras es muy difícil de conjugar así que la mayoría de nosotros interpretamos (creo que bastante correctamente) que Sarah estaba preparando el terreno de cara al futuro. Seguramente en aquel entonces la propia Sarah no tenía decidido si el trabajo del PAC debía orientarse hacia 2012 ó 2016 y yo me inclino a pensar que entonces pensaba más en esta segunda fecha que en la primera, pero como que el hombre propone y Dios dispone, no tengo ninguna duda de que SarahPAC está ya trabajando febrilmente con un único objetivo en mente: estar listos para una campaña presidencial en 2012. Y si no, al tiempo.

Una vieja imagen de la campaña electoral de 2008 que espero que se repita muchas veces durante este año. Sarah Palin en el estrado, la multitud extasiada y, antes de cinco minutos, tan pronto como empiece a repartir leña, los demócratas hundidos en la miseria, retorciéndose por el suelo y mordiendo rabiosos la alfombra. Porque eso precisamente es lo que les espera tan pronto como llegue el otoño y empiece la campaña para las elecciones del midterm. Con Sarah libre de ir y venir a su antojo por todo el país, sin tener que dar explicaciones a nadie y sin tener que medir sus palabras porque al pelado Schmidt se le pongan los pelos de punta, verán ustedes lo bien que nos lo vamos a pasar. No saben cómo ansío que llegue septiembre.

¿A quién apoya Sarah?

Como ya sabemos, SarahPAC nació a principios del año pasado y, como quiera que en Estados Unidos la contabilidad se tiene que llevar bien (no como aquí en España donde parece que cada uno puede llevar la contabilidad que le dé la gana y tan contentos), está obligado a presentar estados de cuentas detallados cada seis meses ante un organismo, la Federal Election Commission (FEC) o comisión electoral federal, que fiscaliza la actividad de todos y cada uno de los PAC existentes en el país, además de ostentar poderes sancionadores en los casos de vulneración de la legislación establecida al efecto. Además, esos estados de cuentas son públicos y cualquiera, como yo, por ejemplo, puede consultarlos sin problemas y obtener copias impresas de ellos.

En el caso de SarahPAC, ya publiqué una vez una entrada refiriéndome a los estados de cuentas presentados para el primer semestre de 2009 (“Sarah Palin se mueve: el SarahPAC (y III)”). Por aquel entonces, las prioridades de Sarah Palin y su PAC eran de más de índole interno: organizarse, definir objetivos y empezar a trabajar. Es ahora, durante este segundo semestre de 2009 cuando podemos ver ya hacia dónde apuntan los tiros, justamente cuando SarahPAC ha empezado a realizar sus primeros donativos relevantes a distintos políticos además de a otras organizaciones, tal y como veremos.

Repasando esos estados de cuentas, lo primero que nos llama la atención es la sólida capacidad de recaudación de fondos que tiene SarahPAC al haber recaudado 1,4 millones de dólares en ese período de tiempo, lo que sumado a lo que había recaudado durante el primer semestre del año (cinco meses en realidad), dejan el total en algo más de 2,1 millones de dólares. Tal y como declaró Meghan Stapleton al respecto:

“Estamos asombrados. Los estadounidenses con sentido común saben la dirección que debe tomar este país y que Sarah Palin será clave durante este año para llevarnos allí. ¡Estamos ansiosos por ver lo que nos depara el futuro!”

De todo este dinero, a finales de año les quedaban todavía unos 930.000 dólares, habiendo gastado un total de 64.600 dólares en donativos (recordemos que las normas de la FEC son muy estrictas y prohíben, por ejemplo, los donativos de más de 5.000 dólares en un año a un mismo candidato y para unas mismas elecciones), habiendo sido gastado el resto en la propia organización que está en pleno proceso de expansión (para los que se estarán preguntando si no se quedará realmente Sarah con todo ese dinero para comprarse caprichos, les diré que no sólo son unos malpensados sino que además no aciertan porque todos y cada uno de los gastos producidos durante el período están justificados ante la FEC con su factura correspondiente).

Y lo mejor de todo es que SarahPAC no ha puesto en juego todavía todo su potencial de recaudación, al haber obtenido todo ese dinero meramente a través de su página web en forma de pequeñas contribuciones de algo más de 14.000 donantes a lo largo de los once meses de existencia del PAC. SarahPAC no ha organizado grandes actos de recaudación con la presencia de Sarah, que es donde se hace dinero a espuertas, tal y como sabe cualquiera que sepa un poco de la política estadounidense, ni tampoco ha mandado demasiados mensajes de correo electrónico pidiendo donativos (salvo uno, que me llegó a mí incluso y que me fastidió especialmente dado que, al ser extranjero, no puedo contribuir ni con un triste euro), algo que según los entendidos suele ser extremadamente fructífero. Imagino tanto una como otra opción son algo que se reservan de cara a una futura campaña electoral de la propia Sarah Palin porque ahora mismo, de cara a las elecciones del midterm, tienen dinero más que suficiente para apoyar a todos los candidatos que deseen.

Y visto esto, vamos a repasar los donativos de SarahPAC.

CARIDAD

Estados Unidos es un país donde sus ciudadanos están más que acostumbrados a donar dinero habitualmente a aquellas organizaciones que prestan un servicio, del tipo que sea éste, que consideran de utilidad y al que otorgan todo su favor. Allí no impera todavía el espíritu de la subvención pública que caracteriza a la vieja y decadente Europa sino el convencimiento de que quien algo quiere, algo le cuesta y que una comunidad es tanto más fuerte cuanto más capaz sea de resolver sus problemas por ella misma en lugar de esperar a que “papá Estado” le saque las castañas del fuego (cosa que, por otra parte, casi nunca sucede ya que por lo general la intervención del Estado agrava el problema en lugar de solucionarlo… sobre todo si los gobernantes son socialistas, ¡glups!)

Tratándose de Sarah Palin y conociéndola como la conocemos, ¿alguien podía tener alguna duda de que su dinero iría a parar, en primer lugar, a un centro de Wasilla, su localidad de residencia,  especializado en apoyar a las mujeres que tienen dificultades y se ven tentadas a abortar pensando que ésa es la solución? Y en segundo lugar, ¿cómo no iba ella a hacer un donativo a la Asociación Nacional para el Síndrome de Down cuando acaba de tener otro zipizape con un medio de comunicación (en esta ocasión se ha tratado de la Fox) por defender a los afectados por este síndrome ante las burlas de que son objeto cotidianamente?

Sarah ha vivido en sus propias carnes estas dos situaciones y sabe perfectamente lo que supone para una mujer el pensar que un aborto es la solución para unos problemas que, curiosamente, todo el mundo reconoce que no es el embarazo precisamente sino otros. Eso sin contar con el hecho de que su hija Bristol se ha convertido en madre a una edad demasiado temprana cuando también podría haber pensado en abortar a su hijo. En cuanto a Trig, ¿qué podemos decir del guapísimo Trig? Ciertamente habrá por ahí alguna bestia salvaje que crea con absoluta sinceridad que lo mejor para él hubiera sido que lo mataran en el vientre de su madre. ¿Qué quieren que les diga? Por lo que he leído, también los comandantes de campos de concentración nazis estaban convencidos de hacer un bien a la Humanidad exterminando a millones de seres humanos.

INICIATIVAS POLÍTICAS

En la misma línea que las dos anteriores, los dos siguientes donativos de Sarah Palin han ido destinados a una asociación ad hoc de Anchorage (Alaska) que busca reunir las firmas suficientes, 32.734 en total, para que el Congreso de Alaska considere una iniciativa popular que pretende celebrar un referéndum en el que los alasqueños decidan sobre el hecho de que las menores de 18 años que pretendan abortar estén obligadas a obtener primero el consentimiento paterno para ello o, en su defecto, demostrar que le han comunicado su decisión de abortar a sus padres.

El objetivo es que estas menores de edad no se vean influenciadas por cualquier otro adulto a la hora de tomar una decisión con tantas consecuencias como es ésta sin contar con el apoyo y el consejo de sus padres y que estos, a su vez, no vean menoscabados sus derechos como progenitores a cuidar de sus hijos. El plazo máximo para obtener esas firmas concluyó el pasado 15 de enero y reconozco que no sé si lo han conseguido o no, pero prometo averiguarlo y, en el caso de que las hayan obtenido, seguir el proceso que debería concluir en un referéndum a celebrar en agosto de este año.

En segundo lugar, Sarah Palin destina un donativo a una de las asociaciones que más le hemos oído mencionar siempre, la Susan B. Anthony List (o simplemente “SBA List”), es una organización sin ánimo de lucro y no partidista que apoya a todas aquellas mujeres que, dedicadas a la política y especialmente si son congresistas, se declaran pro-vida. Con más de 160.000 miembros, fue fundada en 1992 por Jane Abraham y Marjorie Dannenfelser después de que en este año, declarado “Año de la Mujer”, todas las mujeres presentes en el Congreso de Estados Unidos salvo dos fueran pro-abortistas. La SBA List es además una ferviente partidaria de Sarah Palin, a quien ya apoyaron en 2006 durante las elecciones a gobernadora de Alaska y en 2008 durante las elecciones presidenciales y a quien siguen apoyando ahora a través sobre todo de una magnífica página web que muchos de ustedes ya conocen, Team Sarah. En cuanto a su nombre, Susan B. Anthony era una sufragista de principios del siglo pasado que mantenía una postura contraria sin matices al aborto, al que consideraba pura y llanamente como un infanticidio.

CANDIDATOS A GOBERNADOR

La primera apuesta de Sarah Palin fue la de Bob McDonnell (nacido en 1954) como candidato a gobernador de Virginia. Éste, que protagonizó una de las mayores sorpresas electorales del año pasado (la otra fue la elección del gobernador de New Jersey, Chris Christie), ganó a su rival demócrata, Creigh Deeds, por algo más de 17 puntos porcentuales y sucedió en el cargo al anterior gobernador, Tim Kaine (demócrata).

Y como que le salió tan bien, Sarah dobla ahora su apuesta con otro candidato a gobernador, John Kasich (nacido en 1952), que, junto con Mary Taylor (nacida en 1961) como su candidata a vicegobernadora (lieutenant governor), se presentan juntos en Ohio.

Como ya sabemos, Ohio es uno de los estados importantes en las próximas elecciones presidenciales. Su actual gobernador, Ted Strickland, que se presenta a la reelección, es demócrata y este mes de noviembre se juega su puesto. Ohio tendrá 18 votos electorales en 2012 y estas últimas elecciones de 2008 fue demócrata por un mero 4,58% de los votos, habiendo sido republicano en 2004. Es, por tanto, un swing state y uno de esos estados en los que un mero puñado de votos puede darle la vuelta a la tortilla y, en mi opinión, uno de los cinco estados clave para ganar las próximas elecciones presidenciales. Así pues, bien hace Sarah en hacer un esfuerzo allí.

En cuanto al tándem Kasich-Taylor, pues las últimas encuestas les auguran una ventaja de 6 puntos sobre sus rivales demócratas, habiéndole dado la vuelta a la tortilla en los últimos meses pues hasta finales del año pasado los favoritos en todas las encuestas eran estos últimos. Para tener más datos, John Kasich es un antiguo representante por el 12º distrito de Ohio en la Cámara de Representantes de Washington, puesto que ocupó desde 1983 hasta 2001, pasando luego a ser comentarista político en diversos programas de la Fox News Channel. Mary Taylor es la actual auditora del estado de Ohio, un puesto que en Estados Unidos es electivo y cuyas elecciones ganó en 2007.

CANDIDATOS A SENADOR

Nueve son las apuestas de Sarah Palin como senadores. Son éstas:

  • Lindsey Graham (nacido en 1951) es senador por South Carolina desde 2003 y, curiosamente, no tiene elecciones a la vista ya que revalidó su escaño el pasado 2008, no teniendo obligaciones electorales hasta 2014. No es un senador de los favoritos entre los conservadores y el importe de la donación de Sarah es pequeño y destinado a su campaña de primarias en 2014. Para hacernos una idea, la American Conservative Union (ACU) le dio una puntuación de 82 puntos (sobre 100) en 2008, habiendo mejorado este año pasado al obtener 88. Fue reelegido en 2008 por una diferencia de 16 puntos porcentuales sobre su rival demócrata.
  • Orrin Hatch (nacido en 1934) es senador por Utah desde 1977 y no debe hacer frente a la reelección hasta 2012. Otro senador que no ganaría un concurso de popularidad entre los votantes conservadores por su disposición a pactar con los demócratas, siendo más conocido por la “sociedad” que tenía con el difunto Ted Kennedy, senador demócrata por Massachusetts, y que les llevó a patrocinar juntos numerosas iniciativas legislativas a lo largo de los años. La ACU le otorgó una puntuación de 80 puntos en 2008, habiendo mejorado este año pasado al obtener 88. Fue reelegido en 2006 por una abismal diferencia de 31 puntos porcentuales sobre su rival demócrata.
  • Rob Portman (nacido en 1955) es un antiguo alto cargo de la administración de Bush 43, habiendo sido director de la Office of Management and Budget (OMB) y US Trade Representative, después de haber sido también representante por el 2º distrito de Ohio en la Cámara de Representantes de Washington. Como quiera que el actual senador George Voinovich (demócrata) se retira, su escaño queda vacante, votándose en 2010, y Portman es el candidato republicano a la espera de que se decida quién será su rival demócrata, ya que hay dos y hasta tres posibles candidatos a esa posición.
  • Tom Coburn (nacido en 1948) es senador por Oklahoma desde 2005 y se presenta a la reelección en 2010. Éste sí que es un conservador con pedigrí. La ACU le otorgó una puntuación de 96 puntos en 2008, habiendo mejorado este año pasado al obtener el máximo de 100. Fue elegido en 2004 por una diferencia de 12 puntos porcentuales sobre su rival demócrata.
  • John Thune (nacido en 1961) es senador por South Dakota desde 2005 y se presenta a la reelección en 2010. Otro buen conservador, la ACU le otorgó una puntuación de 84 puntos en 2008, habiendo mejorado este año pasado al obtener él también el máximo de 100. Fue elegido en 2004 por una diferencia de 2 puntos porcentuales frente a su rival demócrata, el entonces líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, en lo que fue una verdadera proeza por su parte.
  • Richard Burr (nacido en 1955) es senador por North Carolina desde 2005 y se presenta a la reelección en 2010. Otro que ha mejorado sus credenciales conservadoras últimamente al haber pasado en la lista de la ACU de tener una puntuación de 79 puntos en 2008 a obtener el premio gordo de tener 100 en 2009. Fue elegido en 2004 por una diferencia de 5 puntos porcentuales frente a su rival demócrata. No es un favorito de los conservadores y se está encontrando con una fuerte contestación dentro de las filas del Partido Republicano de su estado, lo que sin duda le ha llevado a hacer méritos frente a ellos y volcarse en una agenda política que les satisfaga.
  • Chuck Grassley (nacido en 1933) es senador por Iowa desde 1981 y se presenta a la reelección en 2010. Como que parece que este es el año de “be conservative”, es otro que ha mejorado su valoración por parte de la ACU, pasando de merecer una puntuación de 76 en 2008 a la de 96 (aún le falta refinar sus posturas un poco más) en 2009. Y es que al igual que el anterior, las bases del partido lo ven demasiado liberal. A ver si mejora. En 2004 ganó la reelección por una abrumadora diferencia de 42 puntos porcentuales que dejaron a su rival demócrata hecho una piltrafa. Y es que Iowa es mucho Iowa.
  • Jim DeMint (nacido en 1951) es el senador por South Carolina desde 2005 y se presenta a la reelección en 2010. ¿Qué se puede decir de DeMint que no sea que es simplemente perfecto? Con una puntuación en 2008 de 100 por parte de la ACU que revalidó este año pasado, DeMint no tiene una tacha siquiera, habiendo ganado en 2004 por una diferencia de 9 puntos porcentuales.
  • Roy Blunt (nacido en 1950) es el representante del 7º distrito de Missouri desde 1997, pero se presenta a las elecciones a senador dado que el actual senador por Missouri, el republicano Kit Bond, abandona su escaño. ¿Qué dice la ACU sobre él? Pues que es buen conservador, pero que lo podría ser más. En 2008 obtuvo una puntuación de 88 puntos que ha logrado mejorar hasta los 92 de este año. No es mucho, sobre todo comparado con algunos de sus compañeros que han llegado hasta los 100, pero marca una tendencia que es como se dice ahora.

CANDIDATOS A REPRESENTANTE

Por otra parte, cinco son las apuestas de Sarah Palin en lo que se refiere a la Cámara de Representantes. Las siguientes:

  • Marsha Blackburn (nacida en 1952) es la representante por el 7º distrito de Tennessee desde 2003, presentándose a la reelección en 2010. Una de las mujeres más atractivas del panorama político estadounidense. Debo confesar mi debilidad por ella. Favorita del movimiento Tea Party, estaba previsto que fuera una de las oradoras invitadas durante la reciente convención nacional en Nashville, pero finalmente no pudo ser debido a ciertos problemas con los organizadores en lo que se refería al destino del dinero recaudado por estos. Con una magnífica puntuación de 96 puntos en 2008 y 100 en 2009 por parte de la UCA, Blackburn derrotó en 2007 a su rival demócrata por 38 puntos porcentuales, ahí es nada.
  • Michele Bachmann (nacida en 1956) es la representante por el 6º distrito de Minnesota desde 2008, presentándose a la reelección en 2010. De acuerdo, no es tan atractiva como Blackburn, pero en cambio es una de las voces conservadores que más alto y claro hablan en el panorama político estadounidense actual, no dudando en enfrentarse con quien haga falta. Otra de las favoritas del movimiento Tea Party, tampoco pudo asistir a la convención nacional en Nashville por los mismos motivos que la anterior. Es la versión femenina de Jim DeMint con una puntuación por parte de la ACU de 100 puntos en 2008 y otros 100 en 2009. En 2007 derrotó a su rival demócrata por 3 puntos porcentuales.
  • Doug Hoffman (nacido en 1953) fue el candidato del Conservative Party of New York a las elecciones por el 23º distrito de New York, compitiendo no sólo con el candidato demócrata, Bill Owens, que fue a la postre quien terminó venciendo, sino también con la candidata “republicana”, Dierdre Scozzafava, una republicana entre comillas que no se diferenciaba en absoluto de un demócrata radical. Protagonista de la mayor epopeya de los últimos años, Hoffman, con la ayuda del movimiento Tea Party y el apoyo explícito de Sarah Palin, logró quedar a solo 2 puntos porcentuales del ganador, lo cual no es como para que éste esté tranquilo cuando tenga que volver a competir por el escaño en 2010, sobre todo porque la falsa republicana esa, que acabó retirándose de las elecciones, tuvo la desfachatez de pedir el voto para el candidato demócrata en lo que fue una muestra del estado de podredumbre en el que se halla el antaño glorioso Partido Republicano de Ronald Reagan.
  • Tom Rooney (nacido en 1970) es el representante por el 16º distrito de Florida desde 2008, presentándose a la reelección en 2010. Es un político de la más reciente hornada, tanto que la ACU no tiene puntuación para él en 2008, pero sí en 2009: 96 puntos. En 2008 venció a su rival demócrata por 20 puntos porcentuales.
  • Jean Schmidt (nacida en 1951) es la representante por el 2º distrito de Ohio desde 2005, presentándose a la reelección en 2010. La ACU le otorgó una puntuación de 87 puntos en 2008, habiéndola mejorado hasta los 100 durante este pasado año. En 2008 venció a su rival demócrata por 8 puntos porcentuales.

Y este es el repaso semestral que hago a todo lo que tiene que ver con SarahPAC. Como podemos ver, no se duermen en los laureles y trabajan duramente preparando el camino para Sarah si finalmente, un día, ésta se decide a presentarse como candidata a la presidencia. Y es que no se trata simplemente de dar un donativo sino de crear una red de relaciones que a la larga permita a Sarah contar con el apoyo activo de muchos políticos, especialmente dentro de su propio partido.

¡Uf, que guapa es Blackburn! Lo siento, pero es que uno no es de piedra. Guapa, inteligente y conservadora de primera, ¿qué más se puede pedir? ¿Tendrá una hermana soltera quizás?

3 respuestas a SARAH DESCUBRE SUS CARTAS: ¿A QUIÉN APOYA EL SARAHPAC?

  1. Santi dice:

    Muy documentada entrada, Bob. Solamente diré que espero que Sarah Palin no se equivoque en sus apoyos, y que, además de ser conservadores de verdad (de esos con sentido común), sean gente agradecida y con principios morales; que luego de devuelvan el apoyo que ella necesitará en la batalla interna de su partido para la candidatura al 2012. Porque de que ellos ganarán con el apoyo de Sarah, de eso estoy seguro.

  2. Santi dice:

    Bob, te pongo esta imagen de Sarah que me ha gustado. Se la ve feliz en lo que parece ser una excursión por un camino en el bosque, seguro que en su Alaska. Con su vestimenta campera y sus sandalias parece que ha parado un momento en su caminata para hacerse la foto sonriendo. Un pequeño alto en ese camino que, si te fijas bien y con un poco de imaginación, podemos intuir a donde conduce. ¡Claro que sí! ¡Al 2012!

    Y tranquilo Bob, que en esta ocasión no llevaba escopeta ja,ja,ja.

  3. […] el 18 de febrero de este año cuando publiqué una entrada con casi este mismo título (“Sarah descubre sus cartas: ¿A quién apoya el SarahPAC?”) pasando cuentas (y nunca mejor dicho) a lo que estaba haciendo Sarah PAC, el PAC (Political […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: