LA SEMANA DE SARAH PALIN: RUN, SARAH, RUN!


 

¡Qué semana, amigos! Ha sido como un sueño. En el transcurso de apenas siete días, Sarah Palin ha pasado de ser una curiosidad, una especie de “reina madre” del movimiento conservador estadounidense, a ser la alternativa reconocida por todos como la más sólida y deseada para enfrentarse en 2012 a un presidente y una administración demócrata en franca decadencia y que amenazan cada día más con transmitir su decadencia a todo el país. Desde Kansas hasta California, pasando por Texas, Sarah Palin ha sabido dar un paso adelante y confirmar lo que ya nos dijo más o menos elusivamente en la convención del movimiento Tea Party en Nashville (Tennessee) y con algo más de claridad en la entrevista que Chris Wallace le hizo al día siguiente en Fox News Sunday: que ella está ahí y que, mientras nosotros lo queramos, seguirá estándolo por mucho que gruñan tantos pundits, gurús y expertos que se pasan el día recordándonos aquella vez que acertaron y no las tropecientas mil que se equivocaron. Por suerte para nosotros, Sarah pasa olímpicamente de todos ellos y tanto le da lo que digan o dejen de decir. Y ya pueden andar publicando por doquier sesudos artículos titulados todos: “Lo que Sarah Palin debe hacer para ser presidente” que ella seguirá riéndose de todos y haciendo lo que crea más oportuno en cada caso, a la espera de que a principios de 2013 alguien publique el primer libro titulado: La gran sorpresa. El camino de Sarah Palin a la presidencia de Estados Unidos. Y es que bien lo dice el refrán: “Quien ríe último, ríe mejor”.

Una foto de la pasada gira de presentación de su libro, Going rogue. Sarah y su pequeño Trig saludando a sus partidarios en una de las paradas del camino. Trig pone cara de sorpresa, evidentemente: “¡Ahí va! Mami es más famosa que Hanna Montana. ¡Cómo mola!” Si es lo que yo les digo, será estupendo ver a Trig corretear por los pasillos de la Casa Blanca en su bicicleta y llevarse por delante a secretarias escandalizadas, agentes del Servicio Secreto espantados y congresistas republicanos y demócratas antes maledicentes y ahora pelotas hasta la náusea. Sí, se avecinan años interesantes. Qué suerte que vamos a poder vivirlos, ¿eh? Y esperen a que se lo contemos a nuestros nietos.

Ciertamente ha sido una semana cargada de actos en los que Sarah Palin ha sido el centro de atención de buena parte del país. Incluso en un sitio tan poco “palinista” como lo es España, hemos tenido la ocasión de encontrarnos con que los medios de comunicación han publicado alguna que otra noticia sobre ella, por supuesto, la mayoría poco dignas de confianza dado que los corresponsales de los que disponen estos medios de comunicación en Estados Unidos son auténticos fanáticos de la secta esa que se ha apoderado tanto del Partido Demócrata como de la Casa Blanca. Es una lástima que no lean a Rillot o (perdonen la inmodestia) a un servidor porque así se enterarían de algo y, por una vez en su vida, darían una noticia cierta. Pero mucho me temo que eso es pedir peras al olmo… Ustedes se imaginan: ¿un periodista con vergüenza profesional? Eso ya no existe. Y es que los periódicos tradicionales ya no sirven ni para envolver el pescado; rezuman tanto sectarismo que echan a perder el sabor de la mejor trucha que uno pueda comprar. Y ya no les digo nada de las televisiones y de las radios, auténticas lavadoras de cerebros (aunque no para limpiarlos precisamente sino todo lo contrario). Suerte que nos queda internet, ¿verdad? Están C4P, Sarah Palin en español, Conservador en Alaska, etc. (¡Caramba! Es la segunda vez que me alabo hoy. ¿Me estaré volviendo presuntuoso? Ustedes perdonen; juro que no volverá a pasar. Se ve que tengo el día tonto).

Y para no caer de nuevo en el autobombo, vamos a por faena. Se han vertido ríos de tinta sobre la presencia de Sarah Palin en Nashville el sábado pasado, durante la convención del movimiento Tea Party, pero poco se ha dicho sobre otros tres actos en los que también estuvo presente en Kansas (el viernes anterior), Texas (al día siguiente) y California (al siguiente). Como quiera que me parece injusto que no se hable de ellos, les he preparado tres traducciones de otros tantos artículos aparecidos en internet explicando lo que pasó en cada uno de esos actos para que puedan hacerse una idea. Confío en que les gusten.

Primera noticia: SARAH PALIN EN KANSAS

Reflexiones sobre Salina (Thoughts on Salina).
Por Kevin Wright.

Si tenía alguna duda acerca de las ambiciones nacionales de Sarah Palin al entrar en el acto de esta noche (y admito que tenía algunas dudas acerca de si estaba interesada en presentarse en 2012), el contenido de su discurso ante la Cámara de Comercio de Salina hizo mucho para acabar con ellas. Al igual que muchos ciudadanos de Kansas, leí la noticia de la visita de la gobernadora a Salina en un artículo online hace varios meses y de inmediato compré boletos tanto para mí y mi familia, algunos de cuyos miembros tenían sus propias dudas no sólo sobre sus ambiciones nacionales sino también sobre sus auténticas capacidades de gobierno. Bueno, al parecer esta noche fue una noche de acallar dudas porque al final de la velada, estaban tan seguros tanto de la fortaleza de su carácter como de sus buenas ideas para hacer avanzar en esta nación hacia adelante como lo he estado yo siempre. Siendo un admirador desde hace mucho tiempo de la gobernadora Palin y lector de este blog en particular [se refiere al de Conservatives4Palin], inmediatamente lo vi como una oportunidad para contribuir con algo a la comunidad de Conservatives4Palin.

Me gustaría retransmitir algunas de las cosas que he observado en el discurso de esta noche a todos ustedes. Como alguien que no había, hasta esta noche, nunca le había visto hablar en persona, sé que simplemente no pudiendo asistir a un acto – ya sea por razones económicas o geográficas – no es razón para no estar al tanto de las ideas allí expuestas y ponerlas en común. Por tanto, he grabado el discurso completo para que todos lo oyeran.

Para aquellos de ustedes que no puedan escuchar una charla de 40-45 minutos (digo “charlar” en vez de “discurso” a causa de  su habilidad innata para conectar con un público) también me gustaría hacer un resumen rápido de algunas de las cosas sobre las que se habló durante su tiempo en el escenario.

Fue presentada primero por el representante Jerry Moran, cuya introducción se extiende hasta la marca de 0:00-6:52. A la que subió al escenario y comenzó a hablar, me sorprendió ver a mucha gente inclinarse visiblemente hacia delante, como si de alguna forma se sintieran atraídos – después de la ovación, claro. Era evidente que estaban muy interesados en lo que ella tenía que decir y tengo que asumir que había muchas personas en esa sala que no eran ni conservadores ni republicanos, ya que no era un acto de campaña o un acto republicano. Para Sarah, los objetivos del acto eran simples: hablar al pequeño pero efectivo gobierno local de Salina y transmitir algo de la sabiduría que había adquirido durante sus años como alcalde de un pueblo pequeño y concejal. Me sorprendió la forma entusiasta y receptiva con que los asistentes fueron a escuchar un mensaje tan conservador a pesar de una falta clara de consenso político entre los asistentes.

El ambiente también era variado en más maneras que sólo políticamente. No había ningún grupo que dominara los asientos del acto. De hecho, había un número sorprendente de jóvenes (15-20 años) y veinteañeros, junto con algunos hombres y mujeres mayores, y sí, Chris Matthews – un montón de diferentes razas representados. (¿Sientes ya hormiguear tu pierna?)

La parte que pareció hacer mayor eco a la gente que asistió no tenía nada que ver con la atención de la salud o la energía o incluso la economía. En realidad, fue cuando la gobernadora comenzó a enmarcar el debate sobre la terminología de la guerra contra el terror y los llamados “derechos de los terroristas”. Más concretamente, el hecho de que no tenían ninguno a pesar de lo que a nuestro actual gobierno le gustaría hacernos creer. A pesar de que no se metió con el presidente Obama o su administración durante gran parte de la noche (de hecho, no creo siquiera que lo llamara por su nombre), una referencia distintiva para él fue cuando habló sobre la decisión de la administración Obama de conceder los “derechos Miranda” al terrorista del Día de Navidad, Omar Faruk Abdulmutallab, permitiéndole efectivamente el tener un abogado sólo unos pocos minutos después y “abogar por nuestro derecho constitucional estadounidense a guardar silencio”. Un derecho que, como señaló claramente, no tenía derecho a usar.

Ella resumió sus pensamientos muy bien cuando dijo lo siguiente: “Necesitamos un comandante en jefe. No un profesor de Derecho Constitucional”. Este comentario, literalmente hizo que la gente se pusiera a sus pies aplaudiendo.

En pocas palabras (bueno, no tan pocas dado todo lo que he hablado sobre ello), el discurso se lee como una especie de discurso de campaña disfrazado. En vez de decir de manera explícita: “Éste es mi plan para Estados Unidos” como lo haría un candidato presidencial, era mucho más sutil al respecto, lo que implica decir:”Esto es lo que creo que deberíamos hacer” o “Esto es lo que haría si pudiera” de alguna manera. Pero la verdad, tanto si fue o no un discurso de campaña, es poco importante porque en una sala de 6.000 personas, me atrevo a adivinar que acababa de conseguir 5.800 votos para ella. Digo sólo 5.800 porque había algunas personas menores de 18 años allí… y, sí, mi tía me dijo que había cuatro demócratas con los ojos en blanco delante de ella que se negaron a aplaudir en todo momento. Así es la vida.

El discurso fue fuerte en los detalles. A diferencia de algunas entrevistas en la Fox o en otras cadenas donde a menudo simplemente dice: “Necesitamos soluciones de mercado libre”, Sarah fue concreta de la manera en que lo es en Going Rogue, sobre todo cuando se trata de que los impuestos deben ser eliminados y/o reducidos. Lo mismo va para la parte sobre la energía en el discurso.

Ah, a propósito… Ni un teleprompter a la vista. Ella tenía una hoja con notas delante suyo, pero raramente la utilizó. Si hubiera sido un discurso, yo diría que fue pronunciado casi en su totalidad de la memoria. Pero como dije antes, era más una charla y así fue mucho más creíble porque salía desde su corazón y no desde su memoria.

¡Disfrútenlo!

Segunda noticia: SARAH PALIN EN TEXAS

El rally Perry-Palin ofrece más que un atisbo del futuro (Perry/Palin rally provides more than a glimpse of the future).
Por Laura Garza.

Asistí a un rally de Rick Perry presentando a la antigua gobernadora de Alaska Sarah Palin en Cypress, Texas, ayer en el Berry Center. Tuve que usar un “pase de prensa” por primera vez … ¡qué chulo! El senador por Texas, Dan Patrick, fue el maestro de ceremonias y presentó el espectáculo musical que incluyó una banda sinfónica y más tarde a Ted Nugent, quien interpretó el Himno Nacional en su guitarra eléctrica. La magistrada Eva Guzmán dirigió a los reunidos en el Juramento de Lealtad. Dan Patrick pronunció un discurso breve y entusiasta que recibió numerosos aplausos.

Luego, el gobernador Perry y la ex gobernadora Palin se acercaron al estrado pasando por entre la multitud agitando las manos e intercambiando abrazos. La señora Palin y su hija, Piper, eran más que las favoritas entre las jóvenes y las mujeres allí reunidas en gran número.

El gobernador Perry habló desde el estrado, moviéndose por él con comodidad y si usar el atril (o un teleprompter) para dirigirse a la multitud entusiasta. Habló de los éxitos que Texas ha experimentado referidos a las medidas económicas a pesar de la recesión con la que se enfrenta el resto de la nación.

Acto seguido, le pasó el micrófono a la señora Palin y ella habló desde el atril usando notas preparadas, pero hablando cómoda y llanamente con el público, que también aplaudió con entusiasmo sus comentarios, sus chistes y sus otras ocurrencias. Entre sus observaciones, la señora Palin mencionó que los tejanos y los alasqueños tienen mucho en común como su gran aprecio por el aire libre, la caza y la pesca, y su feroz sentido de autosuficiencia. La señora Palin afirmó que “…todos nos sentimos orgullosos de aferrarnos a nuestras armas y a la religión…”, parafraseando y denunciando la lamentable declaración de Barack Obama durante la campaña de 2008.

No es ningún secreto que la señora Palin está siendo considerada para un ticket presidencial republicano en 2012 y el gobernador Perry, el que más tiempo lleva ya sirviendo como gobernador en la historia de Texas, está a la cabeza en las encuestas para la reelección. Pero lo más importante, quizás, fue que ese contribuyente (TexasGOPvote.com), Fernando Treviño, estaba allí con varios amigos de la Texas A&M University para reunirse con los oradores y, con mi ayuda, reunirse con la presidenta del Partido Republicano de Texas, Cathie Adams. Hemos hablado de la importancia de reclutar a más y más gente joven en el Partido Republicano y de la importancia del voto latino también. Evidentemente, esto fue un vistazo a los próximos veinte años en una sola tarde.

Tercera noticia: SARAH PALIN EN CALIFORNIA

Sarah Palin despierta la admiración del público en Redding (Sarah Palin wows Redding audience).
Por Doni Greenberg.

Donde ella habló antes del primero de los dos actos con todo vendido en el Centro de Convenciones de Redding de esta tarde. Eso supone 4.000 personas que pagaron entre 54 dólares por asiento de gallinero y 74 dólares por un asiento de platea. Yo tenía un asiento de platea – segunda fila, tan cerca de la torre de altavoces que seguí el ejemplo de la gente que me rodeaba y me puse papel en mi oído derecho para reducir el volumen. Aún así, oí cada palabra y sentí la adoración de la multitud, que vitorearon y aplaudieron durante todo el discurso de Palin.

El público, aún eufórico por la canción oficial de despedida de los California Cowboys “Me siento orgulloso de ser estadounidense” (cuando muchos cantaron a coro y gritaron: “¡Levántate!” al unísono en un momento crucial de la canción), ya estaba en pie cuando Palin fue presentada.

El público aplaudió cuando Palin hizo su aparición en el escenario saludando y sonriendo mientras tomaba su lugar detrás de un atril ante una enorme bandera de Estados Unidos en un escenario cubierto de barras y estrellas.

Ella empezó por reconocer los sacrificios de los veteranos y pidió a todos los que alguna vez habían servido en el ejército que se pusieran de pie para ser reconocidos como héroes.

Después de eso, leyó un discurso preparado, muy salpicado de “jerga Palin” que deleitó a la audiencia. Grandes risas siguieron a las referencias de Palin a “una serie de medios de comunicación cojos” y chasqueos acompañaron a cualquier referencia al calentamiento global. Entusiasta abucheos siguieron a una referencia a Nancy Pelosi.

Ella misma enardeció a la multitud de la conferencia de madereros levantando su mano para mostrar lo que estaba escrito en la palma: “¡Los madereros molan!” Una aparente alusión a “una serie de medios de comunicación cojos” que recientemente la han ridiculizado por escribir recordatorios en su mano. Y hacia el final de su charla felicitó a la gente de la industria de la madera cuando se refirió a un gobierno que habla de “empleos verdes. “¡Ustedes, muchachos, estaban haciendo trabajos verdes antes de que los empleos verdes se pusieran de moda!”

Y aunque Palin había escrito su discurso sobre todo para la industria maderera, su mensaje tuvo también el aire de alguien que se presentaba como candidata a un cargo público mientras relataba una vida de logros, desde el ayuntamiento y la alcaldía a gobernador y candidata a la vicepresidencia.

Mencionó frecuentemente a “los federales” y Washington y a “los responsables” y les echó en cara todo, desde “tácticas obstruccionistas” que amenazan a la industria hasta un “de hablar mucho y hacer poco”.

Los aplausos fueron frenéticos en muchas partes de su discurso, incluyendo:

“Washington debe dejar de sermonear y empezar a escuchar”.
“Necesitamos un gobierno con sentido común, austero y con un control limitado”.
“Hay que ponerse de pie y decirle al gobierno que retroceda”.
“A veces me pregunto si alguien en Washington ha tenido alguna vez un negocio”.
“Washington quiere que pensemos que todo esto recae sobre nuestra cabeza. Obviamente, ellos quieren que nos sentemos y nos callemos”.
“Washington tiene que hacer lo que dice”.
“Necesitamos por encima de todo centrarnos en perforar, excavar y la minería, y en apoyar la energía nuclear”.
“Un montón de “verde” son sólo buenos deseos… mientras tanto, debemos perforar aquí y aprovechar nuestros abundantes recursos”.
“Llamé a mi hija Willow. ¿No lo dice eso todo ya?”(refiriéndose a la preservación de los bosques).

El público – un grupo que había esperado pacientemente en largas filas – rugió de aprobación y se mantuvo así durante la hora larga del discurso de Palin.

Concluyó su charla de sentarse con Nadine Bailey, directora ejecutiva de la conferencia, quien le hizo preguntas previamente hechas por algunos miembros sobre temas como la tala en la propiedad privada. “California es difícil… Tal vez California está por detrás de los tiempos”, y el impulso a la atención de la salud, “…necesitamos una economía robusta para que la gente pueda pagar por la atención de la salud”.

Una ovación de pie despidió a Palin en medio de algunos gritos de “We love you, Sarah!” y “Run, Sarah, run” a lo que ella respondió: “Bien, que Dios les bendiga”.

Algunos fans corrieron al escenario agitando ejemplares del libro recientemente publicado de Palin, Going Rogue, algunos de los cuales Palin se detuvo a firmar en el escenario mientras su hija Piper lo observaba. Y entonces Palin se fue, para prepararse para el próximo acto a las 7 pm.

Mientras tanto, fuera del Centro de Convenciones, unos pocos manifestantes mostraban pancartas mientras algunos de ellos gritaban cosas como: “¡Vuelve a Alaska!”

Más tarde, Mike Quinn, el propietario de la KLXR, el miembro de la junta directiva de la Sierra Cascade Logging Conference que se había encargado de la venta de entradas dijo que no podía estar más contento con la asistencia. Dijo que los seguidores de Palin habían venido desde tan lejos como Nevada y Oregon, Gilroy y Sacramento, y más allá.

“Fue genial ver hasta qué punto la gente estaba dispuesta a viajar y lo deprisa que se corrió la voz acerca de los boletos”, declaró. “La gente decía que la veía de cerca y personalmente en el Centro de Convenciones, que es sólo de 2.000 asientos. Ella suele hablar en auditorios de mayor tamaño. Vendimos casi todas las entradas en un día o así”. Muy impresionante, especialmente teniendo en cuenta la recesión, por no mencionar, como uno de los vaqueros cantantes dijo antes: “¿Me pregunto cuánta gente fue a trabajar el lunes por la tarde?” Tantas preguntas.

Mientras caminaba por el estacionamiento, un manifestante me gritó una especie de cumplido: “¡Oye, eres bastante guapa! Tal vez deberías presentarte para presidente”. Imagínenselo.

En definitiva, tres ejemplos de que Sarah está tan entusiasmada como nosotros. Y no dejen de prestar atención a algo que aparece en los tres artículos y es que Sarah parece que está practicando lo que va a ser un discurso de campaña. Rodándolo, refinándolo y entrenándose ella misma para pronunciarlo una y otra vez y hacerle cada vez las adaptaciones necesarias para que parezca distinto, dependiendo de a quién vaya dirigido en esa ocasión, pero manteniendo siempre un núcleo básico: su propuesta de gobierno. Evidentemente, ahora mismo no puede ofrecerlo como tal, como un “voy a hacer” sino que tiene que disimularlo bajo un “yo haría”, pero lo importante es que existe ese discurso y que Sarah de aquí a 2012 tiene más que tiempo para convertirse en una experimentada política con un dominio extraordinario de todas las situaciones, la corta distancia (el contacto cara a cara con uno o varios votantes, por ejemplo, en la calle), la media distancia (un discurso que suena más bien a una charla en un pequeño auditorio y con una parte dedicada a responder preguntas del público) y la larga distancia (un discurso ante una gran multitud en un gran recinto). Justamente lo que está haciendo ahora mismo. ¿O no?

Ya he mencionado en alguna ocasión que, para mí, este es el primer año de Sarah en realidad, después de los dos anteriores en los que ha tenido que luchar denodadamente para librarse de la Sarah de Tina Fey, aquella caricatura suya que se hizo tan popular que llegó a ser más real incluso que el propio original. Afortunadamente, todo eso ya ha pasado y los que todavía pretenden que Sarah Palin es tonta del bote y que es una que dijo que podía ver Rusia desde su casa, lo hacen bajo su propia responsabilidad. Allá ellos, luego que no se quejen cuando tengan que verla jurando el cargo en Washington, un día de enero de 2013.

SARAH PALIN, DÍA Y LUGAR

Pocas novedades tenemos esta semana. Tan sólo un discurso en marzo a beneficio del The Orange County Republican Party el 12 de marzo, el Lincoln Day. Un ejemplo más de la importancia que otorga Sarah a Florida como uno de esos estados que, increíblemente, votaron por los demócratas en 2008.

Y en la próxima entrada, vamos a pasar cuentas. Las del SarahPAC, en concreto. Vamos a ver a quién apoya Sarah Palin. Más de una sorpresa nos encontraremos, se lo adelanto.

3 respuestas a LA SEMANA DE SARAH PALIN: RUN, SARAH, RUN!

  1. Conservadora dice:

    ¡Que Dios nos la acompañe!

  2. Santi dice:

    Buen trabajo Bob. A fe mía que Sarah se está preparando a conciencia con todos esos actos públicos. Y la verdad es que no para. Creo que ha tomado el camino hacia el 2012 y va en la buena dirección. ¿Verdad Bob?

  3. el primo tonto dice:

    Me ha encantado, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: