MÁS COSAS SOBRE LA CONVENCIÓN TEA PARTY DE NASHVILLE


 

Hay que ver la que se ha armado con el discurso de Sarah Palin. Por si acaso a alguien le quedaba alguna duda acerca de quién es la única alternativa posible al actual presidente, este fin de semana la ha visto despejada. Y es que en el panorama político estadounidense, ya todos asumen que sin Sarah Palin, o al menos sin su aquiescencia, no hay nada que hacer. Ni Romney ni Huckabee ni Pawlenty… Todos esos nombres están muy bien, pero son meros actores de reparto en una película, la de la oposición a la actual administración demócrata, que está protagonizada por ella. De hecho, sólo hay un partido, el Tea Party (porque el GOP está más perdido que un pato en un garaje), y éste ha hablado claramente: Run, Sarah, run! (¡Preséntate, Sarah, preséntate [a las elecciones]). Y ésta ha escuchado ese grito y, si bien no ha dicho todavía que sí, al menos sí que nos ha confirmado que contempla esa posibilidad aunque todo depende de cómo evolucionen los acontecimientos durante estos tres años. ¡Ja, cómo si alguien pudiera creerse que de pronto el de la Casa Blanca va a recuperar la sensatez y hacer las cosas bien! O sea, que todos tranquilos porque sí, sí, sí, habrá Palin 2012. ¡Menos mal!

¿Saben qué día es hoy? ¿No? Pues hoy es 11 de febrero… ¡Es el cumpleaños de Sarah! Por supuesto no soy tan maleducado como para echar la cuenta de cuántos cumple. Sarah es todavía una chica jovencita. No me extraña, con esas carreras de 10 km que se pega cada día. De cualquier forma, le mando desde aquí mis felicitaciones y hasta un par de besos (hay que ver lo que molestan los cuernos para dar un beso).  Confío en que reciba muchos regalos y que el de Todd sea tan especial como lo es ella. Seguro que sí.

¿A que está guapísima últimamente? Pues imagínense cómo tiene que resplandecer hoy. Tengo que averiguar qué le ha regalado Piper. Como mínimo, un dibujo con una nota diciendo: “Te quiero mucho, mami”. ¡Ah, qué bonito es que tu hijo te haga un regalo! ¿A que sí?

Ustedes ya saben que uno de mis lemas favoritos es “Lo prometido es deuda” (además de “El presidente es un tarugo” y “A la bim, a la bam, a la bim, bom, bam, Sarah, Sarah y nadie más”). Y como que lo saben, huelga todo comentario. Aquí tienen la segunda parte de mi traducción del discurso de Sarah en la convención del sábado. En concreto, ésta es la parte en la que Sarah responde a las preguntas previamente hechas por el público. O sea, que sus intervenciones son completamente improvisadas. Disfrútenla.

DISCURSO DE SARAH PALIN EN LA 1ª CONVENCIÓN NACIONAL  DEL MOVIMIENTO TEA PARTY
Nashville (Tennessee), 6 de febrero de 2010

Q&A (Query and Answer, preguntas y respuestas)

MODERADOR: Hace unas semanas, preparamos algo en que hubiera una breve sesión de preguntas y respuestas. Y pedimos a algunas personas en Tea Party Nation que pudiéramos hacer preguntas a la gobernadora Palin esta noche. Y ella ha accedido amablemente a responder unas pocas preguntas. Así que vamos a tomarnos unos minutos y preguntar y responder algunas preguntas.

SARAH PALIN: Gracias.

MODERADOR: Por cierto, ¿es ésta su primera vez en Nashville?

SARAH PALIN: Así es. Ni siquiera he estado aquí para un concierto como Piper. He traído a Piper conmigo y ella está loca por salir por ahí y ver si puede salir y encontrar Miley Cyrus y a Taylor Swift. Mi primera vez aquí, sin embargo.

MODERADOR: Bueno, odio tener que decirle esto a ella. Miley Cyrus vive no muy lejos de donde estamos. Así que siento que no pudiéramos haberlo arreglado para ustedes. La próxima vez. Muy bien, un par de preguntas muy rápidamente. Y de nuevo, éstas han sido presentadas por la gente de Tea Party Nation. En primer lugar, ¿cómo ve el futuro del movimiento Tea Party? ¿Ve este movimiento Tea Party convirtiéndose en una parte del Partido Republicano o lo ve como que se va a convertir en un tercer partido independiente?

SARAH PALIN: El Partido Republicano sería realmente inteligente si empezara a intentar absorber la mayor cantidad posible del movimiento Tea Party porque éste es el futuro de nuestro país. El movimiento Tea Party es el futuro de la política y como he dicho antes, éste es un bello movimiento porque está dando forma a la manera como se lleva a cabo la política. Tienen realmente a las maquinarias de ambos partidos asustadas porque no saben qué vamos a hacer si no contamos con el apoyo del Tea Party. Ellos saben que no tendrán éxito.

MODERADOR: Sobresaliente. En la convención aquí, tenemos al menos a tres personas que conozco que se están presentando para el Congreso. Así que déjeme preguntarle esto, si usted tuviera la oportunidad de entrevistar a alguna de esas personas, ¿qué preguntas les haría para determinar si las iba a apoyar o no?

SARAH PALIN: Voy a preguntarles si piensan que ya pagamos bastantes impuestos. Y si dicen que sí, voy a decirles que bien y que qué van a hacer al respecto. Porque, en realidad, no sólo queremos escuchar eso. Queremos saber que hacen lo que prometen, ya sea a través de un historial con el que nos puedan demostrar que lo han hecho en otros cargos electivos que hayan ocupado. Pero quiero alentar a las personas que no tienen ninguna experiencia en cargos electos, sin un prolijo currículo elitista en su bolsillo trasero. Quiero que la gente nueva salga y se presente a los puestos y empezar a cambiar el mundo a través de estos puestos locales y estatales y los puestos  nacionales.

Pero si creen que ya pagamos bastantes impuestosa y se comprometen ante nosotros en el sentido de que van a hacer algo al respecto y sólo si creen en ese gobierno limitado constitucional que el gobierno federal tiene que empezar a acatar de una vez. Muchas de las cosas que tal vez los detalles, las cosas en la periferia con las que quizá no estaría de acuerdo con cada aspecto de la agenda que les gustaría poner en práctica, tienen que ir a lo básico, creo que sería prudente para nosotros el darles apoyo.

MODERADOR: Voy a tener que aprender a esperar a que la gente aplaude. ¡Sí! Huelga decir que el objetivo para el movimiento Tea Party en 2010 es una Cámara de Representantes conservadora y un Senado conservador o como tuve la oportunidad de decirle a algunas personas el día de hoy, el próximo año a estas alturas tenemos que ver los títulos de ex Speaker Nancy Pelosi y ex senador Harry Reid.

SARAH PALIN: Lo veremos.

MODERADOR: Cuando tengamos éxito y tengamos una Cámara de Representantes conservadora y un Senado conservador, tan pronto como eso ocurra, ¿cuáles cree que son las tres cosas que tienen que ser hechas?

SARAH PALIN: Tenemos que frenar el gasto, obviamente, y no aumentar espectacularmente los presupuestos y luego decir, OK, vamos a congelar un par de programas aquí. Eso no nos hace ningún bien en realidad. Tenemos que empezar a frenar el gasto. Tenemos que reactivar estos proyectos energéticos de los que, una vez más, hemos oído hablar mucho porque es ridículo que estemos sentados teniendo almacenados bajo la verde tierra de Dios aquí en los Estados Unidos de América, ricos recursos, petróleo y gas, y nuestro carbón y todos los recursos convencionales. Tenemos que hacer lo que prometemos, permitir que contribuyan a nuestro desarrollo.

Y entonces, creo, es algo más difícil, algo más difícil, pero permitir que el espíritu de Estados Unidos crezca de nuevo no teniendo miedo – no teniendo miedo a volver a algunas de nuestras raíces como nación temerosa de Dios donde no tenemos miedo a decir, sobre todo en tiempos de problemas potenciales para el futuro, no teniendo miedo a decir, ustedes ya saben, que no tenemos todas las respuestas como hombres y mujeres falibles.

Por lo tanto, sería prudente para nosotros el comenzar a buscar algún tipo de intervención divina, de nuevo en este país, para que podamos estar a salvo y seguros y ser prósperos de nuevo. Tener a gente implicadas en el gobierno que no tengan miedo de ir por ese camino, no tanto miedo a la corrección política que, ya saben, tengan que tener miedo de lo que los medios de comunicación puedan decir de ellos si fueran a proclamar su confianza en nuestro Creador.

MODERADOR: Eso está bien. Amén. Ahora, sabemos que los conservadores no son acosados nunca en los medios de comunicación, así que lo siguiente es claramente una cuestión hipotética. En el caso de que alguna vez algún conservador fuera acosado en los medios de comunicación, ¿qué les diría usted a ellos?

SARAH PALIN: Pasa directamente a través de ellos. En realidad, al final del día, ¿a quién le importa lo que un irrelevante medio de comunicación va a decir de ti?¿ A quién le importa? Los tiros políticos que te disparan por ponerte de pie y decir lo que creemos y proclamar el amor patriótico que sientes por el país, muchos de esos en los medios de comunicación no quieren oírlo. Al final del día, realmente no importa lo que tienen que decir acerca de ti porque realmente creo que hay más de nosotros de lo que nos quieren hacer creer. Eso debería fortalecernos y permitirnos pasar a través de ellos, por favor.

MODERADOR: Hemos mencionado que hoy es… o hubiera sido su 99º cumpleaños, el 99º aniversario de su nacimiento. Y una de las cosas sorprendentes que hizo Ronald Reagan cuando estaba en la Casa Blanca fue crear esa gran mayoría que no se basaba en republicanos y demócratas, pero había una mayoría conservadora en el Congreso. ¿Qué cree que podemos hacer para que los demócratas conservadores, los libertarios conservadores, los independientes conservadores suban a bordo con el movimiento Tea Party para que en el año 2011, cuando un nuevo Congreso y un nuevo Senado asuma su cargo sean conservadores?

SARAH PALIN: Oye, que ya están asomando. Es muy agradable ver a algunos de los demócratas conservadores asomando bajo la tienda, ya saben, y descubrir, de qué va todo este movimiento, y tengo miedo si no soy parte de ello.

Y lo bueno del movimiento Tea Party, no es sólo un montón de republicanos estrictos registrados. Voy a hacer una confesión ahora mismo. Mi marido, no es un republicano registrado. Es demasiado independiente, pero probablemente más conservador que yo incluso, pero creo que es una especie de ejemplo de tantos otros estadounidenses que no quieran ser parte de un partido porque ven los problemas dentro de la maquinaria .

Ven algunas de las idiosincrasias de los personajes que controlan la maquinaria política y no quieren perder el tiempo tratando con eso, así que son independientes, pero creen en el movimiento y creo que vamos a ver a muchos de los independientes y de los demócratas más conservadores fortalecerse y decir con fuerza, sí, voy a salir del armario y voy a decirles que yo también creo en ello.

Ahora, cuando hablo de Todd explicando que él no es un republicano registrado, creo que tengo que pedir disculpas al Partido Republicano debido a que algunas personas han dicho, eres una portavoz republicana muy floja si ni siquiera puede conseguir convertir a tu propio marido, pero es que es demasiado independiente.

MODERADOR: No se sienta mal. Mi esposa dejó el Partido Republicano también. Hemos oído sobre el plan de Obama. ¿Cuál es el plan de Palin?

SARAH PALIN: El plan de Palin es bastante simple y puedo darles un anticipo de él. Creo que esto provocarà que algunos de esos elitistas loco se enojen cuando se enteren de ello. Cuando dicen que soy demasiado simple y que hablo de manera muy llana, pero mi plan es muy simple y es apoyar a aquellos que entienden los cimientos de nuestro país.

Cuando se trata de la economía, son los principios de libre mercado que recompensan el trabajo duro y la responsabilidad personal. Y cuando se trata de la seguridad nacional, al remachar el mensaje de la seguridad nacional, es fácil de resumir repitiendo lo de Ronald Reagan cuando hablaba de la Guerra Fría. Y podemos aplicar eso ahora a nuestra guerra contra el terrorismo, ya sabes. Última línea: nosotros ganamos, ellos pierden. Hacemos todo lo posible por ganar.

MODERADOR: Para usted, la seguridad nacional es algo más que un asunto personal. Usted tiene un hijo en el ejército. ¿Cómo lo lleva?

SARAH PALIN: Lo está haciendo impresionantemente. Y estoy muy orgullosa de él y la decisión que tomó junto con otros muchos, muchos hombres y mujeres de uniforme que – miro, miro especialmente los jóvenes hombres y mujeres y pienso, podrían estar haciendo otra cosa o nada en nuestro mundo y han elegido servir a algo más grande que ellos mismos. No están simplemente gastando tiempo de los años de juventud de sus vidas. Los ganan. Ellos entienden la necesidad de proteger nuestra seguridad y estar realmente dispuestos a morir por nuestra libertad. Y cuando hablo de mi hijo, y a él no le gusta que hable de él, como cuestión de hecho, él me va a morder si se entera de esto, pero…

MODERADOR: Puede que le esté viendo.

SARAH PALIN: No creo que jamás haya sintonizado C-SPAN en toda su joven vida. Pero yo estoy orgullosa de él y de la decisión que ha hecho porque, de nuevo, sirven a algo más grande que ellos mismos, pero como Track, como mi hijo me diría, él dice, no me des las gracias a mí, mamá. Da las gracias a las tropas con las que que sirvo y da las gracias a los que han ido antes que yo para permitirme hacer lo que estoy haciendo, sí.

MODERADOR: 2010 es un año increíble porque es un año electoral. Estamos acercándonos a las primarias. Acabamos de llegar de Illinois y ni siquiera estoy seguro de lo que viene a continuación. ¿Va a apoyar a determinados candidatos?

SARAH PALIN: Lo haré. Y voy a asistir a  tantos actos de apoyo a esos candidatos como sea posible. Probablemente indignaré a algunas personas en tanto me involucre, incluso en unas pocas primarias, pero quiero animar esas disputadas primarias. Verdaderamente, ésta es la forma en que vamos a encontrar a los mejores para hacer frente a un rival en las generales. No tengamos miedo a las primarias disputadas. Voy a ayudar en algunos casos, pero voy a salir por ahí y hacer campaña y, si no en todas las elecciones, haciendo campaña por determinados candidatos, voy a estar haciendo campaña por el mensaje, este mensaje de sentido común conservador.

MODERADOR: Puedo pensar en dos palabras ahora mismo que asustan a los  liberales: Presidente Palin.

[APLAUSOS]

MULTITUD: ¡Vamos, Sarah!

Una vez concluida su intervención del sábado, Sarah Palin acudió al día siguiente al programa de Chris Wallace, Fox News Sunday, para ser entrevistada. Es en esta entrevista donde Sarah hizo ese comentario que tantas expectativas ha despertado entre todos nosotros (y tanto miedo ha provocado entre los izquierdistas) en el sentido de que no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2012. Como quiera que se trata de la primera vez en que Sarah no rehuye pronunciarse sobre ello, me ha parecido importante traducirles ese fragmento para que cada uno pueda decidir hasta qué punto echa las campanas al vuelo ante la perspectiva de una candidatura Palin 2012. Por mi parte, ya les digo: ¡las he echado al vuelo con toda mi alma y el sacristán está persiguiéndome como un loco por todo el campanario diciendo que voy a derrumbarle la iglesia! Por cierto, las negritas son mías, ¿eh?

ENTREVISTA A SARAH PALIN
Fox News Sunday con Chris Wallace
7 de febrero de 2010

WALLACE: (…) Ha aparecido una nueva encuesta esta semana de votantes republicanos de todo el país y muestra que alguien llamado Sarah Palin lidera la carrera hacia 2012 por cinco puntos sobre Mitt Romney. ¿No es usted el caballo ganador de la nominación?
PALIN: Nanay. No sabemos quién condujo esa encuesta y bien que sé que las encuestas suben y bajan. Después de esta entrevista, Chris,  igual vemos una caída en picado en los resultados de la encuesta. Quién sabe. Las encuestas son cambiantes. No puedo hacer ningún comentario sobre lo que significan las cifras de una encuesta hoy
WALLACE: ¿Por qué no presentarse a presidente?
PALIN: Lo haría. Lo haría si creyera que eso es lo correcto a hacer por nuestro país y por la familia Palin. Ciertamente, lo haría.
WALLACE: ¿Y cómo tomará esa decisión de aquí a los próximos tres años?
PALIN: Afortunadamente hay un montón de tiempo para tomar esa decisión. Ahora mismo, estoy mirando, como le digo, a otros potenciales candidatos por ahí que sean sólidos. Ellos están en la situación de tener el lujo de disponer de más información en sus manos ahora mismo. Así que los sucesos actuales de los que estamos hablando…
WALLACE: Espere, espere, espere… Porque… Usted está diciendo básicamente que lo considerará.
PALIN: Creo que sería absurdo no considerar lo que puedo hacer potencialmente para ayudar a nuestro país. No sé si eso implicará finalmente el buscar un cargo. Podría ser que fuera simplemente el hacer un condenadamente buen trabajo como periodista o cubriendo alguno de los sucesos actuales.
WALLACE: Pero usted va a considerarlo, usted va a pensárselo…
PALIN: No me cerraré esa puerta que tal vez esté abierta para mí en el futuro. No quiero que ningún estadounidense se cierre ninguna puerta en su vida personal o professional y se meta en una caja y diga, caramba, voy a hacer esto. O, no hay manera de que haga esto otro cuando no sabemos lo que nos deparará el futuro.

Y por lo que se refiere a la controversia sobre sus honorarios por pronunciar el discurso, aquí está lo que dijo Sarah al respecto en esa misma entrevista.

WALLACE: (…) Corre la voz de que va a cobrar 100.000 dólares por su discurso de este fin de semana. ¿Es cierto?
PALIN: No voy a quedármelos. Están preparando un cheque – un cheque de 100.000 dólares. Y como ya he dicho desde el primer día sobre este tema, voy a devolverlos directamente y hacer que sirvan a la causa. Eso significa a la gente, para actos…
WALLACE: ¿Así que va a usar su PAC y contribuir con ellos a candidatos?
PALIN: No sé si van a ir al PAC o si van a ir a alguna sin ánimo de lucro o qué. Aparte: no voy a beneficiarme personalmente de todo esto. Y lo más divertido es que he tenido a muchas personas, incluyendo a un par de personas de talento de la FOX, diciendo cosas divertidas sobre este tipo de discursos. Sarah, eres rara. Nadie ha cobrado antes. ¿Te van a pagar por eso? ¿Oh, qué vas a hacer con el dinero? Pero ésta es la nueva normalidad que se me viene encima, es la de la gente queriéndome tener bajo el microscopio y sabiendo hasta la última cosa de mí, el más pequeño detalle de mi vida, incluyendo las tarifas por pronunciar un discurso. Aparte: para el movimiento Tea Party. Voy a devolver el dinero a la causa.

Y, por fin, con respecto a la ausencia de dos de las oradoras previamente anunciadas, las representantes por Minnesotta Michelle Bachmann y por Tennessee Marsha Blackburn, tan sólo dejar constancia de que no se trata en absoluto de un repudio por parte de éstas al movimiento Tea Party, al que siguen apoyando como el primer día, sino que el problema ha venido precisamente por su responsabilidad actual como representantes en el Congreso de Estados Unidos.

Dado que Tea Party Nation, la organización de organizaciones que se ha encargado de la organización de todo el evento, es una organización con ánimo de lucro y dado que habían surgido ciertas dudas con respecto al destino que se le iba a dar a todo el dinero recaudado durante el fin de semana (se hablaba de usarlo para financiar candidatos por todo el país de cara a las elecciones de noviembre), los encargados de las cuestiones éticas del Congreso advirtieron a las dos representantes que su asistencia a tal evento podía ser de alguna manera “incompatible” con su status como representantes. Así pues, y tal como dijo la propia Bachmann, ambas han preferido errar si acaso por exceso de cautela y suspender su presencia en Nashville el fin de semana, lo cual ha sido verdaderamente una lástima porque hubiera sido estupendo haber visto a las tres, Sarah, Michelle y Marsha, juntas. En esta ocasión, no ha podido ser. Afortunadamente, Sarah es una mujer libre en todos los sentidos, incluso en el de tener que justificar sus ganancias ante nadie, y ella no ha se ha visto envuelta en la polémica y hemos podido gozar de sus palabras y de su figura sin la menor traba.

No importa. Si esta vez no ha podido ser, lo será en la siguiente. No podrán con ellas. Las dos son chicas y son valientes. Y están más que hartas de tener que pelearse con todos para lograr sus fines. Atentas a ellas porque estoy convencido de que sabremos mucho de ellas en estos años que vienen. Y si no, al tiempo.

Hasta el fin de semana.

2 respuestas a MÁS COSAS SOBRE LA CONVENCIÓN TEA PARTY DE NASHVILLE

  1. Santi dice:

    Pues felicidades para Sarah, y también para ti Bob por este estupendo y trabajado blog.

    Poco a poco Sarah va confirmando lo que todos intuíamos desde hace mucho, que se presentará al 2012. Salvo causas de fuerza mayor no nos defraudará. Y es que se le ha metido en la cabeza ser la primera presidenta de EEUU y ¡cuándo una cosa se le mete en la cabeza! ¡qué tiemblen los demócratas, los obamistas y, también, los RINOS que tanto abundan!

    He creido entender que cobra 100.000 $ por conferencia. A ver si alguien con visión y sentido común hispano empieza a ahorrar para conseguir esa cifra. Y es que una conferencia de Sarah en España no tendría precio. ¡Me apunto! ¡Sarah 2012!

  2. Santi dice:

    Los medios de Washington comienzan a valorar a Sarah Palin…

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/10/AR2010021002451.html

    ¿Qué te parece, Bob?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: