LA SEMANA DE SARAH PALIN: ROCK & FOX


 

Cuando Sarah Palin dimitió como gobernadora de Alaska, entró en una especie de hibernación de la que fue saliendo poco a poco gracias a sus notas en Facebook primero y a la publicación de su autobiografía, Going Rogue, después. Ahora, medio año después de aquella fecha en que todos creímos a Sarah al borde del precipicio, ésta no sólo nos ha demostrado el talento que tiene como equilibrista en la cuerda floja sino que con la noticia de su  fichaje como comentarista política por parte la cadena de televisión Fox News Channel ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a los que hasta ahora tanto se reían de ella, o sea, a los progres. A partir de ahora, estos van a tener que andarse con mucho cuidado con lo que dicen sobre ella porque Sarah no es de las que agachan la cabeza y se tragan los desprecios en silencio. Todo lo contrario, ella responde y ya sabemos que cuando lo hace, lo hace alto y claro. Por mi parte, estoy entusiasmado y empiezo a vislumbrar un futuro de esperanza para Estados Unidos y todos los países del mundo que aman la libertad.

Sarah Palin el día de su estreno como comentarista en el programa de Bill O’Reilly, The O’Reilly Factor. ¿A que está guapísima? Ha cambiado de peinado y le sienta espléndidamente. Y sonríe más que nunca, si es que eso es posible. Por cierto, hago aquí una breve aclaración para malpensados: el que yo sea un palinista acérrimo no tiene nada que ver con el hecho de que Sarah sea una mujer hermosa. La apoyo porque es una mujer íntegra y muy sensata. De hecho, aunque fuera fea como un rayo la apoyaría igual… ¡Pero es que es muy bella!

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES ESO DE “LA SEMANA DE SARAH PALIN”?

Ésta es la primera entrega de una serie de entradas que cuento con repetir cada fin de semana por lo menos hasta noviembre de 2012 y en las que voy a repasar todo lo que haya sucedido durante esa semana relacionado con Sarah Palin. El caso es que ahora que la actualidad de Sarah ha dejado de ir en segunda marcha para pasar a ir en cuarta y acelerando, creo oportuno dedicar un día a la semana, preferentemente el domingo en que todos estamos más relajados, para recopilar todas esas noticias que, por lo general, son noticias breves que no requieren de una entrada normal en la que desarrollarlas, pero que son lo bastante interesantes como para que el hecho de obviarlas sin más sea una inconsciencia, más que nada porque el estilo de Sarah es ése: ir dando pequeños pasos que la acerquen cada vez más a la meta. Tontos seríamos si nos saltáramos esos pasos pues. Además, así tendremos todos una visión de conjunto más completa sobre ella y podremos entender mucho mejor lo que está haciendo. Y es que los grandes discursos están muy bien, pero son sólo una parte de ella; hay mucho más que eso y nosotros, como buenos palinistas que somos, lo queremos saber todo. Y ésa es mi intención pues: que no se nos escape nada. A ver si lo logro.

Primera noticia: SARAH PALIN REHUSA APARECER EN LA CONSERVATIVE POLITICAL ACTION CONFERENCE  DE 2010 EN WASHINGTON, D.C.

La Conservative Political Action Conference (CPAC) es una reunión anual organizada por la American Conservative Union (ACU) que reúne a activistas conservadores y dirigentes del Partido Republicano de todo el país. Este año se celebrará durante los días 18 a 20 de febrero de 2010 en el Marriott Wardman Park Hotel en Washington, D.C. Se trata de una cita importante que cuenta con la presencia de las principales figuras del Partido Republicano aunque no la de Sarah Palin, a pesar de haber sido invitada oficialmente, lo cual es casi tanto como decir que se trata del Baile de la Rosa sin la rosa.

¿Por qué motivo Sarah Palin ha rechazado la invitación que se le ha hecho (y que ya rechazó el año pasado, por cierto)? Pues por una muy sencilla: porque se trata de una reunión organizada por alguien, David Keene, el chairman de la ACU, que representa todo lo que Sarah ha detestado siempre en un político y más si se trata de alguien que va presumiendo por ahí de conservador. En esencia, el tal Keene, es un politicastro de la peor especie, una especie de Frank Murkowski (recuerden, el gobernador de Alaska al que Sarah echó a la calle en 2006), alguien que, como se ha publicado por ahí citando fuentes de la organización de Palin, pone sus intereses particulares por encima de los principios conservadores (y de su propia organización, la ACU) y su cartera por encima de las cuestiones políticas.

La misma fuente declaró también que “eso no es lo que el CPAC debería ser y la gente se está hartando”, así como que “Palin está situándose expresamente en contra de ello tal y como ya hizo en Alaska”. Ya abiertamente, Meg Stapleton, la portavoz de Sarah, declaró que ellos “dan apoyo a quienes hacen avanzar nuestras creencias y se rigen por principios”. Y el que quiera entender, que entienda.

El caso es que no se trata simplemente de que Keene, cuya trayectoria como miembro de la firma de lobby Carmen Group Lobbying radicada en Washington, D.C. es bien conocida por todos, exigiera, tal y como se descubrió en septiembre del año pasado a la empresa FedEx entre 2 y 3 millones de dólares si querían contar con el apoyo de la ACU en una dura disputa legislativa que mantenían con la empresa rival UPS, lo cual ya es más que feo, sino que además, el tipo este tuvo la desfachatez de apoyar al senador entonces republicano pero ahora demócrata Arlen Specter (Pennsylvania) en contra de un candidato verdaderamente conservador, Pat Toomey (actualmente representante republicano por Pennsylvania en la Cámara de Representantes de Washington), durante las primarias de 2004. Es cierto que uno se puede equivocar al apoyar a un candidato, pero es que la ACU publica cada año una relación de los cargos electos republicanos otorgándoles una puntuación en función de su compromiso con los principios conservadores. Pues bien, en 2004, Specter tenía una puntuación de 47 puntos mientras que Toomey la tenía de 97, siendo el máximo posible de 100. ¡Y aún así Keene dio su apoyo a Specter! Claro que luego nos enteramos de lo muy “fraternal” que era la relación entre Keene y Specter, algo que ya era de imaginar sabiendo que Keene es un lobista y Specter todo un senador con ganas de ayudar a sus buenos amigos.

Y por si eso no fuera poco, resulta que Keene, que es un ferviente partidario de Mitt Romney, quien ha sido calificado recientemente, “el más established del establishment republicano”, se ha pasado todo el año pasado criticando a Sarah, diciendo de ella cosas como ésta:

A los conservadores les gusta [Palin], pero tienes que tener algo más que eso. Tienes que ser algo más que una estrella del rock. Si realmente está interesada en la presidencia, tiene que convertirse en alguien a quien tú te puedas imaginar en el Despacho Oval. Y está siendo más difícil imaginársela allí de lo que ya era durante la campaña electoral.

Por supuesto, tras declaraciones como éstas uno no puede esperar que Sarah se sienta entusiasmada ante la idea de tener que alternar con él. Y, por fin, un tercer motivo para rehusar la invitación por parte de Sarah estriba muy posiblemente en el hecho de que uno de los patrocinadores del sarao es la John Birch Society, un grupo muy, muy, muy derechista y bastante chiflado que ya fueron “expulsados” hace tiempo del movimiento conservador por el difunto William F. Buckley, editor de la National Review. Incluso una de las calumnias que Sarah tuvo que soportar en su momento estuvo relacionada con este grupúsculo con el que pretendieron asociarla.

En mi opinión, Sarah hace muy bien desvinculándose del CPAC, una reunión de elites donde no va a obtener ningún beneficio, ya que su camino está lejos de los círculos internos del Partido Republicano. Además, no es ella la que necesita al partido, sino el partido el que la necesita a ella. Como ya he dicho en alguna ocasión, para mí Sarah ha decidido ser una independiente dentro del Partido Republicano, haciendo su vida sin romper el carnet pero despreocupándose en absoluto de ellos. Si la quieren seguir, serán bienvenidos siempre y cuando entiendan que la que manda es ella; si no la quieren seguir, allá ellos. Para Sarah, los festejos a los que debe asistir no son estos de veinte cubiertos y canapés de caviar, sino aquellos donde haya platos de plástico y hot dogs, justo como el que vamos a ver a continuación.

Segunda noticia: SARAH PALIN ESTARÁ PRESENTE EN LA SOUTHERN REPUBLICAN LEADERSHIP CONFERENCE DE 2010 EN NEW ORLEANS.

La Southern Republican Leadership Conference (SRLC) es un evento que se celebra cada cuatro años, dos años antes de cada convocatoria de elecciones presidenciales. En esta ocasión, se celebrará en New Orleans (Lousiana) durante los días 8 a 11 de abril. En esencia, se trata de una reunión de la base conservadora sureña del Partido Republicano con sus líderes políticos (ya sean dirigentes del partido, cargos electos, candidatos, activistas o donantes de pasta que no de sangre), aunque el evento está abierto también a todos los conservadores del resto del país. Así, los organizadores son los partidos republicanos de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Carolina, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Virginia y West Virginia.

Se trata de una cita importante que se promociona a sí misma como “el evento republicano más importante fuera de la Convención Republicana Nacional”, lo que muy posiblemente sea cierto. Durante cuatro días, la base conservadora del Partido Republicano y sus dirigentes políticos se encontrarán para exponer, analizar, discutir y llegar a conclusiones sobre la actualidad política del partido y la manera cómo éste debe encarar los retos del futuro, así como para escuchar los discursos de los más prominentes líderes republicanos en lo que de alguna manera se considera como el pistoletazo de salida oficioso para las primarias presidenciales (aunque esa consideración sea algo exagerada), algo que viene marcado siempre por los resultados de su “Presidential Straw poll” (encuesta presidencial), una encuesta como cualquier otra en la que algunas veces ha acertado coincidiendo su ganador con el futuro candidato presidencial republicano y otras veces no ha dado ni una, sencillamente. Pero es que ya se sabe que estas cosas se vocean a voz en cuello cuando se acierta y se calla y se disimula cuando no.

Así, Sarah Palin declaró:

Estoy ansiosa por dirigirme a los activistas conservadores de todo el sur en la Southern Republican Leadership Conference de 2010. Es una gran oportunidad para escuchar y hablar con aquellos que están ayudando a determinar la dirección de nuestro partido.

Por su parte, Charlie Davis, el director del sarao, declaró:

Nos sentimos emocionados por tener a la gobernadora Palin entre nosotros en New Orleans. Ella representa el futuro del Partido Republicano y será una enorme atracción para los activistas conservadores de todo el país.

Por mi parte, me quedo con dos datos: el primero es que el sur de Estados Unidos es un fiel territorio conservador y, por tanto, “territorio Palin” con mucha seguridad de cara a una futura candidatura presidencial por parte de ésta en 2012. De los catorce estados organizadores de la SRLC, once de ellos fueron para el tándem McCain-Palin en 2008, siendo los únicos tres que no lo fueron North Carolina (por una diferencia de votos de un 0,32% – o sea, un swing state), Florida (por una diferencia de votos de un 2,82% – a efectos prácticos, otro swing state) y Virginia (por una diferencia de votos de un 6,29% – aquí hay que hacer un esfuerzo realmente). Por lo tanto, es muy razonable que Sarah “mime” a sus votantes naturales que, en la peor situación posible, la que se produjo durante las elecciones de 2008, no abandonaron a su partido y ayudaron a que su derrota fuera cualquier cosa menos estrepitosa. En segundo lugar, me quedo con las declaraciones de Charlie Davis, el director del SRLC, diciendo que Sarah Palin constituye “el futuro del Partido Republicano”. Más claro, agua.

Tercera noticia: SARAH PALIN ES CONTRATADA COMO COMENTARISTA POLÍTICA POR LA CADENA FOX NEWS CHANNEL.

Sin duda, la gran noticia de la semana. Sarah Palin ha firmado un contrato por varios años con esta cadena para participar regularmente en sus programas como comentarista política, tanto en su canal de noticias (Fox News Channel) como en el de negocios (Fox Business Channel), la página web (FoxNews.com) y las emisoras de radio (Fox News Radio). Además, Sarah participará en los programas especiales que sobre política pueda preparar esta cadena (por ejemplo, el programa que se emitirá durante la noche electoral del 2 al 3 de noviembre de 2010, cuando se celebren las elecciones del midterm), así como presentará los episodios de una serie a estrenar durante este año titulada “Real American Stories” (auténticas historias americanas) y que relatara historias reales de personas de Estados Unidos que se hayan sobrepuesto a la adversidad.

Con una audiencia de más de 90 millones de hogares en todo Estados Unidos, Fox News Channel es la principal cadena de noticias por cable del país, por lo cual no es extraño que Sarah haya declarado:

Estoy entusiasmada de unirme al gran equipo de talento y dirección de Fox News. Es maravilloso ser parte de un sitio que valora en tan alto grado la información justa y equilibrada.

Por su parte, Bill Shine, vicepresidente ejecutivo responsable de programación, declaró a su vez:

La gobernadora Palin ha cautivado a todo el mundo a ambos lados del espectro político y estamos emocionados de poder añadir su dinámica voz al elenco de Fox News.

El estreno de Sarah como comentarista se produjo el martes pasado por la noche en el programa de Bill O’Reilly, The O’Reilly Factor. Dado que en esa ocasión la noticia era ella, O’Reilly le hizo realmente una entrevista más que comentar con ella la actualidad política. Esta entrevista, debidamente traducida, la tendrán a su disposición en este blog el lunes que viene. En cuanto a los fríos números, decir que la intervención de Sarah fue vista por casi cuatro millones de espectadores, un resultado que supera en un 42% el de la misma noche del año pasado y en un 26% el de cualquier otro día del mes de enero de este año.

En cuanto a su intervención en sí, O’Reilly señaló tras el programa que charlar con ella no era nada diferente a hacerlo con cualquier otro de los políticos que suelen aparecer en su programa, lo que es prácticamente una alabanza teniendo en cuenta lo que nos han repetido hasta la saciedad los malditos de los medios de comunicación tradicionales en el sentido de que Sarah era más burra que los propios burros. Sarah se mostró comunicativa y bien informada, mantuvo sus posturas políticas con firmeza (el common sense conservatism) y lo hizo hablando un lenguaje claro y sencillo, comprensible por cualquiera y lejos del afectado lenguaje de los sabiondos de los medios de comunicación que más de una vez parece que hablan para sus propios oídos y no para los de los demás.

O sea, que fue un éxito y que será de lo más interesante seguir su trayectoria como comentarista sobre todo cuando tenga la ocasión de compartir mesa con otros comentaristas más y defender sus puntos de vista. En cuanto a lo que han mencionado algunos en el sentido de que este contrato, al ser por varios años, la incapacita para presentar su candidatura presidencial en 2012, yo, en mi modesta opinión, creo que no es así primero porque al no requerir su presencia diariamente no se trata de una esclavitud; y segundo, porque ya se habrá preocupado ella de que en el contrato consten las oportunas cláusulas liberadoras para según qué circunstancias. ¿O es que acaso alguien se va a creer que Sarah no ha pensado en todo cuando aceptó la oferta de la Fox? Además, una mujer que no se ata siquiera a su propio partido, ¿va a atarse ella misma a una cadena de televisión? No, todo lo contrario. Con la Fox, Sarah ha encontrado su segundo medio de comunicación de masas (el primero sigue siendo Facebook), ampliando sus horizontes, llegando a cada vez más estadounidenses, haciéndose cada vez más conocida entre sus compatriotas, haciendo más conocidas sus propuestas y acabando de matar de una vez a la Sarah Palin de Tina Fey para volver a ser ella misma y no una mala caricatura que, por circunstancias de la vida, cobró tanta vida propia que acabó suplantando de alguna manera al original.

Agenda: SARAH PALIN, DÍA Y LUGAR.

Este apartado aparecerá cada semana en esta entrada y se trata simplemente de llevar la cuenta de los eventos a los que Sarah Palin ha confirmado su asistencia para así poder estar preparados y, si no acudir, al menos sabe en qué momento podemos esperarnos grandes noticias suyas. Como quiera que se trata de una tarea difícil, ruego a mis lectores que si pueden ayudarme lo hagan. Entre todos, podremos más.

De momento, tenemos seguros los siguientes:

Y están por confirmar estos otros que han sido anunciados por los anfitriones pero no confirmados por la propia Sarah Palin:

Y esto es todo por hoy, amigos. La semana que viene tendremos más novedades y daré oportuna cuenta de todas ellas. Mientras tanto, les recuerdo que el lunes podrán leer la intervención de Sarah Palin en el programa de Bill O’Reilly y ya les adelanto que tengo una pequeña sorpresa para ustedes que estoy seguro que les va a gustar, pero eso será el martes o el miércoles. Depende de si mi jefe me deja en paz esta semana o no. ¡Ah, si yo pudiera dedicarme exclusivamente a bloguear!

4 respuestas a LA SEMANA DE SARAH PALIN: ROCK & FOX

  1. Santi dice:

    Lo pongo también por aquí ( sacado del blog http://www.thesarahpalinblog.com )

    EL FACTOR PALIN

    Fox News ya está recibiendo los beneficios de la popularidad de Sarah Palin.

    En el debut de Sarah Palin como analista de Fox News en la noche del martes ganó 450.000 espectadores al programa de cable N º 1 Noticias, The O’Reilly Factor, en su capítulo primero, y otros 600.000 en su repetición de la noche a las 11:30 PM.

    Eso es más de 1 millón de nuevos espectadores para O’Reilly en la noche del martes.

    Esas fueron las ganancias del 13% y 45% respectivamente – un aumento del 22% global con casi 6 millones de personas conectadas, en conjunto, para el show.

    Glenn Beck luego vino en la noche siguiente, y también con puntuación en audiencia de oro.

    Su hora de duración sentado con Beck el miércoles se produjo pese a una cierta pesada competencia: Informe sobre el terremoto de Haití.

    Beck consiguió a 3.175.000 espectadores -un aumento del 24% de espectadores respecto de su día anterior-.

    Anoche, Sarah se sentó con Sean Hannity en Fox News. Pondremos las puntuaciones más tarde.

    Lo que ocurrió es que Bill O’Reilly se puso lívido porque Hannity se le adelantó en obtener a Palin cuando hacía la promoción de “Going Rogue.” Lo que es interesante es que Glenn Beck se dio un codazo a sí mismo para conseguir el segundo lugar en obtener a la analista de Fox recién firmada.

    Ahora la lucha empieza con Sarah Palin como colaboradora habitual. Mi conjetura es que se está dando la batalla de los Tres Egos detrás de las bambalinas de Fox en este momento.

    Entrevista con Hannity (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/palin-factor.html

    Entrevista con Beck (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/fantastic-mrs-fox-day-ii.html

    Entrevista con O’Reilly (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/sarah-palin-shines-on-fox.html

    Y una curiosa portada de Sarah y su hija con los bebes de ambas:

    Mañana comentaré algo con más tiempo.

    ¡Hasta luego Bob! ¡Sí que es bella! ¡y simpática!

  2. el primo tonto dice:

    Enhorabuena por esta magnífica entrada.

  3. Conservadora dice:

    Si pudiera dedicarse nada más al blog, los palinistas fervorosos estaríamos felices. Usted le da un sabor muy personal y simpático a lo que cuenta sobre Sarah.

  4. Santi dice:

    Bueno, ya estoy de nuevo por aquí con algo más de tiempo. Me ha gustado mucho esta entrada tuya Bob, como siempre. Y muy buena idea hacer un resumen semanal de las actividades de Sarah.

    Sobre lo primero que comentas, es lo bueno que tiene ahora Sarah Palin, que es su propia jefa y puede decidir adonde ir y adonde no. Se acabaron para ella esos jefes de campaña impresentables y coercitivos. Y sabe muy bien lo que hacer.

    Lo del fichaje por la Fox News es en principio una escelente noticia. Yo echaba de menos, aparte de su medio de internet Facebook, que saliera más en los medios de comunicación, aunque últimanente con lo de su libro la entrevistaron bastante. Y con Fox News puede prodigarse y exponer sus opiniones en una gran cadena, además amiga por ser de ideología conservadora, y hacerlo como comentarista contratada y valorada. Ya no más encerronas de periodistas progres buscándola perjudicar con burdas manipulaciones.

    Tu interpretación sobre la duración del contrato y su interferencia con las elecciones de 2012 me parece correcta. Tendrá las claúsulas necesarias para solventar la situación, por todos deseada, de su candidatura presidencial. Es una ayuda en su carrera política, no puede ser un impedimento en ningún caso. Ella lo sabe perfectamente y lo sabe la Fox. Será un medio importantísimo para dar a conocer al gran público americano su firmes ideas políticas y la forma ideal de romper con la imagen negativa que quisieron dar de ella. ¡Qué se preparen! ¡Sarah les va a decir las cosas bien claras a esos progres paniaguados! ¡Y con toda la fuerza de una comentarista de éxito con millones de seguidores! ¡Palin 2012!

    ¡Hasta pronto Bob! A ver esa sorpresa que anuncias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: