LAS ELECCIONES DE 2010 (III)


 

El segundo factor que supone toda una sorpresa en estas próximas elecciones es el surgimiento del movimiento Tea Party. Un movimiento completamente popular (grassroots que se dice allí), surgido sobre todo a través de Internet y que ha desbordado todas las previsiones (y espantado a más de un politicastro de ambos dos partidos). Miles de estadounidenses, tanto republicanos como demócratas e independientes, han salido a la calle a demostrar a sus representantes elegidos que ya están más que hartos de que hagan lo que les dé la gana con su voto y que es cada día cuando han de ganarse su confianza y responder de su gestión y no sólo cada vez que hay elecciones. Después del éxito que supuso la Marcha sobre Washington del 12 de septiembre del año pasado, ahora toca organizarse adecuadamente para que puedan hacer oír su voz en este año electoral y es lo que se va a hacer a partir del 4 de febrero próximo en Nashville (TN), donde se va a celebrar la primera convención nacional del movimiento Tea Party. Y ciertamente más de uno va a oírles y va a ser a grito pelado. Y lo que va a oír se va a parecer mucho a esto: ¡Fuera de este escaño, sinvergüenza!

Una tea party protest celebrada en Washington, el mismo corazón de la nación, durante el año pasado. Ciudadanos anónimos unidos todos en su deseo de no hipotecar su futuro ni el de sus hijos por culpa de una caterva de malditos politicastros que se creen que ser elegidos es todo lo que necesitan para hacer lo que les venga en gana. Hell no! A ver si se enteran esos sinvergüenzas que son nuestros empleados y que nosotros somos sus jefes y que como no nos guste lo que hacen en nuestro nombre, la patada en el culo que les vamos a dar va a ser para enmarcarla y colgarla en el salón principal del Pro Football Hall of Fame.

Las elecciones en el Senado (Senate)

Tal y como ya he explicado en la entrada anterior, entre 2006 y 2008 los republicanos se dejaron arrebatar la mayoría en el Congreso de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Es cierto que gran parte de la culpa la tuvo un segundo mandato de George W. Bush que sólo puede calificarse como horroroso, pero eso es lo que suele pasar cuando los republicanos pretenden hacerse pasar por demócratas que es ni más ni menos lo que significa eso de compassionate conservatism. Sea como fuere, el Partido Republicano se encontró convertido en la minoría en el Senado, ocupando actualmente 40 escaños y siendo otros 58 demócratas y los 2 restantes independientes (pero pertenecientes a senadores que votan conjuntamente con los demócratas). En estas próximas elecciones, salen al mercado… digo se renuevan 37 escaños (19 demócratas y 18 republicanos) aunque podrían ser 38 (19 y 19) si finalmente se confirma la dimisión de la senadora republicana Kay Bailey Hutchison (Texas) para presentarse a las elecciones como gobernadora del Estado, algo que de momento todavía no ha sucedido.

Visto como está el patio, vamos a repasar los puestos de mando, tal y como hemos hecho ya con la Cámara de Representantes. ¿Quién dirige el Senado? Ja, ja, ja. El genial Joe Biden, senador por Delaware. Ésta es una de las funciones constitucionales del vicepresidente; la otra es preguntar cada mañana por la salud del presidente y alegrarse de que esté bien, no vaya a ser que la diñe y le pongan a él de presi (¡menuda la que se armaría entonces!). Sin embargo, el vicepresidente preside pocas sesiones del Senado, solamente algunas muy específicas y que, casualmente, son las que más lucen ante la tele. Quien las suele presidir ordinariamente es el llamado president pro tempore, el senador más veterano del partido de la mayoría; en este caso, se trata de Robert Byrd (West Virginia). Pero es que incluso él preside poco porque la verdad es que el cargo de presidente efectivo suele rotar entre los miembros más jóvenes del partido de la mayoría, quienes ocupan el puesto por tandas de una hora para que así se vayan acostumbrando a las normas y el procedimiento de la cámara.

Por lo que se refiere a los que cortan el bacalao, o sea, los demócratas, el majority leader es Harry Reid (Nevada), asistido por el majority whip, Richard Durbin (Illinois). En cuanto a los que sirven de bacalao, el minority leader es Mitch McConnell (Kentucky), asistido por el minority whip, Jon Kyl (Arizona). Al igual que en el caso de la Cámara de Representantes, existen muchos más cargos, pero no vale la pena detallarlos.

Como ya sabemos, existen 50 estados en la Unión y cada estado tiene derecho a enviar a dos senadores al Senado, sea cuál sea el tamaño del estado o su población. Esto hace un total de 100 senadores que, en la actualidad, se reparten así (indico el nombre y apellidos de cada senador, su adscripción demócrata o republicana (aunque en este último caso a veces me las he visto y me las he deseado para convencerme de que es republicano – ojo con Maine) y cuáles son los escaños en concreto que están en juego. Además, les marco con un asterisco los estados que son republicanos del todo, es decir, los dos senadores (o sea, aquellos en los que uno podría pensar en establecerse si fuera a emigrar a Estados Unidos):

Nota: Los dos senadores con la indicación “(ID)” son los dos independientes presentes en la cámara, pero como quiera que votan conjuntamente con los demócratas, los he puesto en la columna correspondiente a estos.

Actualmente se consideran seguros (a saber qué pasará finalmente) para cada partido los siguientes estados:

  • Para el Partido Demócrata: Hawaii, Indiana, Maryland, Oregon, Vermont, Wisconsin y Washington. Además, con muchas posibilidades Massachusetts (donde pese a todo podría darse una sorpresa con el candidato republicano, Scott Brown)y New York (al menos, un escaño).
  • Para el Partido Republicano: Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Oklahoma, South Carolina, South Dakota y Utah. Además, con muchas posibilidades Florida y Louisiana.

En cuanto a los cambios que se han producido durante este último año en la composición del Senado, son estos:

  • 3 de enero de 2009: El demócrata Barack Obana (Illinois) dimite de su puesto como senador al ser elegido presidente de Estados Unidos. Su sucesor, nombrado por el gobernador del estado, es el también demócrata Roland Burris.
  • 15 de enero de 2009: El demócrata Joe Biden (Delaware) dimite de su puesto como senador al ser elegido vicepresidente de Estados Unidos. Su sucesor, nombrado por el gobernador del estado, es el también demócrata Ted Kaufman.
  • 20 de enero de 2009: El demócrata Ken Salazar (Colorado) dimite de su puesto como senador al ser elegido Secretario del Interior. Su sucesor, nombrado por el gobernador del estado, es el también demócrata Michael Bennet.
  • 21 de enero de 2009: La demócrata Hillary Clinton (New York) dimite de su puesto como senadora al ser elegida Secretaria de Estado. Su sucesora, nombrada por el gobernador del estado, es la también demócrata Kirsten Gilibrand.
  • 30 de abril de 2009: El republicano Arlen Specter (Pennsylvania), un RINO perdido, se quita la careta por fin y descubre a todos que no es más que un demócrata bochornoso, así que se pasa al Partido Demócrata.
  • 25 de agosto de 2009: El demócrata Ted Kennedy (Massachusetts) fallece. Su sucesor, nombrado por el gobernador del estado, es el también demócrata Paul G. Kirk, quien ocupará el puesto hasta que se celebren unas elecciones especiales el día 19 de enero de 2010.
  • 9 de septiembre de 2009: El republicano Mel Martinez (Florida) dimite de su puesto como senador por razones personales. Su sucesor temporal, nombrado por el gobernador del estado, es el también republicano George LeMieux.

Las previsiones sobre lo que puede pasar están todavía demasiado dentro del reino de la fantasía como para tomárselas en serio. ¡Si ni siquiera sabemos quiénes van a ser los contendientes en cada estado! Aún tienen que pasar las primarias de cada partido (aunque las realmente interesantes van a ser las republicanas) y después ver qué tipo de campaña decide hacer cada candidato. En algunos estados, como Florida, la competencia está siendo reñida ya a estas alturas y siempre en el mismo sentido: candidato del establishment como el hasta ahora gobernador Charlie Christ con cierto tufo a RINO que se las prometía muy felices, sobre todo si Sarah Palin accedía a bajarse a su estado y celebrar un rally con él se encuentra de pronto con que aparece otro candidato de impecables credenciales conservadoras como el senador estatal Marco Rubioque no sólo le critica y le pone a caer de un burro sino que encima parece ser que podría contar con el apoyo de Sarah Palin, lo que es casi como darle perejil a un loro para Christ… ¡lo mata fulminantemente! Ojalá pase en muchos más estados y se limpie un poco el GOP de todas esas excrecencias que se le han añadido durante estos últimos veinte años.

De todas formas, hay unos cuantos estados en los que las elecciones tienen un especial interés. Estos son:

  • Alaska: Lisa, la hija del gran trapacero, Frank Murkowski, se presenta a la reelección. Como quiera que Alaska es un estado casi seguro para los republicanos, la duda que tengo no es si ganará o no, sino si Sarah Palin la apoyará públicamente o se quedará calladita. A ver, a ver… Si ya se las tuvo con el padre, no se las va a tener ahora con la hija.
  • Arizona: Otro estado seguro. John McCain se presenta a la reelección en lo que igual son las últimas elecciones de su vida (es que ya tiene una edad este hombre) y sus paisanos no van a amargarle la vejez, caramba. Perder dos elecciones seguidas puede ser muy duro, ¿no creen? En lo que sí que no tengo ninguna duda es que en este caso sí que estará Sarah Palin junto a él en un rally. Siquiera por agradecimiento. Vamos, eso de todas todas. Los que vivan en Arizona, ya pueden prepararse porque verán a Sarah. Son los únicos que lo tienen apalabrado.
  • Nevada: El líder de la mayoría en el Senado, Harry “yo-esta-ley-la-paso-como-sea” Reid se enfrenta a su reelección sin tener muy claro que vaya a ganar. No sólo tiene la competencia de un par de precandidatos republicanos sino también de otro par de candidatos independientes, siendo estos últimos su mayor amenaza porque le pueden privar de los votos necesarios para el triunfo. Ya le estaría bien empleado al bicho este quedarse sin escaño después de todas las maldades que ha perpetrado con nocturnidad y alevosía durante este último año.
  • New York: De los dos escaños puestos en liza, uno parece ciertamente asegurado para los demócratas, pero el antiguamente ocupado por Hillary Clinton peligra y podría ser que cayera en el zurrón republicano. Sería toda una vergüenza, ¿eh? Pues igual pasa. Sigamos atentos, roguemos a Dios y aún así, mantengamos seca la pólvora.
  • Pennsylvania: Hermoso estado que tiene la desgracia de verse representada por un caradura como Arlen Specter, antiguo republicano ahora convertido en demócrata tan pronto como vio que había demasiada gente de valía dispuesta a retarle en las primarias republicanas. Sería un broche de oro perfecto a unas buenas elecciones el que tanto Reid como Specter se quedaran donde deberían estar desde hace mucho tiempo: ¡en la calle! Lo dicho: atentos y a Dios rogando pero con el mazo dando.

Más cosas, en una lista publicada por la American Conservative Union (ACU) y que se repasa cada año (salvo cuando tocan elecciones presidenciales), se puntúa a los senadores de 0 a 100 según sea su conservadurismo; 0 es ser liberal perdido; 100 es ser buena persona… digo conservador de confianza. De entre los senadores que renuevan su escaño, les dejo con los cuatro menos conservadores. ¿Adivinan quiénes son los RINO estos? Vean, vean:

  • George Voinovich (Ohio): 52 puntos (sin problemas porque no se presenta a la reelección)
  • Lisa Murkowski (Alaska): 58 puntos.
  • John McCain (Arizona): 63 puntos (si es que todos lo sabemos que el bueno de McCain de conservador tiene lo justito).
  • Robert Bennett (Utah): 64 puntos.

Y sólo por curiosidad, ¿quiénes son los dos RINO más RINO de toda la cámara? Pues ni más ni menos que Olympia Snowe y Susan Collins, ambas senadoras por Maine (¿qué habrá hecho este pobre estado para merecer esto?). La primera tiene una puntuación de… ¡12 puntos! (¡Cáspita, Hillary Clinton la tiene de 11 y Harry “esta-ley-pasa-porque-a-mi-me-da-la-gana” Reid, 16) y la segunda de 20.

¿Y el más conservador? Un conservador como Dios manda. Un conservador que dice que es conservador y que además se comporta como tal. O sea, un conservador de toma pan y moja: Jim DeMint (South Carolina) con una puntuación de… ¡100! El conservador perfecto. DeMint se presenta a la reelección, o sea, que a votarle, ¿eh? El segundo al mando es Tom Coburn (Oklahoma) con una puntuación de 96 y también se presenta a la reelección

Y para terminar por hoy, les dejo con una foto del Senado. Es cierto que no es el romano, pero es que Biden tampoco es Cicerón que digamos; si acaso Charlot.

Me encantan los pupitres que utilizan. Parecen un  montón de niños a la espera de que el profesor les diga que se callen y se sienten. Por eso, Sarah Palin jamás podría ser senadora; a ella no hay quien le diga eso y conserve los dientes en su sitio.

Y tal y como hice en mi entrada anterior, les dejo con una pregunta algo más difícil esta vez para que no se quejen: ¿Cuál es la capital del estado al que representa (indignamente, por descontado) la senadora republicana más demócrata de toda la cámara? Les doy una pista sobre la interfecta: le encantan los Juegos Olímpicos y la nieve. ¿El premio? El que lo acierte será mencionado elogiosamente en mi próxima entrada, la que dedicaré a repasar las elecciones a gobernador que se van a celebrar también en 2010. Y es que para salir mencionado en este blog, estimado el primo tonto, hay que hacer más méritos, ja, ja, ja (pero no desesperes; sigue insistiendo). Por cierto, la respuesta a la pregunta anterior era efectivamente Texas, el estado de la estrella solitaria. ¡Ay, lo que daría yo por poder desposar a una tejana republicana!

P.S. Sí, sí, ya sé que Sarah ha sido fichada por la Fox. ¡Excelente noticia! Les emplazo para el fin de semana en que lo comentaremos largo y tendido.

7 respuestas a LAS ELECCIONES DE 2010 (III)

  1. el primo tonto dice:

    Gracias, a sí me gusta, un premio para el ganador. Como ya he salido en blog, esta la dejo que la acierte primero otro. Un saludo a todos.

    PD: Para desposar a cualquier tejana republicana, lo primero es conocerla. Y para ello hay que hablar con ella, da igual lo que digas, si quiere hablar contigo lo hará.

  2. Conservadora dice:

    De Sarah depende si se postulará para candidata presidencial en el 2012 o no. Pero los que la vemos como la única esperanza cierta de moral y civismo, pedimos a Dios que la ayude y que se decida a luchar por los que vemos el peligro de abandonar nuestros principios cristianos por la cobardía y la “correccción política”, otra forma de tratar de esconder en comunismo que crece como un cáncer en Occidente.
    Pedimos que Dios la acompañe y que blogs como éste no dejen de aparecer, para bien de todo el mundo, literalmente.

  3. el primo tonto dice:

    Una buena iniciativa para ser conocido y que los conservadores te avalen es que te escuchen y te atiendan. El fichaje por la Fox supongo que conseguirá eso.
    Ahora bien, todo eso hará que se desate una guerra por parte de los Obamitas contra ella. Sacarán punta a todo lo que diga o no diga, incluso harán montajes, como en España, haciendo decir al personaje cosas que nunca dijo.
    Puede ser una lucha interesante. Y en todo caso, quizá sea bueno eso de “es mejor que hablen de ti aunque sea mal”.
    Aunque a Obama no le fue mal del todo con la estrategia de no ser conocido y que nadie supiera que había hecho o dicho. No me extenderé más en este punto para no molestar a Moosecon, ya que estas 5 lineas le producirán urticaria.

  4. Santi dice:

    Interesante y documentada tu exposición sobre el Senado y los senadores. Me llama la atención la foto del Senado norteamericano, tan pequeñito y tan austero él. Y es que resulta que sólo tiene 100 senadores, cuando el español tiene ¡264! Y comparemos España con EEUU… Lo nuestro no tiene nombre, 17 parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, Ayuntamientos, etc. Hay una hipertrofia de cargos políticos que nos cuesta un dineral y que no valen para nada.

    La pregunta que has hecho esta vez es muy difícil, es para nota. Pero haciendo una labor de investigación (de un par de minutos) en tus sapientísimas entradas, creo tener la respuesta de que la capital es Augusta (estado de Maine). ¿Acerté? ja,ja,ja. Merezco el libro de Sarah Palin en español, uhmmmm vale, qué todavía no ha salido, esperaré pacientemente entonces.

    Cómo esperaré espectante la primera aparición de Sarah en la Fox. Ya no sólo tenemos una Sarah en facebook, la Sarah de entrevistas y la Sarah de su libro, ¡tendremos una Sarah televisiva!, ¡una estrella de la pantalla chica! ¿Se puede pedir más?

    Y tranquila Conservadora. Sarah Palin se presentará en el 2012 sí o sí. Nos lo ha dicho Bob y lo que dice va a misa. Ya sabemos que tiene mucha mano con Sarah.

  5. Santi dice:

    ¡Vaya! Parece que Sarah ya ha tenido su debut en la Fox News. Aunque es un aperitivo más parecido a una entrevista. ¿Cómo la ves Bob?

    http://video.foxnews.com/v/3966691/foxs-new-face

  6. Conservadora dice:

    Bien, Santi, esperaré a ver qué pasa. Pero son tantos los que la aman que me preocupa que la desvirtúen, a fuerza de querer ayudarla; que acaben por ponernos una caricatura de política cuando es, en realidad, una mujer íntegra, hasta donde parece.
    A este blog vengo a decir lo que tantas pensamos de Sarah: ella es la imagen de todas nosotras.
    ¡Que Dios los bendiga!

  7. Santi dice:

    Como ya estamos en fin de semana y atendiendo a la sugerencia de nuestro amigo Bob, paso a comentar sobre el fichaje de Sarah por la Fox.

    En el blog http://www.thesarahpalinblog.com he encontrado esto:

    EL FACTOR PALIN

    Fox News ya está recibiendo los beneficios de la popularidad de Sarah Palin.

    En el debut de Sarah Palin como analista de Fox News en la noche del martes ganó 450.000 espectadores al programa de cable N º 1 Noticias, The O’Reilly Factor, en su capítulo primero, y otros 600.000 en su repetición de la noche a las 11:30 PM.

    Eso es más de 1 millón de nuevos espectadores para O’Reilly en la noche del martes.

    Esas fueron las ganancias del 13% y 45% respectivamente – un aumento del 22% global con casi 6 millones de personas conectadas, en conjunto, para el show.

    Glenn Beck luego vino en la noche siguiente, y también con puntuación en audiencia de oro.

    Su hora de duración sentado con Beck el miércoles se produjo pese a una cierta pesada competencia: Informe sobre el terremoto de Haití.

    Beck consiguió a 3.175.000 espectadores -un aumento del 24% de espectadores respecto de su día anterior-.

    Anoche, Sarah se sentó con Sean Hannity en Fox News. Pondremos las puntuaciones más tarde.

    Lo que ocurrió es que Bill O’Reilly se puso lívido porque Hannity se le adelantó en obtener a Palin cuando hacía la promoción de “Going Rogue.” Lo que es interesante es que Glenn Beck se dio un codazo a sí mismo para conseguir el segundo lugar en obtener a la analista de Fox recién firmada.

    Ahora la lucha empieza con Sarah Palin como colaboradora habitual. Mi conjetura es que se está dando la batalla de los Tres Egos detrás de las bambalinas de la Fox en este momento.

    Entrevista con Hannity (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/palin-factor.html

    Entrevista con Beck (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/fantastic-mrs-fox-day-ii.html

    Entrevista con O’Reilly (FOX):

    http://www.thesarahpalinblog.com/2010/01/sarah-palin-shines-on-fox.html

    Y una curiosa portada de Sarah y su hija con los bebes de ambas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: