LAS ELECCIONES DE 2010 (II)


 

De las tres circunstancias que nadie se esperaba que fueran a producirse en estas próximas elecciones, la más espectacular es la que se refiere al vertiginoso descenso de popularidad del presidente de Estados Unidos. Y todo ello en tan sólo un año. Ya no es que los votantes independientes se estén dando cuenta de su error al confiar en un vendedor de peines para calvos, sino que los propios demócratas que no son intrínsecamente malvados empiezan a albergar dudas acerca de su capacidad para dirigir algo más grande que un puesto callejero de hot dogs. Las recientes elecciones a gobernador en los estados de New Jersey y Virginia demuestran que los mantras de “Yes, we can” (be a plague for America) y “Change we can believe in” (because we are that naive) están perdiendo todo su efecto. Ahora lo que cuenta es lo que hace y ya no más lo que dice. Y hacer, lo que se dice hacer, dejando aparte lo que no hace y lo que hace mal (rematadamente mal), ¿alguien me puede decir algo que haya hecho bien en todo este año que lleva sentando sus indignas posaderas en sillón del Despacho Oval? ¡Pues claro que va a hacer olvidar a Bush 43 el tipo este! ¿Qué otro presidente puede presumir de una pérdida de la confianza de sus compatriotas tan rotunda como la suya?

Esta entrada la he redactado en el ordenador de una amiga mía porque el mío está averiado (aunque no es nada grave y seguirá dando guerra) y mientras tecleaba se ha puesto a leer por encima de mi hombro y me ha sugerido que podría poner una foto del presidente de Estados Unidos para ilustrar la entradilla. Me ha dado tal ataque de nervios que mi amiga ha salido de estampida jurando que lo había dicho en broma y que hay que ver cómo me pongo, que sólo era una broma y que nunca más volverá a sugerirme nada y que por ella como si quiero poner la foto de Dumbo y que hay que ver qué poco sentido del humor tengo y que en cambio venga a poner fotos de la Palin esa a troche y moche y que… En definitiva, que se ha ido de compras y me ha dejado solo para que pudiera escribir a mis anchas. Pues eso, foto de Sarah que te crío (gracias a Santi por habérmela proporcionado).

Las elecciones en la House of Representatives (Cámara de Representantes)

En 2006 se celebraron las últimas elecciones de este tipo, del midterm, y entonces era presidente Bush 43 y su popularidad y con ella la del Partido Republicano estaba cayendo en barrena. Lógicamente, fueron un desastre y los republicanos perdieron el control de ambas cámaras, la de Representantes y el Senado, que tan trabajosamente habían logrado años atrás (aunque no todo fueron malas noticias porque en esa misma fecha resultó elegida como gobernadora de Alaska nuestra adorada Sarah). Dos años después, durante las elecciones presidenciales, el desastre en el Congreso acabó de redondearse aumentando la diferencia entre los demócratas y los republicanos en ambas cámaras que quedaron definitivamente constituidas así: 256 demócratas y 178 republicanos, siendo el total de la cámara de 435 escaños. Es decir, una diferencia de 78 escaños a favor de los demócratas, sobrándoles 38 para conservar la mayoría.

Unos datos adicionales para que puedan situar a cada persona en el lugar que ocupa: el presidente de la cámara se denomina tradicionalmente Speaker y actualmente ocupa dicho puesto la demócrata Nancy Pelosi (8º distrito electoral de California), estando asistida por lo que sería un vicepresidente, el Assistant to the Speaker, el también demócrata Chris Van Hollen (8º distrito electoral de Maryland). La cámara se divide en dos partes: la mayoría (majority), los que aporrean, y la minoría (minority), los que son aporreados. Innecesario creo aclarar qué partido ocupa actualmente cada parte. La mayoría está dirigida por Steny Hoyer (5º distrito electoral de Maryland), el majority leader, siendo secundado en sus funciones de “pastor del rebaño” por Jim Clyburn (6º distrito electoral de South Carolina) , el majority whip o “perro-pastor-siempre-presto-a-soltar-alguna-dentellada-a-la-oveja-que-se-descarríe”, habiendo una serie más de responsabilidades dentro del grupo, pero sería farragoso detallarlos todos. Por lo que se refiere a la minoría, ésta está dirigida por John Boehner (8º distrito electoral de Ohio), el minority leader, siendo secundado por Eric Cantor como el minority whip (7º distrito electoral de Virginia).

Cada estado de la Unión está dividido en una serie de distritos electorales, cada uno de los cuales elige a su propio representante en la Cámara de Representantes. En total, existen 435 en todo el país aunque eso es algo que suele variar ya que la pauta utilizada para distribuirlos es el correspondiente censo, siendo el actualmente vigente el que se llevó a cabo en 2000 que será pronto sustituido por otro más reciente a elaborar durante 2010. La distribución de escaños en la cámara por estados sigue la siguiente pauta (el asterisco señala los estados con mayoría de representantes republicanos):

Como novedades más importantes producidas durante este último año de 2009, podemos detallar las siguientes:

  • 3 de enero de 2009: Rahm Emanuel, representante demócrata del 5º distrito electoral de Illinois dimitió de su puesto para pasar a ser Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Se celebraron unas elecciones especiales en su distrito y su escaño fue cubierto por otro demócrata, Michael Quigley.
  • 26 de enero de 2009: Kirsten Gillibrand, representante demócrata del 20º distrito electoral de New York dimitió de su puesto para pasar a ser senadora por el estado de New York en sustitución de Hilary Clinton, quien pasó a ser Secretaria de Estado. Se celebraron unas elecciones especiales en su distrito y su escaño fue cubierto por otro demócrata, Scott Murphy.
  • 24 de febrero de 2009: Hilda Solis, representante demócrata del 32º distrito electoral de California dimitió de su puesto para pasar a ser Secretaria de Trabajo. Se celebraron unas elecciones especiales en su distrito y su escaño fue cubierto por otra demócrata, Judy Chu.
  • 26 de junio de 2009: Ellen Tauscher, representante demócrata del 10º distrito electoral de California dimitió de su puesto para pasar a ser Subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional. Se celebraron unas elecciones especiales en su distrito y su escaño fue cubierto por otro demócrata, John Garamendi.
  • 21 de septiembre de 2009: John McHugh, representante republicano del 23º distrito electoral de New York dimitió de su puesto para pasar a ser Secretario del Ejército. Se celebraron unas elecciones especiales en su distrito y su escaño fue cubierto por un demócrata, Bill Owens.
  • 22 de diciembre de 2009: Parker Griffith, representante demócrata del 5º distrito electoral de Alabama ve la luz después de andar toda su vida perdido en las tinieblas y se pasa al Partido Republicano… ¡Ya se necesita valor!
  • 3 de enero de 2010: Robert Wexler, representante demócrata del 19º distrito electoral de Florida dimitió de su puesto para pasar a ser presidente del Centro para la Paz en Oriente Medio y la Cooperación Internacional. El escaño está vacante a la espera de que se celebren unas elecciones especiales en su distrito el próximo 13 de abril de 2010. Por eso, en la cuenta total de escaños sumando los demócratas (256) y los republicanos (178) que les ofrezco falta uno para llegar a los 435.

Además, está previsto que el próximo 28 de febrero, el senador Neil Abercrombie, representante demócrata por el 1º distrito electoral de Hawaii dimita de su puesto para presentarse a las elecciones a Gobernador de Hawaii, dejando el escaño vacante hasta que se celebren unas elecciones especiales en su distrito. Pero de momento sigue calentando el escaño.

Por lo que se refiere a las previsiones sobre los resultados, aún es muy pronto para hacerlas cuando ni siquiera se sabe con certeza quiénes van a ser los contendientes en cada distrito electoral. Sin embargo, lo que parece fuera de toda duda es que el Partido Republicano remontará sus resultados de hace cuatro años y recuperará escaños. ¿Cuántos? La mayoría de analistas políticos coinciden en señalar que es prácticamente imposible que los suficientes como para dar un vuelco y recuperar el control de la Cámara de Representantes, algo para lo cual necesitarían un mínimo de 40 escaños más de los que disponen actualmente. Ciertamente, es difícil. Sin embargo, como quiera que esos malditos analistas no aciertan ni una y mejor harían dedicándose a otra cosa, vamos a ser optimistas y pensar que la combinación de esos tres factores que ya les he comentado antes: el descrédito del Partido Demócrata y su presidente, el surgimiento de una fuerza política incontestable en el movimiento Tea Party y la galvanización de los conservadores gracias al ejemplo y el empuje de Sarah Palin, pueden dar la sorpresa y tal vez, tal vez darle al presidente de Estados Unidos un disgusto de los que no se recupera uno en una semana. Todo va a depender mucho también de los candidatos que presente el Partido Republicano; si presenta RINO, adiós muy buenas; si en las primarias se imponen auténticos conservadores, tiembla demócrata que te vas a enterar. La verdad es que ardo en deseos de que empiece todo porque va a ser de lo más divertido comprobar a quién presta su apoyo Sarah Palin y, sobre todo, a quién no se lo presta. Ya saben ustedes que mi opinión es que se está librando una guerra civil dentro del GOP entre los RINO acaudillados por Mitt Romney y los conservadores acaudillados por Sarah Palin y que las elecciones de noviembre de 2010 van a marcar la batalla principal de esa guerra. Un éxito electoral del Partido Republicano basado en candidatos conservadores y un programa anclado firmemente en los principios tradicionales del partido, los de toda la vida, supondría que el aparato del GOP se vería forzado a trabajar en esa dirección y a favor de Sarah Palin y ésta contaría con una base de apoyo muy importante por todo el país en la que basar su (elevemos nuestras oraciones a Dios) propia candidatura presidencial en 2012.

Ciertamente, todos los escaños son importantes, pero me gustaría que prestáramos atención a tres en concreto:

  • Alaska, distrito electoral único: El único representante alasqueño en la Cámara de Representantes, el republicano Don Young, lleva ocupando ese escaño desde 1973 (¡18 mandatos seguidos lleva!) Último ejemplar de una saga de políticos alasqueños, junto con los ínclitos Frank Murkowski y Ted Stevens, conocidos sobre todo por su rapidez a la hora de poner la mano, Young tendrá que soportar unas difíciles primarias en su propio partido y, en el caso de que lograra superarlas, unas elecciones en las que tiene muchas posibilidades de perder el escaño frente a un candidato demócrata mínimamente aceptable. A ver qué pasa y si el Partido Republicano de Alaska decide despeñarse todos cogidos de la mano o dar una patada a su pasado y entrar en la vía de la sensatez y el sentido común (esto último tiene doble lectura, je, je, je) de una vez por todas. Su distrito electoral es más republicano que un elefante, pero no tonto y tienen poca paciencia con los sinvergüenzas, así que cualquier cosa puede pasar.
  • Minnesota, 6º distrito electoral: La ocupante del escaño es la republicana Michele Bachmann, una de las más combativas políticas conservadoras de toda la Unión. Recordemos que fue ella la primera en dar la voz de alarma en la propia Cámara de Representantes sobre lo que significaba el plan de reforma de la Sanidad que preparaban los demócratas y que la famosa y digna de ser enmarcada nota en Facebook de Sarah Palin del 7 de agosto de 2009 la mencionaba expresamente. Con pocos pelos en la lengua, Bachmann es una de las políticas conservadoras más odiadas por los demócratas (y, en consecuencia, por los medios de comunicación), algo que le preocupa poco ya que es también una de las políticas más queridas por el movimiento Tea Party, siendo ella junto con Sarah Palin una de las invitadas a su próximo congreso a celebrar durante este mes de febrero. Sería especialmente positivo que Bachmann conservara su escaño en la Cámara de Representantes, algo que no parece demasiado difícil ya que su distrito electoral es fuertemente conservador y ella hace honor a sus electores.
  • New York, 23º distrito electoral: El distrito electoral más famoso de todo el país después de todo lo que sucedió el año pasado. Saliendo de la nada y sin más apoyo que el que pudo proporcionarse por sí mismo y el que le brindó para sorpresa de todos la valerosa Sarah Palin, el conservador Doug Hoffman desafió no sólo al candidato demócrata sino también al republicano, perdiendo las elecciones por unos miserables 3.024 votos, pero con la satisfacción de haber obligado a la candidata republicana a retirarse de la campaña. En consecuencia, NY23 es un distrito donde las espadas están todavía en alto y donde los RINO del Partido Republicano saborearon el futuro que les espera a partir de este año: ser expulsados ignominiosamente de donde quiera que pretendan presentarse. Posiblemente, Hoffman será esta vez el candidato del Partido Republicano y aunará los votos de estos y del Partido Conservador, debiendo ganar fácilmente en un distrito electoral aún más republicano que Alaska y que no había sufrido el bochorno de ser representado por un demócrata desde mediados del siglo XIX. ¡Qué vergüenza! Semejante mancha en su historial no hay lejía que la lave.

Y para terminar, una imagen de la Cámara de Representantes. Es cierto que ya la hemos visto muchas veces en televisión y en las películas, pero está bien el volver a verla.

Y en la próxima entrada, el Senado. Y para que no se aburran mientras tanto, les hago una pregunta de examen: ¿A qué estado me estoy refiriendo con las siglas “TX”? (Una pista: Sarah Palin por poco da a luz a Trig allí).

7 respuestas a LAS ELECCIONES DE 2010 (II)

  1. el primo tonto dice:

    Creo que la pregunta es muy fácil, seguro que cuando la pensabas te estuvieron distrayendo un poco con una foto del presidente mulato.
    Además, tendrías que ofrecer algo, no solo la satisfacción de saberla. En tu próxima entrada deberías poner “Esta entrada se la dedico a “el primo tonto”, gracias por seguirme”. O poner algo similar, esta es solo una sugerencia.
    Respuesta: TX = 43

  2. Santi dice:

    Ojalá tengas razón, como creo que la tienes, y se desengañen de una vez y caiga el mito de Obama. Las encuestas parecen confirmar su hundimiento y en las próximas elecciones lo constataremos, ¡eso espero!

    ¡Vaya lección que nos estás dando sobre las elecciones norteamericanas! Estás puesto y son para nota. Intentaré aprender algo.

    Respecto a tu pregunta sobre las siglas TX, acertó el del anterior comentario de nick claramente mejorable ¿verdad? Supongo que es el gran estado de Texas al que te refieres. Un estado que formó parte del imperio español y al que le dimos nombre. Gran parte de EEUU tiene raices españolas. Este…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Texas

    Por cierto Bob, no sé si te has enterado de que Sarah va a trabajar para la Fox News. Creo que es una buena noticia y un gran fichaje para esa cadena de comunicación conservadora. No podían haber elegido mejor, audiencia asegurada.

    http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2010/01/11/sarah-palin-to-contribute-to-fox-news/?scp=2&sq=palin&st=cse

    P.D.: Bob, espero que te reparen pronto tu ordenador. ¡Claro, escribes con tanto entusiasmo tu blog sobre Sarah que luego pasa lo que pasa! ja,ja,ja
    Y gracias por tus menciones y por la foto. ¡Qué fotogénica es, siempre sonriendo!

  3. Conservadora dice:

    ¡Ahora Sarah estará en Fox! ¡Así se hace!

  4. Conservadora dice:

    Sarah es la esperanza de muchos latinos con vergüenza que vivimos en este “primer mundo”, cada vez más cobarde ante el Islam y los comunistas, que casi son lo mismo. La diferencia es que los comunistas no acaban de entender que los islamistas los detestan y los barrerán cuando ya no les sirvan, los perfectos tontos útiles.
    Lo único buen que pasó en los dos últimos años es la gran Sarah Palin. ¡Que Dios la bendiga!

  5. Santi dice:

    Más información sobre lo que va a hacer Sarah en la Fox (según noticia de la BBC):

    <>

    ===============
    Espero te haya interesado Bob. Será fascinante ver a Sarah Palin en programas de la Fox. Espero que le ayude en su carrera política.

  6. Santi dice:

    Este lunes se informó que Palin tendrá un contrato por varios años que permitirá hacer comentarios y análisis políticos en las diferentes plataformas con las que cuenta Fox: TV por cable, radio e internet. Los detalles financieros no han sido dados a conocer.

    “Estoy emocionada de estar integrándome al gran talento y el equipo gerencial de Noticias Fox, Es maravilloso ser parte de un lugar que tanto valora las noticias justas y balanceadas”, expresó Palin a través de un comunicado difundido en el sitio web de la cadena.

    El canal Fox, considerado como la expresión mediática de los sectores conservadores de la sociedad estadounidense, también luce complacido de poder contar con una de las personalidades del Partido Republicano de mayor relieve actualmente.

    “La gobernadora Palin ha cautivado a todos a ambos lados del espectro político y estamos muy entusiasmados de sumar su dinámica voz a la alineación de Noticias Fox”, afirmó el presidente ejecutivo de programación de la cadena, Bill Shine.

    Idolos de derecha

    Para Palin es en realidad un “regreso” a sus raíces profesionales, ya que se graduó de periodista en la Universidad de Idaho y en los años 80 trabajó los fines de semana en una estación de Anchorage, la capital de Alaska, aunque en ese entonces se llamaba Sarah Heath, su apellido de soltera.

    La gobernadora Palin ha cautivado a todos a ambos lados del espectro político y estamos muy entusiasmados de sumar su dinámica voz a la alineación de Noticias Fox
    Bill Shine, presidente ejecutivo de programación de Fox
    Con este reingreso en el mundo de las comunicaciones, no se anticipa que Palin sea una de las caras cotidianas de Fox, ni que tenga un espacio fijo, por lo que se espera que sea invitada como especialista para comentar temas políticos en diferentes horarios.

    El canal ha informado también que la ex gobernadora presentará episodios de una serie a estrenarse llamada “Historias estadounidenses verdaderas” sobre ciudadanos que han triunfado a condiciones adversas.

    En esa condición de “presentador especial”, Palin se une en Fox con otro ídolo de la derecha estadounidense, el Coronel Oliver North –condenado por el polémico caso de tráfico de armas conocido como Irán Contras, en tiempos del presidente Ronald Reagan- quien presenta una serie de temas militares en la cadena.

    Carrera accidentada y ascendente

    Cuando en 2008 Palin fue seleccionada para integrar la fórmula presidencial republicana, acompañando al candidato John McCain, pocos conocían su trayectoria política.

    Al poco tiempo se hicieron famosos sus deslices con la prensa, que fueron ampliamente explotados por los demócratas, al punto que el comando de campaña le impuso limitaciones a sus presentaciones públicas.

    En su libro autobiográfico “Rebelándose. Una historia estadounidense”, Palin “ajusta” algunas cuentas de esos días y cuestiona la “falta de confianza” en sus capacidades que demostró parte de la dirigencia del Partido Republicano.

    En julio pasado Palin renunció a la gobernación de Alaska, faltándole aún más de año y medio para cumplir su período. Una movida que dejó a muchos pensando si esa era la mejor estrategia para proyectar su carrera política.

    Pese a ese todo eso, Palin se ha convertido en una figura inmensamente popular entre los conservadores, algunos de los cuales abrigan la esperanza de que sea candidata a la presidencia en 2012.

    Palin ha asegurado en diferentes entrevistas dadas a fines del año pasado para promocionar su libro que la Casa Blanca está “fuera del radar”, al menos en lo inmediato.

    Por lo pronto esa popularidad se mide en el mas de un millón de seguidores que tiene su perfil en la red social Facebook, o en los 600.000 ejemplares que ha vendido hasta ahora su autobiografía política.

  7. el primo tonto dice:

    No es por polemizar, pero a mi me gusta. El primo=tonto y tonto=tonto. Sería el tonto tonto. Sip, me considero tonto, así nadie se mete conmigo, es imposible. jajaja.

    Un abrazo a todos.

    PD: Una muy buena noticia la contratación de Palin. Así siempre estará en el candelero y no caerá en el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: