LAS ELECCIONES DE 2010 (I)


 

Se han terminado las fiestas navideñas y ya de estamos de nuevo metidos en otro año, el 2010. Y es un año importante, muy importante, para nosotros, los palinistas. Tras un 2009 en el que Sarah no ha dejado de recibir palos día sí y día también, por fin ha llegado el momento en que ya no está condicionada por nada ni nadie, ni por McCain ni por su antiguo cargo como gobernadora de Alaska, y puede ser ella misma. Se acabó el sentirse atada y este año va a demostrar a aquellos que todavía tienen dudas (porque a los demás ya no nos tiene que demostrar nada) de lo que es capaz. NY23 fue un aviso de hasta dónde puede llegar su poder y a fe mía que vamos a tener más ejemplos igual de divertidos porque llegan las elecciones del midterm, unas elecciones marcadas por tres factores que hace un año nadie podía imaginarse siquiera: la estrepitosa caída de popularidad del presidente, el surgimiento de un movimiento popular de oposición (los tea parties) al partido actualmente en el poder pero que también tiene palos que dar a los de la oposición, y la confirmación de Sarah Palin como la única abanderada de una gran parte del país que se niega a que Estados Unidos deje de ser lo que siempre ha sido: la tierra de la libertad.

 

Una imagen vale más que mil palabras. Una manifestante en un tea party expresa con toda claridad cuáles son sus esperanzas y ésas no están puestas ya en el Partido Republicano, como debería ser lógico ya que se trata del partido en la oposición, sino en Sarah Palin, la única política estadounidense que ha sabido hacer suyo ese espíritu de rebeldía que les anima. Pues bien, ya estamos en 2010, ¡por fin! Ahora sólo falta que llegue noviembre… ¡Se van a enterar!

¿Qué son las elecciones del midterm? Después de tanto tiempo hablando a mis lectores sobre ellas y animándoles a que presten atención a lo que va a pasar entonces, no es hasta ahora cuándo me he dado cuenta de que podría ser que alguno de ustedes no conozca con profundidad el sistema político estadounidense y sus peculiaridades y se le escape la importancia de dichas elecciones. Reconozco que a veces me dejo llevar por el entusiasmo y doy por supuestas cosas que no debería, pero ya les he dicho que yo no soy más que una cheerleader de Sarah Palin y que este blog es un blog absolutamente partidista (¡Lo conservador es bello!), nada equitativo (¡Demócratas KK!) y lleno de esperanza (¡Palin 2012!), además de ser el peor blog palinista de toda la galaxia, ja, ja, ja. Por tanto, reconozco mi error y me apresto a ponerle remedio inmediatamente. En esta entrada y las siguientes, vamos a repasar en qué consisten las tan cacareadas elecciones del midterm, unas elecciones que se celebran justo a mitad de mandato del presidente actual, y analizar un poco cuál es su importancia. ¡Manos a la obra!

Las elecciones del midterm

Será el próximo martes día 2 de noviembre cuando los estadounidenses sean convocados a las urnas para elegir a una larga serie de cargos públicos. En concreto, se trata de los siguientes:

  • En la Cámara de Representantes (House of Representatives), la cámara baja del sistema legislativo estadounidense, todos sus escaños, 435 en total, representando a los cincuenta estados del país, además de los delegados por el distrito de Columbia (que es el distrito en el que se encuentra la capital, Washington, que por eso es más conocida como Washington, D(istrict of).C(olumbia) y cuatro de los cinco territorios (demarcaciones que todavía no han alcanzado la condición de estado) que componen los Estados Unidos (el único que no se ve afectado por las elecciones es el de Puerto Rico, que lo hará el año que viene). Estos delegados no tienen derecho a voto en la asamblea, llamándose pues non-voting delegates (delegados sin voto) o, en el caso de Puerto Rico, un resident commisioner (comisionado residente).

Actualmente, existe una propuesta (la HR 157 y S160, District of Columbia House Voting Rights Act) pendiente de aprobación todavía por el Senado por la cual se concedería derecho de voto al delegado del distrito de Columbia, la cual si llegase a ser promulgada finalmente modificaría el total de miembros de la Cámara de Representantes, pasando a ser uno más.

Actualmente, el reparto de escaños entre demócratas y republicanos es el siguiente: 256 demócratas – 178 republicanos, siendo la mayoría de 218 votos. Los demócratas tienen 78 escaños más que los republicanos y les sobran 38 para conservar la mayoría.

  • En el Senado (Senate), la cámara alta del sistema legislativo estadounidense, 36 de sus 100 escaños. En concreto, son 34 puestos que se renuevan por haber llegado a su término su mandato y otros 2 que se someterán a unas elecciones especiales por haber sido dejados vacantes por sus actuales ocupantes al haber pasado estos a ocupar un puesto en el gabinete de la Casa Blanca (son los escaños por Delaware que ocupaba Joe Biden, el ahora vicepresidente de Estados Unidos, y por Nueva York que ocupaba Hillary Clinton, la ahora Secretaria de Estado). Estos dos escaños están ocupados ahora mismo por sustitutos designados temporalmente por el gobernador del Estado en cuestión, a la espera de que se celebren esas elecciones especiales.

Podría ser que se celebraran también elecciones por el escaño de Texas ocupado actualmente por Kay Bailey Hutchison (R), quien ha anunciado su deseo de presentarse a gobernadora de Texas y su intención de dimitir de su puesto como senadora antes, pero dado que todavía no lo ha hecho y que según la ley estatal de Texas no tiene por qué hacerlo, pudiendo ser senadora en Washington y candidata a gobernadora de Texas simultáneamente, la cuestión queda pendiente.

En cuanto al escaño por Massachusetts ocupado por el difunto Ted Kennedy, las elecciones tendrán lugar el próximo día 19 de enero por lo que no se verá afectado por el proceso electoral general.

Actualmente, el reparto de escaños entre demócratas y republicanos es el siguiente: 58 demócratas – 40 republicanos – 2 independientes (que suelen votar junto a los demócratas), siendo la mayoría de 50 votos. Los demócratas tienen 18 escaños más que los republicanos y les sobran 8 para conservar la mayoría.

  • En cuanto a los estados, 36 de los 50 puestos de gobernador son renovados también, así como los puestos de gobernador de dos territorios. Además, se celebrarán elecciones a muchas asambleas legislativas estatales, cuatro asambleas legislativas territoriales y numerosos cargos estatales y locales.

La jerga local

Como quiera que en Estados Unidos son muy suyos y tienen 50 estados, para hacerlo breve suelen referirse a ellos por abreviaturas de dos letras, las cuales muchas veces no dejan nada en claro. Es por ello que se me ha ocurrido que antes de meternos en harina y empezar a nombrar representantes, senadores y gobernadores y sus correspondientes estados, estaría bien que hiciéramos un repaso de la lista de estados que componen Estados Unidos, así todos tendremos la misma información y nadie se sentirá despistado más adelante. Además, ya sé que es muy popular el burlarse del poco conocimiento de geografía política de los estadounidenses, algunos de los cuales son capaces de situar Austria en el Mediterráneo y España por Marruecos (algo en lo que no andan muy desencaminados, no), pero como quiera que soy demasiado consciente de mis propias limitaciones, debo decir que nunca he compartido esa opinión porque si bien ellos puede que no sepan de qué país es capital Praga, yo tampoco sé de qué estado es capital Tallahassee, así que no tolero burlas a menos que quien las haga me demuestre que sabe situar correctamente sobre el mapa Arkansas, Idaho y Minnesota.

Dicho esto, aquí está mi tabla de estados, capitales y, ya puestos, población más populosa, algo que en la mayoría de los casos no suele coincidir y que resulta de lo más curioso comprobar.

 

En cuanto a los territorios, estos son los siguientes:

  • American Samoa (en el Océano Pacífico).
  • Guam (en el Océano Pacífico).
  • Northern Mariana Islands (en el Océano Pacífico).
  • Puerto Rico (en el Mar Caribe).
  • US Virgin Islands (en el Mar Caribe).

¡Vale, se acabó la lección por hoy! En la próxima entrada, empezaremos con lo interesante: la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Lo más importante que se juega en estas elecciones.

2 respuestas a LAS ELECCIONES DE 2010 (I)

  1. Jackytc dice:

    En Puerto Rico las elecciones son cada 4 años todo juntos Governador,Senado y Representante con el Comisionado a EUA para 2012. En la Asamblea RNC del 2011 tenemos un grupo que representa a PR y votara.
    Solo para ayudarte! Me encanta tu sentido del humor!!!

  2. Santi dice:

    Gracias Bob por tu clase de geografía estadounidense y de su sistema electoral. Nunca está de más aprender un poco y más con profesores tan cualificados como tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: