SARAH PALIN VUELVE A LA UNIVERSIDAD


 

En esta entrada les voy a presentar la traducción de un artículo que tenía guardado y que se me había olvidado por completo que lo tenía. Cosas de la edad… El caso es que cuando lo leí, me gustó mucho y pensé que sería interesante compartirlo con todos ustedes. Ya no se trata sólo de lo que fue el discurso de Sarah en la Universidad de las Ozarks, sino del ambiente que se respira en cada una de sus apariciones públicas y la manera como ella, silenciosa pero constantemente, empieza a marcar distancias con respecto a su principal rival, el presidente de Estados Unidos. Leyéndolo, no he podido dejar de imaginarme lo que podría ser un debate televisado entre Sarah y él. A buen seguro que sería un verdadero debate y no un mero “sí, bwana” como acostumbran a ser los debates en los que una de las partes es un político progre. Se hablaría y se hablaría de verdad; fuerte y sin pelos en la lengua y como quiera que los progres a la que los sacas de su tan manido “no a la guerra” y “paz para nuestro tiempo” se quedan en blanco, nos divertiríamos de lo lindo. ¡Ah, qué ganas tengo! ¿Cuánto dicen que falta para 2012?

Me he tomado la libertad de ponerles aquí una foto tomada de la página de Sarah en Facebook. Mírenla bien porque es realmente simbólica, pero es que a pesar de tratarse de una mera foto, la emotividad que se desprende de ella es tanta que es imposible no apreciarla. Se llama “fe” y eso es lo que sentimos millones de personas referido a Sarah Palin. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, estadounidenses y del resto del mundo, todos tenemos nuestras esperanzas puestas en ella. Y sabemos que no nos va a defraudar. Que Dios la bendiga.

La revolución de Palin: No se necesita teleprompter
Por Nicole Coulter, también conocida como “la demócrata rescatada” (¿es pariente de Ann Coulter, tal vez?)

Durante su campaña de 2006 a la gobernación de Alaska, Sarah Palin aprovechó el alboroto público en torno al caro avión de Frank Murkowski comprado por el Estado que se había convertido en el emblema del despilfarro y el abuso de los políticos de los good-old-boys. Ella dijo que el gobernador no lo necesitaba. Y tan pronto como fue elegida, lo vendió.

En el período previo a 2012, Palin tal vez ha encontrado un objeto similar de desprecio público a usar en su beneficio si acaba postulándose a la presidencia: el muy ridiculizado teleprompter.

En lo que tendría que ser un duro golpe para los fabricantes de teleprompters de todas partes, la antigua gobernadora y ahora autora de best-sellers habló a una gran audiencia en Hollister (Missouri) la semana pasada equipada sólo con unas pocas notas y sus convicciones.

Con 5.000 simpatizantes en una cancha de baloncesto pendientes de hasta su más mínimo suspiro, Palin pronunció un conmovedor discurso de una hora de duración acerca del patriotismo y el servicio público que le valió múltiples ovaciones de pie. Hizo una graciosa pausa en cada interrupción, luego continuó su discurso a su manera de fuego graneado sin perder el ritmo. Al expresar su mensaje de sentido común conservador, ella comenzó compartiendo su creencia de que todos hemos sido creados con un propósito y que hay que “mantener los ojos abiertos para las señales” que nos guiarán a la misión de nuestra vida. Citó a Martin Luther King, Jr., diciendo: “Descubre para lo que te hicieron” y luego contó su propia vocación de servicio público con el gobierno local, que ella llama un campo de entrenamiento ideal para los líderes nacionales. Ella alentó a otros a servir a nivel local, incluso si no parece atractivo. Confesó ser una “empollona” en el fondo a la hora de estudiar minuciosamente sobre los presupuestos y tomar decisiones en los mejores intereses del público. “En la política local, sus representados son sus vecinos. Se les ve en la tienda de comestibles. Por ello, el gobierno local es el más sensible”.

Sus comentarios fluían naturalmente a partir de un guión asimilado. Pronunció todo el discurso y la su poderosa conclusión con la pasión y el carisma de un líder natural. Fue un discurso muy apropiado para los tiempos que corren y aún así, perfectamente atemporal.

Y no se necesitó teleprompter.

Fue una Sarah literalmente desenchufada.

A Palin, siempre la maestra del simbolismo político, no le cabe duda de que el electorado está deseando un retorno a las virtudes simples y el liderazgo responsable. Están clamando por la autenticidad y la esencia más que el estilo artificial. Su capacidad para estar de pie y pronunciar un inspirador discurso de una hora de largo sin la muleta de un teleprompter no sólo la distingue de su rival natural, el feliz-teleprompter presidente Obama, sino que refuerza su mensaje clave: Podemos prosperar por nuestros propios méritos. Somos personas libres.

“Los pioneros hicieron una nación de un desierto”, dijo Palin. “Somos una nación construida por individuos robustos”.

Miles de estos “individuos robustos” se volvieron en una gélida noche para ser testigos de una mujer fuerte, luchando por nada menos que por el alma de una nación, una nación que dice está experimentando una crisis de identidad y una “falta de confianza” porque muchos de sus ciudadanos han olvidado de las virtudes que hicieron a su país grande. Es casi como si todos hubiéramos llegado a depender de algún tipo de muleta adictiva, cara, y Sarah Palin nos estuviera diciendo que no la necesitamos.

“Podemos prosperar por nuestros propios méritos y ayudar voluntariamente a nuestros vecinos”, dijo. “En la gran historia de nuestro país, nunca hemos creído que el gobierno tuviera que cuidar de nosotros”.

En tiempos normales, esta declaración podría haber sido simplemente un hecho. En una era de rescates y planes de estímulo de billones de dólares, las ideas de Palin, como su rechazo del teleprompter, son revolucionarios. Ella cree que el trabajo duro, el ahorro, la responsabilidad personal, la buena vecindad – y el optimismo de los pioneros – nos sacarán de nuestra crisis nacional – no dádivas gubernamentales financiadas por una deuda pública cada vez mayor.

Era oportuno que Palin hablara en el campus de la Universidad de las Ozarks, un lugar donde la enseñanza es gratuita para la mayoría de los estudiantes, pero es necesario que todos trabajen. Los estudiantes de esta universidad cristiana se gradúan sin deudas y con un profundo aprecio por el valor de la equidad del sudor y el honor del servicio público. La misión de la universidad cuadra con la propia experiencia académica de Palin, que recorrió su camino a través de la universidad durante cinco años sin la ayuda de sus padres o de préstamos de la universidad. Ella dice que ni siquiera pensó en pedir a sus padres dinero dado que había cuatro niños Heath yendo a la universidad en rápida sucesión.

“En 22 años desde que me gradué en la Universidad de Idaho, nunca se me ocurrió que mi experiencia en la universidad fuera algo de lo que avergonzarme”, dice Palin. “Quería graduarme libre de deudas.” En la campaña a la vicepresidencia, sin embargo, los críticos snobs criticaron a Palin por tardar cinco años en obtener una licenciatura. “Así es cómo la gente solía pasar por la universidad”, dijo Palin, expresando su incredulidad por la crítica.

Antes de las declaraciones de Palin el miércoles, la Universidad de las Ozarks había honrado a varios héroes poco probables que se habían distinguido en el servicio en el ejército y la filantropía. Muchos llegaron de la oscuridad, pero se abrieron camino a la fama. Sarah Palin ayudó a entregar los trofeos de un bronce de águila a dos generales retirados y otros miembros de la Generación Más Grande – una generación marcada por su voluntad de sacrificio y trabajo para salir adelante.

Palin es, en efecto, un contraste con la actual administración. Pero no es un contraste forzado, sino más bien algo natural. Alaska es la última frontera, después de todo. Palin señaló en su libro que Wasilla es conocida como la capital de la cinta adhesiva del mundo. La gente es del tipo de las que se lo arreglan todo ellos y tienen que hacerlo porque viven “en circunstancias menos que ideales”. Son ahorrativos.

Sarah Palin encarna esa frugalidad de Alaska. Lo dejó perfectamente claro en su discurso: de todas las cosas que odia, la primera es perder el tiempo o el dinero. “El tiempo es nuestro recurso más precioso”, dijo. “Como miembro del concejo municipal y alcalde no me gustaba perder el tiempo en cosas no importantes en las reuniones porque me estaba perdiendo una noche con mis niños pequeños. Trabajé duro para conseguir que las cosas se hicieran y no perder el tiempo”. Llamó la cuadruplicación del déficit “robo generacional”. Dijo que la deuda nacional pesada estaba minando la confianza del sector privado y que constituía un “lastre para la economía”.

Sobre su Día de la Independencia-dimisión, ella lo proyectó en términos de su frugalidad natural y aversión a la pérdida de tiempo: “Mi equipo se ha convertido en un objetivo simplemente debido a quién era el líder del equipo. Yo tenía una opción. Siendo una persona pragmática, me pregunté hasta qué punto era inteligente seguir adelante”. Como servidor público, dijo, no había más remedio que dimitir después de haber orado mucho y a pesar de amar su trabajo. “Un político se aferra al poder. El servidor público pone a la gente primero. Un servidor público reconoce cuando el público está sufriendo”.

Palin expresó su fe en su nueva estrategia fuera de la caja independientemente de las consecuencias políticas: “Demasiados políticos sólo consideran su próximo movimiento en su carrera sin preocuparse por la forma en que esta decisión perjudica al público”.

En primer lugar, Palin dijo a su audiencia que su intervención versaría acerca de tomar decisiones en “circunstancias menos que ideales.” En el caso de Palin, las circunstancias-menos-que-ideales podrían haber incluido la pérdida de poder para todo lo que le importa. Ella está desenchufada. En realidad, la vida no es nunca ideal. Y tal vez por eso un teleprompter sólo puede corporeizar la insatisfacción de los estadounidenses con Washington, DC, ahora mismo. Sentimos que en demasiados casos estamos siendo demasiado pulidos, políticos prefabricados sin la profundidad subyacente a una personalidad. Estamos recibiendo las bien leídas líneas sin el deseo o la auténtica convicción. Y nos estamos volviendo líderes adictos al poder, no al servicio público.

Como Sara expuso a la multitud presente la noche del miércoles pasado, y el público aplaudió conforme, no hay paneles de vidrio oscuro entre ella y la gente. No había pantallas o técnicos a sus lados para pasarle las líneas del discurso. Sarah se mantenía real. Y ése parecía ser el mensaje exacto que deseaba transmitir.

Como ya les he dicho, un artículo de lo más interesante. Les dejo con una imagen de la página web de la universidad por si acaso tienen la suerte de poder enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos. Por favor, nada de una universidad la Ivy League a menos que quieran que regresen completamente idiotas a casa. Mándenlos a la Hard Work U (haga clic aquí para consultar su página web). Nunca se arrepentirán y ellos se lo agradecerán toda la vida.

¡Maldita sea! Como un día tenga un hijo y me diga que quiere estudiar en Harvard, lo deslomo. Palabra de honor. Sólo me faltaría tener un hijo progre. A la vejez, viruelas.

Una respuesta a SARAH PALIN VUELVE A LA UNIVERSIDAD

  1. Santi dice:

    ¡Claro que Sarah Palin no necesita teleprompter! Ella es una política clara y diáfana que no necesita artilugios para transmitir sus ideas a la multitud. Un verdadero político, un político honrado, no tiene que leer sus discursos, porque le salen de dentro, sin artificialidades, sin eslóganes vacios ni palabras huecas.
    En este aspecto también Sarah es el contrapunto de Obama, son como el ying y el yang. Un debate entre ambos dejaría las cosas claras. Y que el pueblo decida. De hecho creo que ya está hablando en la gira, sólo falta que le escuchen. ¡Palin 2012!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: