GRETA VAN SUSTEREN ENTREVISTA A SARAH PALIN


 

Después de las dos entrevistas que ya les he ofrecido traducidas, la de National Review Online y la de Rush Limbaugh, he escogido esta tercera, la de Greta Van Susteren en la Fox News Channel, más que nada porque deseaba una entrevista larga en la que Sarah no tuviera que verse excesivamente constreñida por el tiempo a la hora de dar sus respuestas, además de poder disponer del video de la entrevista. De esta forma, creo que he cubierto razonablemente bien lo que está siendo esta gira de presentación de su libro, habiéndoles ofrecido una entrevista periodística, otra radiofónica y ahora ésta otra, televisiva, y la manera cómo Sarah la está afrontando. Es cierto que todavía no ha terminado y que aún faltan muchas etapas, pero aún así he podido apreciar ya ciertos detalles que me han llamado la atención y que me han hecho pensar que hay muchas más cosas en esta gira de las que se ven a primera vista y eso será el tema de una nueva colaboración mía en Semanario Atlántico / Atlantic Weekly que ya estoy preparando y en la que ustedes podrán decidir si tengo razón o no. Les dejo con la miel en los labios, pero no se preocupen porque pronto podrán satisfacer su curiosidad.

Una foto interesante: Greta Van Susteren acompañada de Todd Palin, ambos vestidos de gala para un festejo que tuvo lugar en la Fox News Channel este mes de mayo pasado. Como quiera que tengo una amiga a quien lo único que le interesa de mi blog son las fotos de Todd Palin y lleva tiempo reprochándome que ya no publico ninguna, aquí está. Además, como sé que mi amiga es un hacha dándole al Photoshop, no le costará nada cambiar la cara de Greta por la suya y así hacerse la ilusión de que… Ya saben, soñar es gratis (al menos hasta que a Pelosi se le ocurra un impuesto).

ON THE RECORD, FOX NEWS CHANNEL

Pueden ver el vídeo de esta entrevista aquí en la página web del propio programa de Greta Van Susteren en Fox News Channel, donde además encontrarán la transcripción original en inglés (el enlace a los videos los encontrarán un poco más abajo en el cuerpo de la noticia). Un advertencia con respecto a la traducción que he realizado: es muy difícil transcribir un diálogo. Cuando hablamos, hacemos tal cantidad de saltos en la conversación y utilizamos tal cantidad de palabras coloquiales y muletillas innecesarias que luego, al leer esa conversación escrita, pensamos que es imposible que nosotros hablemos de esa manera. Pero es cierto. Y Sarah Palin y Greta Van Susteren no son diferentes. He intentado ser lo más fiel posible a la transcripción original, respetando los saltos en la conversación y todo lo demás, pero no lean esta traducción como lo harían si se tratara de un discurso. Relájense, olvídense de la sintaxis y capten las ideas subyacentes antes que las frases. Incluso es mejor si se lee en voz alta porque entonces recupera mucho del tono original y resulta más inteligible. Y, por supuesto, si la traducción peca de mala (que lo es), la culpa es exclusivamente mía.

Primera entrega, 23 de noviembre de 2009

GRETA VAN SUSTEREN: Esta noche, ustedes están “going rogue“. El país ha estado hablando de ello durante una semana y esta noche la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, va a  “On the Record“. En pocos minutos, darán una vuelta en el autocar de la gira de la gobernadora Palin.

Pero en primer lugar, la gobernadora Palin les cuenta la historia de su cena con el reverendo Billy Graham, les habla de la batalla de la asistencia sanitaria y señala lo mejor y lo peor del presidente Obama. La gobernadora Palin “on the record“.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 1]

GRETA VAN SUSTEREN: Gobernadora, me alegro de verla.

SARAH PALIN: Muchas gracias. Yo, también.

GRETA VAN SUSTEREN: Así que, gobernadora, ¿leen en Alaska?

[RISAS]

SARAH PALIN: ¡Sí, leemos en Alaska! Estamos en contacto con el mundo real.

GRETA VAN SUSTEREN: Muy bien, sólo estoy bromeando.

SARAH PALIN: Tiene gracia.

GRETA VAN SUSTEREN: Muy bien, tal vez deberíamos decir que lleva puesta una camiseta del Ejército. Así que sólo para fijar de alguna manera el de escenario, ¿dónde estaba hoy?

SARAH PALIN: De camino a Fort Bragg. No puede esperar a reunirme con las tropas y aquellos que aman a las tropas. Y el libro está dedicado a los patriotas que sirven a nuestro país y lo han servido en el pasado. Así que habrá un gran acto de firma de libros, donde quiera que podamos, dando las gracias a esos chicos y chicas.

GRETA VAN SUSTEREN: Anoche, ¿tuvo usted una cena especial?

SARAH PALIN: ¡Oh! Era especial, con Billy Graham, con su familia. Era muy importante para mí, siendo él un, uno de mis héroes, como un icono. Más allá de eso, además, pero quien es él como personalidad o como personaje, sólo el consejo que me ha dado durante todos estos años, aunque él tal vez no sabía que me lo estaba dando a mí, pero para muchos de de nosotros, su consejo, a través de sus enseñanzas. Significaba mucho llegar a conocerlo y darle las gracias y escucharle personalmente. Fue una noche maravillosa.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cómo está? Porque usted ya sabe, su salud, es un caballero de edad avanzada.

SARAH PALIN: Mentalmente es tan agudo. Estaba allí y tuvimos una gran conversación. Físicamente, por supuesto, a los 91 años, cualquiera tiene que frenarse un poco. Pero es un maravilloso, maravilloso ser humano y fue un placer tan grande el poder hablar con él.

GRETA VAN SUSTEREN: Bueno, nosotros hemos tenido la suerte de ir a Corea del Norte, por supuesto, con Franklin, su hijo. ¿Estuvo Franklin en la cena?

SARAH PALIN: Franklin estaba allí. Oh, siempre disfruto mucho hablando con Franklin. Ha hecho muy buen trabajo en Alaska. Samaritan’s Purse ha ayudado a reconstruir a través de algunos, y en momentos muy difíciles, algunos de nuestros pueblos, escuelas, centros comunitarios, casas. Acaban de terminar algunas casas que este verano pasado habían sido destruidas por un deslizamiento de hielo. Muy generoso. Y su corazón está con Alaska. Él tiene un lugar allí. Es todo un amante de la naturaleza. Y fue magnífico poder hablar con él también.

GRETA VAN SUSTEREN: Mientras conducía para llegar aquí hoy he oído en la radio que, ya que está usted haciendo la visita al Ejército hoy, el desempleo entre las personas que regresan a casa de la guerra ha alcanzado el 15%.

SARAH PALIN: Eso es atroz, una cifra muy alta. Y no se trata solamente, por supuesto, de los militares que vuelven a casa y de nuestras tropas. Caray, que se merecen una oportunidad de empleo, creo, más que cualquier otra persona. Están haciendo esos sacrificios, poniendo sus carreras, poniendo sus oportunidades de educación, poniéndolas a la espera para poder salir y servir a su país, servir a algo más grande que ellos mismos. Que sean especialmente castigados por esta economía de ahora mismo, que no vean oportunidades de empleo a su regreso, es inaceptable.

Las oportunidades de empleo se crearán cuando nuestro gobierno federal deje de gravar a los que crean los puestos de trabajo, no que dejen de pagar impuestos, sino reducir los impuestos y comenzar a incentivar las pequeñas empresas sobre todo, para que esta economía puede ser más robusta. Veremos cómo se crean puestos de trabajo y no al gobierno asumiendo el trabajo de crearlos, del sector privado. Y entonces nuestras tropas podrán llegar a casa y sacar provecho de algunas de las grandes cosas de nuestra industria estadounidense y de las oportunidades de trabajo que deberían estar esperándoles.

GRETA VAN SUSTEREN: Muy bien, usted habla de, eso no es de los militares. Eso es, efectivamente, cierto. Tenemos el desempleo en Detroit, por ejemplo, en el 15%. A nivel nacional, el 10,2%. California, Nevada, Rhode Island, todos estos estados están siendo golpeados terriblemente. A la luz del hecho de que tenemos esa ley de estímulo que fue aprobada en febrero y firmada, ¿qué haría usted ahora si estuviera al mando?

SARAH PALIN: Yo no empezaría a hablar acerca de un segundo paquete de estímulo. Ésa es una idea falsa de que más allá de la creciente deuda, otro billón, un paquete de estímulo de dólares que se rumorea en Washington, DC, eso es de lo que se habla, cuando el primer paquete de estímulo que era casi de un billón de dólares de dinero que las arcas públicas no tenían, gastar de nuevo todo esto en un segundo paquete de estímulo es un disparate para la mayoría de los estadounidenses.

El primer paquete de estímulo ni siquiera se ha gastado por completo y ciertamente no se ha medido por ningún tipo de éxito. Así que, que el Congreso empiece a hablar, y la Casa Blanca, de un segundo paquete de estímulo no tiene ningún sentido.

Lo que tenemos que hacer es reducir los impuestos sobre las ganancias del capital, reducir los impuestos a las empresas y a los pequeños negocios y sobre nuestros ingresos para que el sector privado, nuestras familias, nuestras empresas puedan quedarse más de lo que ganamos, puedan dar prioridad a nuestras necesidades, reinvertir, crear puestos de trabajo. Así es como, así es como la economía volverá a ser lo que era.

El presidente Reagan hizo eso ya en los años 80. Se mantuvo fiel a sus convicciones de que un gobierno más pequeño, los recortes de impuestos, reconstruirían la economía. Funcionó. Vamos a aprender de lo que hizo allá en los años 80, no sigamos por este camino sin sentido de cada vez más deuda, creación de más gobierno y esperando que de alguna manera, por arte de magia, todo va a salir simplemente bien.

GRETA VAN SUSTEREN: Bueno, uno de los problemas que tenemos es que hay diferentes necesidades en diferentes comunidades. Por ejemplo, Detroit tiene unas necesidades diferentes que quizá Montana o algún otro lugar. Tenemos un país enorme con diferentes industrias. ¿Cómo tener en cuenta el hecho de que tal vez los  afroamericanos pobres de Detroit, que no tienen cualificación, sean diferentes a alguien que pierde su negocio en el norte de California?

SARAH PALIN: Oh, fundamentalmente, todo lo que es lo mismo. Fundamentalmente, la economía de Estados Unidos fue construida por la empresa de libre mercado. Fue construida sobre esos principios que permitieron al sector privado crecer y desarrollarse y prosperar, y para nuestras familias quedarse una mayor porción de lo que ganamos. Donde estamos ahora en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos 11 meses es viendo la inversión de esos principios que se aplicaron a construir nuestra economía.

De repente, estamos pensando que está bien que crezca la deuda en nuestro país. Está bien pedir dinero prestado a países con los que pronto estaremos demasiado endeudados. Está bien imprimir dinero de la nada y pensar, de nuevo, que todo va a funcionar mágicamente.

Básicamente, todo el mundo es igual en Estados Unidos. Todo el mundo tiene las mismas oportunidades de ganar y producir y construir. Y los fundamentos de una economía fuerte tienen que aplicarse de nuevo como lo fueron, tal y como acabo de decir, en los años 80, cuando Reagan se enfrentó a una recesión peor de la que estamos afrontando hoy. Vamos a aprender de esa parte de la historia estadounidense y a aplicar las mismas soluciones.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Qué hay de la reforma de la atención sanitaria? Supongo que, supongo que usted quiere algún tipo de reforma sanitaria. Tal vez me equivoque. ¿Es necesaria una reforma sanitaria?

SARAH PALIN: Por supuesto que sí porque los crecientes costes de la atención sanitaria están aplastando a algunas de nuestras pequeñas empresas, sobre todo a pequeñas empresas que quieren proporcionar cobertura de salud a sus empleados y no pueden porque simplemente cuesta demasiado. Así que tiene que haber una reforma.

Hay soluciones de sentido común a esta reforma que tenemos que ver. Podemos permitir la competencia interestatal entre las aseguradoras para que la gente cruce la frontera de su estado y compre un seguro en lugar de las prohibiciones que vemos hoy. Podemos reducir el derroche y el fraude que el presidente Obama insiste que pagará su multibillonario paquete de reforma de la atención sanitaria que quiere que el público adopte. Podemos mirar medidas de reforma de la responsabilidad civil que ayude a reducir los costes.

Nosotros no tenemos que asumir simplemente que la única solución a los problemas de la atención sanitaria a que se enfrenta Estados Unidos es que el gobierno entre y se apodere de ella. Es una sexta parte de nuestra economía. Dios no quiera que el pueblo estadounidense renuncie a sus negocios familiares y a sus industrias del sector privado y piense que, de acuerdo, el gobierno, los burócratas, pueden apoderarse de ellas. Ya que no podemos imaginar soluciones innovadoras, ya que no hay soluciones inteligentes que podamos aportar, gobierno, hágalo por nosotros.

GRETA VAN SUSTEREN: Bueno, a mí me parece que hay, quiero decir, hay, no necesitamos preocuparnos por los ricos. Me refiero, por supuesto, ya sabe, a la pregunta de si quiere gravar a los ricos y yo o, más bien, algunos lo hacen, otros no. Entonces usted tiene la clase media que podría quedar fuera de los puestos de trabajo. Pero luego tiene a los más pobres. ¿Y qué hacemos con los más pobres en términos de empleo o incluso en términos de salud, incluso en términos de todas las propuestas expuestas por ahí por el lado republicano de la Cámara? Todavía tenemos un segmento de nuestra sociedad que está realmente mal. Tenemos personas que padecen hambre en este país.

SARAH PALIN: Y los muy, muy pobres son atendidos. Nadie va a ser echado del servicio de urgencias del hospital, por ejemplo. Hoy en día, no son rechazados aún si no pueden pagar por esa cobertura. Y eso está bien. Eso es bueno. Ése es el corazón compasivo del pueblo estadounidense y, y de nuestro gobierno. No van a ser rechazados.

Pero incluso los muy pobres necesitan ser capaces de sacar provecho de esos principios del libre mercado que deben aplicarse a nuestra economía para que vuelva a la vida y no esperar, el gobierno no debería ansiar subir los impuestos a los que los burócratas del gobierno llaman los muy ricos. Los muy ricos, en su mayoría, son propietarios de negocios, propietarios de pequeñas empresas que están creando los puestos de trabajo.

Si, si los impuestos se incrementan tan rápidamente sobre una pequeña empresa que está creando, ésta simplemente va a trasladar su riqueza a otro lugar. Es por eso que estamos exportando algunas de nuestras oportunidades de trabajo a países extranjeros donde es más barato hacer negocios allá porque el gobierno estadounidense está subiendo los impuestos. Estamos desincentivando las empresas y no permitiéndoles expandirse y contratar a más personas. Así los muy pobres tendrían muchas más oportunidades de mejorar, serían mucho más prósperos si nuestra economía pudiera volver a la senda correcta de los principios del libre mercado aplicados finalmente de nuevo.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 1]

GRETA VAN SUSTEREN: Acto seguido, más con la gobernadora Palin. ¿Qué cree la gobernadora Palin que es lo mejor del presidente Obama y qué cree que es lo peor? La gobernadora Palin, sin tabúes, acto seguido. Luego, subimos al autocar. Van a dar una vuelta en el autocar de la gira de la gobernadora Palin. Sabemos que les encanta echar un vistazo entre bambalinas. Ahí es donde les vamos a llevar a partir de ahora.

[PAUSA]

GRETA VAN SUSTEREN: Continuamos con la ex gobernadora Sarah Palin.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 2]

GRETA VAN SUSTEREN: En general, sobre todos los temas, ya sea la política exterior o la economía, lo que sea, ¿qué es lo mejor que le ha visto hacer al presidente Obama y qué es lo peor en el poco tiempo que lleva como presidente?

SARAH PALIN: Me gustó mucho la otra noche, cuando estaba en China y sugirió esa condena a los abusos de los derechos humanos en ese país. Por supuesto, me gustaría que fuera más audaz al respecto, pero probablemente algunos de los suyos ni siquiera querían que fuera tan lejos en esa condena. Me gustó que se atreviera a seguir adelante y decirle a China que los abusos de derechos humanos no son aceptables a nuestros ojos.

Lo peor, usted sabe, creo que ha habido una falta de reconocimiento por parte de nuestro presidente a la comprensión de qué es lo que el ejército estadounidense ofrece en términos de, obviamente, la seguridad, la seguridad de nuestro país. Está el comentario que hizo la otra noche, ya sabe, acerca de, usted ya sabe, las tropas están para hacerse una buena foto y, oye, muchachos, voy a subiros la paga y ya tienes el aplauso que necesitabas…

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Qué quiere usted de él?

SARAH PALIN: Quiero que reconozca cómo, los sacrificios que esos hombres y mujeres, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras madres, nuestros padres, nuestros hermanos y hermanas están soportando en este país para mantenernos seguros, ese servicio que están soportando y que es algo más grande que ellos mismos. Ellos están haciendo sacrificios. Están poniendo, están poniendo tanto a la espera de modo que la patria puede estar segura y pueda, y luchan por los ideales democráticos en todo el mundo. Quiero ver que tienen más reconocimiento y que se les dé mayor respeto, no sólo eso…

GRETA VAN SUSTEREN: Pero ¿sólo palabras? ¡Quiere decir, desea palabras de él, por ejemplo: “¡Hey, que buen trabajo!”?

SARAH PALIN: No, quiero verlos equipados. Quiero ver que se les da todo lo que necesitan, incluyendo una estrategia, una estrategia de aumento de tropas en Afganistán, por ejemplo, para que sepan que están allí por la victoria, no están allí sólo esperando el momento oportuno mientras sus vidas pasan.

Quiero que nuestro presidente y este gobierno escuche a los asesores que han contratado, McChrystal, por ejemplo, en marzo, le dijo al presidente: “Esto es lo que vamos a necesitar” y luego, concretando ese consejo anterior, le dijo: “Sr. Presidente, esto es lo que necesitamos en Afganistán para ganar, para asegurarnos de que esas células terroristas no crecen, de que los terroristas no pueden volver más a la patria estadounidense, a nuestro suelo, y matar a estadounidenses inocentes”. Quiero que escuche a sus consejeros. Eso es lo que él pidió.

GRETA VAN SUSTEREN: Él, una de las críticas que hay es que él ha estado escuchando mucho tiempo, ya sabe, que, obtuvo, obtuvo, McChrystal le dio esa información en agosto. Por otra parte, no queremos ningún tipo de prisa, ya sabe, el juicio en términos de, ya sabe, cuándo debe tomar una decisión. ¿Espera usted que la decisión haya sido tomada ya por el presidente o valora…

SARAH PALIN: Sí.

GRETA VAN SUSTEREN: … ese tipo de consulta, la continua consulta?

SARAH PALIN: ¿Cuánto tiempo dura ya la consulta y la charla entre los burócratas? No, el pueblo estadounidense quiere acción de una manera u otra y nuestras tropas merecen eso también. Ellos necesitan saber lo que está en su futuro, incluso personalmente y para sus familias y para sus oportunidades de empleo y educación, incluso por razones prácticas.

Nuestros militares necesitan saber adónde vamos en Afganistán. ¿Vamos a escuchar a McChrystal? ¿Y vamos a establecer la estrategia contrainsurgente que implica enviar refuerzos y hacer el trabajo o vamos a mantenernos en todo tipo de vacilaciones y sin saber, para que muchos de nosotros que estamos realmente cansados de la guerra, sin saber cuánto tiempo va a seguir adelante?

¿Y por qué vamos a enviar tropas allí a menos que el objetivo sea ganar, matar a los terroristas y poner fin al crecimiento de sus células y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para asegurar el territorio nacional y luchar por los ideales en un país que, créanlo o no, yo, yo creo que nos quieren allí porque quieren que les ayudemos?

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cree que podemos ganar en Afganistán? La Unión Soviética tuvo sus problemas en la década de 1990. Salieron corriendo de vuelta a casa. Salieron de allí. Nosotros llevamos allí desde hace ocho años y simplemente, parece estar empeorando. Tenemos más problemas allí. Y, por supuesto, la sangría se desplaza hacia el interior de Pakistán. ¿Realmente podemos ganar allí? ¿Estamos siendo, estamos siendo sinceros con nosotros mismos?

SARAH PALIN: Tenemos que ganar y eso es lo que los asesores del presidente están diciendo. Tenemos que ganar allí y aquí está cómo podemos ganar. Y por eso es tan importante para el presidente que escuche a McChrystal, que escuche a, a aquellos que están allí en el frente, en el terreno, diciéndole lo que necesitamos con esta nueva estrategia.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 2]

GRETA VAN SUSTEREN: Próximamente, ¿qué piensa la gobernadora Palin sobre la secretaria de Estado Hillary Clinton? Esta respuesta podría sorprenderles. Después, darán una vuelta en el autocar de la gira de la gobernadora que ya que ruge por la carretera. Y entre bambalinas en unos pocos minutos.

[PAUSA]

GRETA VAN SUSTEREN: Más con la ex gobernadora Sarah Palin.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 3]

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Qué pasa con Pakistán? Tenemos un país que tiene armas nucleares. Acabamos de darle 7.500 millones de dólares. Estuvimos allí recientemente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y los paquistaníes están furiosos con los estadounidenses. Estaban aún más disgustados porque los 7.500 millones de dólares vinieron con condiciones. Ellos pensaron que era muy ofensivo e insultante. Y después tenemos India, que dice: “¿Por qué les dan dinero? Nosotros no somos los que cada vez tienen más células terroristas. A nosotros no nos dan el dinero”. ¿Qué haría allí?

SARAH PALIN: Caray, bueno, con India, tenemos que asegurarnos de que estamos trabajando estrechamente con India, la democracia más grande del mundo, como un socio estratégico de la nuestra. Tenemos que asegurarnos de que India y Pakistán saben que, oigan, lo último que necesita este mundo es un conflicto entre estos dos países. Eso es lo último que necesitamos. De hecho, ambos tienen que entender que la otra parte no es el problema, los talibán son el problema. Tiene que haber un esfuerzo concertado por ambas partes…

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cómo?

SARAH PALIN: … para asegurarse de que se controla a los talibán. Pakistán está haciendo algunas cosas bien en estos momentos. Están reprimiendo internamente el crecimiento de las células terroristas allí. India necesita apoyarles para que hagan eso.

E India, espero, y tenemos una gran relación con el primer ministro allí. De hecho, él va a venir a, Singh va a cenar con Obama aquí dentro de un par de días. Yo ciertamente espero que la relación de Estados Unidos puede ser del tipo de las de estar en el centro y ayudar a forjar una alianza más sólida entre los dos países será, sin duda se llevará a cabo muy pronto porque lo último que podemos permitirnos es que esta superpotencia creciente, India, tenga ese tipo de conflicto con Pakistán y esa desconfianza entre ellos. Los líderes tienen que unirse.

Tal vez eso es lo que el presidente Obama, tal vez ahí es donde su, su, su don, su talento que él quiere hacernos creer que es el de un forjador de buenas relaciones, ¡tal vez aquí sea donde pueda manifestarse! Tiene que ser. Tiene que ser. Y él está dispuesto a hacerlo, dice.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cómo se hace eso? Quiero decir, es, como, ya sabes, la gente lo ha intentado. La secretaria de Estado, Clinton, lo ha intentado. Quiero decir, ¿cómo conseguir que esos países hablen el uno con el otro y no estén dispuestos a tirarse a la yugular y hacer ruido de sables?

SARAH PALIN: Bueno, eso es, y ésa es la naturaleza de las superpotencias, también, es el ruido de sables, y es que, que, la búsqueda de más poder. El mundo ahora es tan volátil, especialmente cuando hablamos de las armas nucleares, sin embargo, el mundo es tan volátil que no podemos darnos el lujo de vacilar en al menos tratar de llevar a estos líderes juntos y conseguir que entiendan de nuevo que tenemos un común enemigo. Pakistán, India, Estados Unidos, tenemos un enemigo común y son los terroristas.

¿Por qué no podemos forjar una alianza que, una alianza militar incluso, para finalmente deshacernos de los terroristas en Pakistán, que están amenazando y han, han atacado Bombay algunas otras áreas en India? ¿Por qué no podemos llegar a esas personas y forjar esa relación que es tan necesaria? Es un mundo volátil, donde partes de nuestro mundo podrían ser, literalmente, voladas con armas nucleares. No podemos darnos el lujo de vacilar en absoluto en al menos intentar llevar a estos líderes juntos.

GRETA VAN SUSTEREN: Y espero que no crea que estaba sugiriendo que nos rindiéramos en Afganistán o en cualquiera de estos lugares. Le estoy preguntando porque, porque, yo desde luego no tengo la respuesta para ninguno de esos lugares.

SARAH PALIN: Nadie la tiene. Un presidente no tiene la respuesta y tiene que ser lo suficientemente humilde para admitir que no tiene todas las respuestas, pero por eso crea un equipo a su alrededor para que le asesore. Es por eso que eligió McChrystal, él mismo, para decirle qué es lo que necesitamos para ganar en Afganistán y para que nuestra patria esté segura.

McChrystal le está diciendo lo que necesitamos y con eso ya basta, creo yo, de discusión y de sesiones de estrategia acerca de adónde deberíamos ir. Usted sabe, yo no le acusaré de hacer politiquería con esto, pero si hay algún indicio, cualquier indicio de politiquería en esto, tiene que cortarla de raíza, apartarla, escuchar a sus asesores, el equipo que ha creado y conseguir esto de una vez.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Y la secretaria de Estado Clinton? Ella ha sido una trotamundos. No quiero decirlo de una manera despectiva, pero ha estado tocando a todos estos países. ¿Cómo le va?

SARAH PALIN: Creo que está haciendo un gran trabajo y los estadounidenses aprecian que ella está ahí fuera. Y usted sabe, ella, ella tiene un jefe. Su jefe es, es el presidente Obama, y, y usted lo sabe, ella no va a ir por delante de él. Así que de nuevo, es una razón más para que el hombre a quien Estados Unidos, que hemos elegido, escuche a aquellos que están a su equipo, incluyendo a Hillary Clinton, y haga lo correcto para nuestro país.

GRETA VAN SUSTEREN: El presidente Ahmadinejad de Irán se encuentra en Brasil y eso, por supuesto, ha causado cierta consternación en Estados Unidos. ¿Qué piensa usted sobre el presidente de Brasil festejando a Ahmadinejad?

SARAH PALIN: Me gustaría que el presidente de Brasil pusiera los pies en la tierra y empezara por decirle a Ahmadinejad lo que queremos decirle y es que es inaceptable que ese régimen loco suyo amenace a Israel con borrarlo de la faz de la tierra y, y con vomitar su odio a América.

Y desearía que el presidente de Brasil forjara mejores relaciones con Francia, con Gran Bretaña, con Estados Unidos y empezara a unirse a nosotros en las sanciones que deben aplicarse a Irán en lugar de sólo hablar de las sanciones, todos esas grandes ideas que tenemos sobre no permitirles aprovecharse de tratos monetarios favorables o importaciones continuadas de petróleo, de productos petrolíferos refinados, y sancionar realmente a este país hasta que comience a cambiar su comportamiento. Me gustaría que Brasil se uniera a eso.

GRETA VAN SUSTEREN: Muy bien, bien, esta tarde [INAUDIBLE) con los militares y yo sé que usted pasará una gran tarde. Vamos a estar por ahí persiguiéndola. Así que la veremos de nuevo en el autocar.

SARAH PALIN: OK. Muy agradecida.

GRETA VAN SUSTEREN: Gracias.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 3]

GRETA VAN SUSTEREN: Ahora van a dar una vuelta en el autocar de la gira de la gobernadora Palin. Además, la gobernadora Palin responde a estas preguntas: ¿Por qué renunció a su cargo? Y ¿qué no incluyó en su libro que hubiera deseado incluir? Eso y mucho más próximamente.

[PAUSA]

GRETA VAN SUSTEREN: Ahora están ustedes dando una vuelta en el autocar de la gira de la gobernadora Palin que ruge por todo el país. Nos subimos al autocar con la gobernadora Palin después de una firma de libros en Fort Bragg.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 4]

GRETA VAN SUSTEREN: Aquello parecía una campaña o un mitin político. Aquello no parecía una firma de libros.

SARAH PALIN: Oh, era simplemente una gran oportunidad para honrar a nuestros soldados y para que ellos pudieran contarme un poco más en sólo un par de segundos lo que esperan de su gobierno. Y oí muchas cosas de ellos. Fue una gran oportunidad.

GRETA VAN SUSTEREN: Y qué, ¿alguno de ellos le dio algún consejo?

SARAH PALIN: ¡Oh, todos me dan consejos! Sí, muchos de ellos lo hacen y es bueno. Mantener la fe, luchar duro, no necesariamente, ya sabes, sugerir que tengo que tener un cargo o postularme para uno, pero sólo, tú sabes, realmente buscando una esperanza y el deseo de saber que la gente presta atención a lo que hacen.

GRETA VAN SUSTEREN: Eso plantea la pregunta sobre por qué dejó el cargo.

SARAH PALIN: Debido a que era lo mejor para que el estado de Alaska pudiera hacer avanzar la agenda conservadora sin la distracción que se había convertido en la nueva normalidad en la política de Alaska, cuando cada vez que me daba una vuelta por ahí, había una demanda o una frívola acusación por violación de ética.

Eso prohibía que mi gobierno hiciera su trabajo para la gente. Le estaba costando al Estado millones de dólares, miles de horas de trabajo el luchar contra esos frívolos, contradictorios, esfuerzos de los investigadores de la oposición que fueron lanzados contra mi administración mientras yo estaba allí.

Y yo no iba a presentarme de nuevo como gobernadora, así que en lugar de hibernar, abandonando, en la práctica, como gobernadora a cambio de estar sentada detrás de mi escritorio sin hacer nada, sin hablar por miedo a sufrir otra acusación de violación ética, dije no. No van a ganar y vamos a salir y luchar aún más por los alasqueños, luchar aún más por los estadounidenses entregando las riendas al vicegobernador durante mi último año en el cargo. Él hará avanzar el programa. Yo voy a salir fuera y luchar aún más duro.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cuándo termina el plazo? ¿Se termina en un año?

SARAH PALIN: Tenemos 36 gobernadores pendientes de reelección. Sus puestos estarán vacantes en 2010 y el de gobernador de Alaska es uno de esos.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Fue angustioso el dejarlo?

SARAH PALIN: Me encantaba mi trabajo, absolutamente. Hubo una gran cantidad de consideraciones personales y busqué consejo antes de tomar la decisión de que en el mejor interés de Alaska necesitaba apartarme.

Hubo angustia porque Alaska es mi casa. Voy a ser enterrada allí. Me encanta Alaska. Me encantaba servir a la gente de allí.

Pero la gente que realmente se preocupa por Alaska, que realmente se preocupan por mí y mi familia, sabían que ésa era la mejor decisión.

Y creo que fue, al final, que la gente entendió y comprendió que era una oportunidad de salir fuera y luchar por las cuestiones de Alaska en un plano diferente. No tengo que explicarlo más. Tus amigos no necesitan explicaciones y tus enemigos no se las van a creer de todos modos.

GRETA VAN SUSTEREN: No es ningún secreto que yo pensé que los medios de comunicación fueron injustos con usted. Creo que fueron injustos con la secretaria de Estado Clinton también. Creo que ustedes debieron ser cuestionadas sobre política.

SARAH PALIN: Amén.

GRETA VAN SUSTEREN: Pero la cuestión es que tiene un montón de partidarios aquí fuera animándola. Creo que mucha gente está deseando ver cuál es su futuro político y una cosa que sigue pendiente es saber si cuando las cosas se ponen feas, usted abandona o aguanta.

SARAH PALIN: Yo no abandono. Y es como dijo mi padre: No me estaba retirando, estaba recargando. Y eso es exactamente lo que he sido capaz de hacer.

Y si yo fuera todavía la gobernadora hoy, estaría constreñida por mis adversarios, los que estaban empeñados en ver la destrucción personal y la quiebra personal mía y de mi familia. Por eso se empeñaron tercamente en buscar una de esas demandas y acusaciones frívolas de falta de ética tras otra. Y nosotros ganamos una tras otra y tras otra.

De hecho, me acordé de ti el otro día, Greta, porque nos enteramos de que habíamos ganado la cuestión de mi abrigo con la marca Arctic Cat. Llevaba un abrigo de corredor de motos de nieve y tú me entrevistaste.

GRETA VAN SUSTEREN: Hacía frío. Me hubiera puesto cualquier cosa que me hubieran dado. Hasta me hubiera puesto un abrigo con el emblema de la ABC o la CBS del frío que hacía.

SARAH PALIN: Así que alguien presentó algo en mi contra por llevarlo puesto, diciendo que yo estaba haciendo publicidad de una marca en público. Eso costó decenas de miles de dólares de lucha. Y acabamos de ganar el otro día y pensé que estaría bien anunciarlo delante de ustedes, de Dios y de todos los demás, y de Greta.

Pero la política de destrucción personal, cosas como esa por la que he tenido que pasar durante todos esos meses en Alaska, es el motivo por el cual la buena gente se mantiene alejada de la política. Es por eso que la buena gente dice: “Yo no voy a poner a mi familia ahí”, porque uno se vuelve ineficaz si empieza a preocuparse y a asustarse sobre lo que le van a hacer la próxima vez.

En cambio, nosotros nos plantamos y dijimos, no, no vais a ganar vosotros, chicos. Vamos a salir y vamos a luchar aún más y aquí está cómo vamos a hacerlo.

GRETA VAN SUSTEREN: Hay un montón de gente ahí fuera, ya puede decirlo, y sé que nunca ha revelado cuáles son sus planes en 2012 y no me va a preguntarle porque todo el mundo sigue haciéndole la misma pregunta y yo escucho la misma respuesta: que no ha tomado ninguna decisión.

Pero un montón de gente allá afuera está presionando. Si fueran capaces de persuadirla para presentarse o si usted tomara esa decisión de acuerdo con su familia, ¿cómo les diría cuando empiecen su tarea de destrucción personal, porque eso es lo que va a suceder, que podrá superarlo una segunda vez a escala nacional?

SARAH PALIN: No es la misma escala, porque en Alaska nuestra administración es un poco diferente a cualquier otra que se pueda encontrar en el país o al gobierno federal, donde el gobernador no está protegido por su departamento legal cuando esas frívolas acusaciones de violación ética se presentan en su contra. Tengo que pagar personalmente por la defensa y todavía estoy pagando personalmente para defenderme de toda  la frivolidad.

Los cargos presentados por gente falsa – una falsa actriz británica de telenovelas presentó algo contra mí y todavía estoy pagando la cuenta. Todavía estoy pagando la factura de defenderme de cosas estúpidas como eso.

Eso no va a suceder en otros lugares porque, de nuevo, más y más personas se están dando cuenta que cosas como esas son las que mantienen a la buena gente lejos de la política, la gente espera ese tipo de cambio, una reforma ética para que ese tipo de acciones no puedan impedir a alguien que quiera servir por las razones correctas.

Y yo quiero servir por las razones correctas. No sé en qué puesto será, pero voy a estar ahí fuera luchando fuerte, trabajando para los estadounidenses corrientes y con sentido común que están cansados de las cosas que están sucediendo en el país, que realmente están alejando al gobierno de ellos.

Se está volviendo más y más, Greta, en que el pueblo estadounidense siente más que se ven obligados a trabajar para el gobierno y no el gobierno que trabaje para ellos. Quiero darle la vuelta a eso en cualquier puesto que ocupe.

GRETA VAN SUSTEREN: Cuando he ido a sus mítines cuando estaba en la campaña electoral, la gente estab loca por usted. El entusiasmo era para usted y, por supuesto, el presidente Obama despertó un enorme entusiasmo entre su gente también. Pero hay gente que, no sé cómo expresarlo, pero le aman.

SARAH PALIN: No es por mí, sin embargo. Es una voz de sentido común que está diciendo lo que están deseando oír porque es en lo que creen. Ellos están diciendo que tenemos que dejar de cavar este agujero de la deuda, tenemos que abandonar el crecimiento del gobierno.

Y yo estoy de acuerdo con ellos y yo digo, justamente, aquí está lo que hice en Alaska para reducir el gobierno y vetar los presupuestos sobrecargados y las cosas que pudimos llevar a cabo allí.

Son nuestros los proyectos de construcción de energía independiente. La gente me mira a mí sólo como una representante, creo yo, de qué es lo que quieren ver y en lo que creen. No es a mí personalmente. Es sólo la voz del sentido común del estadounidense corriente.

GRETA VAN SUSTEREN: Un bloguista de California me pidió que le preguntara ¿qué no ha puesto en el libro o qué tuvo que sacar de él? No se puede tener un libro de 50.000 páginas de grosor. ¿Hay algo que le hubiera gustado que se incluyera?

SARAH PALIN: Ésa es una gran pregunta.

GRETA VAN SUSTEREN: No es mía. Ojalá fuera mía. Usted no dijo que ninguna de las mías fueran buenas, pero la del bloguista sí. Muchas gracias.

SARAH PALIN: No, creo que hemos cubierto una gran cantidad de hechos importantes, acontecimientos, situaciones. Personalmente lo hubiera pasado mucho mejor escribiendo el libro si hubiera sido sobre alguna otra persona. Espero que nunca tenga que escribir sobre mí misma de nuevo. Probablemente, como tú también, Greta. ¿Te gustaría sentarte y escribir acerca de ti un día tras otro?

GRETA VAN SUSTEREN: No especialmente.

SARAH PALIN: No, pero querían tener mi voz finalmente en muchas de las preguntas que se me han hecho durante este año pasado, la gente diciendo constantemente: “¿por qué hiciste eso?”, “escuché a través de la prensa que tú hiciste esto otro”.

Y yo digo: “No, no, no. Te contaré la verdad”. Y he aquí cómo las cosas se desarrollaron en todas estas situaciones diferentes.

Pero me alegro de que este ejercicio de escritura haya terminado. Era una recopilación de una gran cantidad de revistas que he guardado desde que era una niña sobre Alaska, sobre la escuela y sobre mi carrera. Compilar todo eso no era difícil, pero tener que centrarme específicamente en mí no fue una algo divertido de hacer.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 4]

Segunda entrega, 24 de noviembre de 2009

GRETA VAN SUSTEREN: Usted está andando el camino. Más de nuestra entrevista con la ex gobernadora Sarah Palin entre bambalinas en el autocar de la gira de su libro.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 5]

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Qué hay de Facebook? Ahora está hablando a la gente en Facebook. Quiero decir, ¿lo hace realmente usted eso o tiene, déjeme decirlo, tiene usted un equipo?

SARAH PALIN: Tengo un pequeño equipo. Y no, estoy en realidad…

[INTERFERENCIA]

GRETA VAN SUSTEREN: … porque usted ha tenido un personal muy reducido.

SARAH PALIN: Sí, de hecho, esta mañana, he publicado, la noche anterior, no podía dormir. Eso es tan típico. No podía dormir porque tengo una especie de recordatorio siempre en mí que me dice voy a utilizar Facebook para recordarles a los estadounidenses que estoy escuchando lo que me dicen en esta gira y como vienen a mí y me lo susurran o me lo dicen en voz alta, dicen:” Tenemos que devolver este país al camino correcto. Y las cosas que están pasando ahora, no estamos de acuerdo con ellas. ¿Por qué no nos están escuchando?, ¿Por qué el Congreso no nos escucha? ¿Por qué el Congreso no nos escucha con la reforma de salud, por ejemplo?“

Así que no pude dormir anoche, sólo de querer poner, ya sabes, mis pensamientos, mi corazón en el papel, ser capaz de hacerlo a través de la BlackBerry y luego colgarlo por la mañana en Facebook. Sí, esas son mis mensajes. Y sólo quiero que el pueblo estadounidense sepa lo que pasa por mi mente la noche anterior. Te oigo. Estoy ahí con ustedes. Quiero hacer algo al respecto. Y pedir a los estadounidenses también que mantengan la fe.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cómo? Quiero decir, usted no ha dicho que no vaya a presentarse. Y yo no voy a [INAUDIBLE] pero quiero decir, en el fondo de su mente, usted debe pensar, ¿cómo puedo llegar a la gente que no está de acuerdo conmigo?

SARAH PALIN: Sí.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿OK? Quiero decir, es fácil llegar a las personas que están de acuerdo con usted. ¿Cómo llegar a la gente que está un poco más a la izquierda y hasta mucho más a la izquierda que usted?

SARAH PALIN: Creo que esas personas van a empezar a ver que la dirección de nuestro país ahora mismo tiene que cambiar. Y si están de acuerdo conmigo personalmente en mis valores o, algunos de los temas a los que realmente me aferro y trató de hacer avanzar, tanto si están de acuerdo con eso o no, creo que en lo van a estar de acuerdo es en que tenemos que construir una nación más fuerte económicamente y en términos de seguridad nacional.

Y en las cosas en las que me mantengo firme son tales medidas de sentido común que deben llevarse a cabo con el fin de ayudar a Estados Unidos con la seguridad nacional, con la economía. Creo que vamos a estar de acuerdo con eso. Pero yo nunca voy a complacer a todos. No hay, no hay necesidad siquiera de tratar de complacer a todos. Algunas personas, si se trata de mí, automáticamente la rechazarán sea cual sea la mi idea o postura.

GRETA VAN SUSTEREN: Entonces, ¿cómo ganarse a la gente que no, quiero decir, que puede tener ese tipo de reacción automática, si desea, si usted desea hablar con ellos, si quiere llegar a ellos, al menos para que consideren lo que tiene que decir?

SARAH PALIN: Bueno, por ejemplo, el libro es una buena herramienta para conseguirlo. Oiga, lea el libro y si aún así no le gusta la postura que adopto o no le gusta lo que soy, después de leer el libro, sin filtrar a través de los medios de comunicación, entonces que así sea. Sabe, yo nunca voy a ganarle. Pero al menos deme la oportunidad de que trate de averiguar quién soy, cuál es mi historial, cuáles son mis logros y lo que represento.

Y entonces, Greta, si no les gusto, no les gusto. No voy a intentarlo. Yo no voy a cambiar lo que soy o comprometer mi posición, mis valores a fin de aplacarles o tratar de conseguir algo demográfico o que algún sector de personas se embarque conmigo si ellos simplemente no quieren.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Es divertido ser una política o es duro, o sea, cómo lo describiría? Quiero decir, creo, no sé si usted es una política en estos momentos. Lo ha sido históricamente y ahora es una escritora supongo. No lo sé. Eso es lo que la llamo hoy supongo. Pero pienso en su carrera como política. ¿Es divertida?

SARAH PALIN: El servicio público es divertido.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Y el resto? Quiero decir, porque hay mucho de eso. No se trata sólo de servicio público. Quiero decir…

SARAH PALIN: El servicio público, las tareas administrativas, me encanta. Es por eso que me gustaba mi trabajo como gobernadora. Me encantaba mi trabajo como administradora de la ciudad, una alcaldesa fuerte. Me encantaban esas posiciones de cambio efectivo, de ayudar a la gente. Y me encantó.

Alguna de las, algunas de las porquerías que existen alrededor de todo ello, tienen mucho que ver con los medios de comunicación que manipulan las cosas y tratan de crear una caricatura, eso no es muy divertido. Pero, ¿y qué? Pasamos por ello para que, yo, de todos modos, de modo que pueda concentrarme en lo que deben ser las tareas administrativas, como debería realizarse el cambio, sí, la manera de escuchar a la gente y devolver el mensaje a la gente de modo que todos estemos en la misma página que estamos tratando de hacer avanzar en una agenda. Así que algunas de las cosas que existen alrededor de todo ello es obvio que no son muy divertidas cuando hay que pasar por ellas, bregar a través de ellas.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Sabe? Es algo interesante. Cuando estaba leyendo su libro, pensé que la parte que, no sé, me impresionó, supongo que cada uno tiene una parte que le impresiona, es el período de tres semanas entre el momento en que supo lo de su hijo Trig y el tiempo que tardó en poder decírselo a Todd porque quería decírselo, hubo una, estaba en la ladera, la Ladera Norte, y quería decirle en persona lo de su hijo. No puedo, no puedo imaginar un momento más difícil en la vida de una persona.

SARAH PALIN: Sí, era, fue una especie de tiempo sola, quiero decir, que, con la noticia que no era, no era capaz de compartir aún con Todd. Pero también un buen momento de introspección para averiguar, vaya, ¿cómo voy a manejar esto a sabiendas de que probablemente Todd lo manejará mejor de lo que lo hice yo inicialmente y sabiendo que voy a sacar fuerzas de él. Fue alentador, por supuesto, para finalmente poder decírselo. Y luego pasamos juntos a considerar cómo manejar la situación.

Y como era de esperar, sí, la manejó muy bien. Vio lo bueno y los desafíos de la noticia al mismo tiempo y ha sido impresionante por todo esto. Y, por supuesto, Trig, ahora que está aquí, no puedo imaginar el mundo sin él. Es increíble para nosotros. Y es perfecto para nosotros. Lo amamos más que nada.

GRETA VAN SUSTEREN: Me pregunté de alguna manera al leerlo, quiero decir, todo el mundo lee el libro, ya sabes, con sus propios ojos, según sea hombre o mujer. Y sé de ese horrible, perverso rumor acerca de quién, ya sabes, de quién era hijo Trig y me preguntaba, usted sabe, en cierto modo me preguntaba si ese plazo de tres semanas, ya que usted estaba como muda al respecto, por ser, usted ya sabe, la gobernadora y estar en el ojo público. Me pregunté si eso fue una especie de, como, ya sabes, la gente no sabía lo que estaba pasando en su vida y así toda clase de rumores empezaron a correr . Me preguntaba si eso contribuyó a ello.

SARAH PALIN: No lo sé. Pero usted sabe que esa estúpida conspiración de esa gente ya no la dejarán. Ya sabe, todavía están…

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Todavía están con ello?

SARAH PALIN: Sí, todavía fastidian a mi médico al respecto. Todavía fastidian a mi abogado. Y nos fastidian a nosotros acerca de quién es la verdadera madre de Trig. Simplemente, no lo sé, es sólo…

GRETA VAN SUSTEREN: Cruel. Quiero decir, es realmente algo excesivo, en términos de trato cruel, es realmente excesivo.

SARAH PALIN: Es que no tiene ningún sentido, ya sea, usted sabe, no tiene sentido en absoluto. Pero sí, la gente, creo que hay algo de superficialidad y de soledad en las personas que quieren perpetuar tal cosa. Y es, es, eso no es algo tan divertido por lo que tener que pasar. Pero de nuevo, ya lo he dicho antes, ese tipo de ataques personales, ese tipo de ataques políticos también, que tenemos que soportar, al final del día, no significan mucho cuando se tiene en cuenta la verdadera devastación en la vida de una persona que supone el perder un hijo o tener a un padre enfermo o perder un trabajo y no saber cómo vas a cuidar de tu familia. Ésas son las cosas que realmente importan.

Así que todo este panfletarismo político personal sobre mí o mi familia o mi historial es, es bastante ridículo. Es una gran pérdida de tiempo. Así que no perdamos nuestro tiempo en él. Hemos pasado por ello, como digo, y nos movemos hacia adelante.

GRETA VAN SUSTEREN: Pero es, usted sabe que no están haciendo lo mismo a otros candidatos en este momento.

SARAH PALIN: Sí.

GRETA VAN SUSTEREN: Quiero decir, por lo que es, quiero decir, usted es el objetivo, quiero decir, en toda su extensión. Quiero decir, quiero decir, y como dije hace un momento, es que la secretaria de Estado Clinton fue afectada también. ¿Es una cuestión de género?

SARAH PALIN: Creo que mucho de ello es cuestión de género. Y pienso en esos grupos por los derechos de las mujeres que no vienen y dicen, oye, puedo no estar de acuerdo con sus políticas, ¡pero cosas como la que hizo Newsweek el otro día, poniendo una foto mía en pantalones cortos en la portada de Newsweek, eso es sexista! Eso es ridículo. Y voy a llamarlo tal y como lo veo.

Algunas personas dicen que, bueno, suenas un poco como si estuvieras lloriqueando o como que no puedes soportarlo. ¡Demonios! Puedo soportarlo y estoy hablando para otras mujeres también que pueden pasar por cosas como ésta en el lugar de trabajo o en otros ámbitos. Estoy diciendo, ya sabes: ¡Basta ya de ese tipo de cosas! Espero recibir el mismo trato, no con guantes de seda. Pero espero que si voy a presentarme a algo, espero que en campaña, por ejemplo, mi oponente sea llamado las mismas cosas que yo.

GRETA VAN SUSTEREN: Bueno, un montón de mujeres podrían decir que si usted, ya sabe, si no, si no lucha, conseguirá, conseguirá que vuelvan con lo mismo otra vez. Pero por otra parte, también es que cuando, a menudo, cuando las mujeres se quejan, lloriquean.

SARAH PALIN: Sí. Y yo no creo en eso…

GRETA VAN SUSTEREN: ¡No, yo tampoco!

[INTERFERENCIA]

 SARAH PALIN: ¿Sabes por qué, Greta? Debido a que he intentado las dos cosas. Pasé meses de no devolver los golpes, de simplemente cerrar el pico. 1). Por temor a ser acusada de algo allá arriba, en Alaska, como una gobernadora que habla de algo que no era asunto de Estado porque he pasado por eso también. Y 2). porque es una decisión difícil. ¿A quién devuelves los golpes? Ante algunos de los ataques que te hacen, tienes que sopesar los pros y los contras.

Lo que decidí fue que no necesariamente lucharía en todas las cosas pequeñas porque eso sería perder mi tiempo y como que el día sólo tiene 24 horas, no habría hecho nada más que replicar. Pero cuando se ponen a atacar a mis hijos, cuando tocan a mis hijos, como cualquier otra mamá en nuestro país voy a replicar y a poner las cosas claras. Y ahí es donde he trazado una especie de línea es decir, no, no toques a mis hijos.

GRETA VAN SUSTEREN: Muy bien, el libro se vende como rosquillas. Está rompiendo todo tipo de cifras de venta. La gente está haciendo cola para verla. ¿Alguna vez ha hecho cola para ver una celebridad?

SARAH PALIN: Sí.

GRETA VAN SUSTEREN: Y yo lo sé. Es por eso que se lo pregunto.

SARAH PALIN: Dos veces. Dos veces. La primera fue cuando Herschel Walker vino a Alaska hace años para firmar carteles en una tienda de artículos deportivos, condujimos a través de una tormenta de nieve para ir a verlo. Y luego el otro fue Ivana Trump. Estaba en JCPenney en Anchorage, Alaska, hace años, vendiendo un perfume. Pasó que estaba en la tienda, me puse en la cola, quería su firma fuera lo que fuera que firmase. Y luego me di la vuelta y un periodista me preguntó: “¿Por qué está haciendo cola para verla?” Y respondí: “Porque aquí, en Alaska, así, uno, muchos de nosotros, usted sabe, olemos a salmón”. Yo acababa de llegar de la temporada de salmón, era la época del año del salmón. Tener a alguien como ella en nuestra presencia, oh, Dios, estamos muy honrados, estamos tan halagados. Y está vendiendo buen perfume. Así que sí, dos veces he hecho cola.

GRETA VAN SUSTEREN: Y, y ciertamente miles han hecho cola por usted. Le aman, ¿no es así?

SARAH PALIN: Bueno, aman el mensaje. Les encanta tenerlo. Todos los días, estadounidenses normales y corrientes pasan a través de los mismos desafíos y tienen las mismas alegrías. Creo que simplemente valoran el tener a alguien luchando por ellos.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Aún no está cansada?

SARAH PALIN: Aún no estoy cansada. No. Estoy bien despierta.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Alguna idea de cuántos libros ha firmado hasta ahora?

SARAH PALIN: No. No tengo idea. Ni siquiera he pedido a los chicos, sin embargo, cuántos hemos firmado. Sólo estamos, vamos. Es como correr un maratón. Ya sabes, das un paso cada vez y disfrutas cada minuto de ello y sabes que al final del día habrás logrado algo bueno. Habremos hecho que reciban por ahí un mensaje sin filtrar y dejado que los estadounidenses vean quién es esa estadounidense normal y corriente a quien le han sido concedidas algunas oportunidades bastante extraordinarias.

GRETA VAN SUSTEREN: Gobernadora, muchas gracias. Ha sido un placer.

SARAH PALIN: Muchas gracias.

GRETA VAN SUSTEREN: Gracias por el viaje en autocar también.

SARAH PALIN: Gracias. Bien. Gracias.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 5]

GRETA VAN SUSTEREN: Próximamente más con la gobernadora Palin. Ella dice que nos estamos moviendo hacia atrás y que el presidente Obama tiene una mentalidad anterior al 11-S. Ahora, ¿qué quiere decir con eso? Descúbralo acto seguido.

[PAUSA]

GRETA VAN SUSTEREN: Más con la ex gobernadora Sarah Palin.

[PRINCIPIO DEL VIDEO, PARTE 6]

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Cómo describiría usted la dirección de la política exterior del presidente Obama, su filosofía, con respecto a la del presidente George W. Bush 43? ¿Cuál es la diferencia?

SARAH PALIN: Creo que se me resume más claramente cuando oigo a la gente decir, bueno, ¿tenemos una mentalidad anterior al 11-S en el gobierno federal o es una posterior al 11-S? Creo que, por desgracia, vamos hacia atrás a una mentalidad anterior al 11-S. Y no vamos a entender que los enemigos en este mundo, los terroristas, están interconectados. Ellos están operando de una manera que buscan la destrucción de Estados Unidos y sus aliados.

Vimos eso el 11-S, esa manifestación de su odio hacia estadounidenses inocentes. Ahora, hemos aprendido mucho de eso. Y agradezco al Presidente George Bush que comprendiera lo importante que era para nosotros construir nuestras fuerzas armadas y construir alianzas para asegurarse de que nunca ocurra de nuevo. Y parece que es algo políticamente incorrecto dar las gracias al presidente Bush por sus esfuerzos de seguridad y por mantener nuestro país seguro y no haber visto ningún ataque desde el 11-S.

Y creo que tenemos que imitar mucho de lo que hizo militarmente. Me gustaría ver a nuestro presidente Obama empezar a mirar en esa dirección y darse cuenta de todo lo que cambió después del 11-S. Hubo ese claro ejemplo de los imperios del mal, odiar a Estados Unidos, querer destruir a nuestro país. Y el cambio de mentalidad del gobierno federal en ese momento pensé que era muy valioso, mucho más saludable para los Estados Unidos que donde estamos hoy.

Parece que estamos reculando un poco. Estamos a estar un poco de acuerdo con esa hipótesis de que nunca volverá a suceder de nuevo y tal vez sólo haya que hablar con los terroristas que siempre quieren atacar a Estados Unidos o a nuestros aliados.

GRETA VAN SUSTEREN: Yo, cuando miro de alguna manera el mundo y pienso, ya sabes, ¿qué haría yo? creo que cada vez que se mueve una pieza de ajedrez, se crea otro problema. Y, por supuesto, Pakistán, India son el mejor ejemplo. En cuanto ayudas a Pakistán, la India enloquece y dice, ya sabe, por supuesto, ya sabe: “¿Por qué no nos ayuda a nosotros?” Y cada vez que hacemos algo en Pakistán, tenemos que preocuparnos acerca de Afganistán. Quiero decir, no sólo, es casi como si cada pieza que se moviera en el tablero hiciera el problema más insuperable.

SARAH PALIN: Bueno, ya sabe, volviendo a la India y Pakistán, sin embargo. Nuestro papel en ese escenario es mantener esa buena relación con la India, sin embargo, y decirles que estamos allí para apoyarles a ellos, también, en su…

GRETA VAN SUSTEREN: Bueno, entonces quieren 7.500 millones de dólares. Y nosotros no tenemos dinero. Estamos llegando al fondo del bolsillo.

SARAH PALIN: [INAUDIBLE]…seguro que tienen un buen montón de nuestros puestos de trabajo. Hemos exportado tantos de nuestros puestos de trabajo a India y eso es tan desafortunado. Y es que las decisiones que nuestro gobierno federal ha tomado han desincentivado a nuestras propias empresas y la industria en Estados Unidos para poder mantener los empleos aquí. Seremos capaces de hacer eso si reducimos los impuestos a los creadores de puestos de trabajo y permitimos que nuestras pequeñas empresas, especialmente, puedan reinvertir y contratar a más gente aquí.

GRETA VAN SUSTEREN: ¿Así que es todo una especie de círculo cerrado?

SARAH PALIN: Es un círculo cerrado. Y los círculos cerrados vuelven a la manera en que nuestro país se creó. Y quién iba a decir que íbamos a ser diferentes a cualquier otro país e íbamos a ser una superpotencia militar y económica. Y quiero que nuestro país vuelva a eso y creo que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo conmigo. Tenemos la voluntad, tenemos la capacidad para volver a donde estábamos y avanzar en esa dirección. Eso es lo que quiero ver.

[FIN DEL VIDEO, PARTE 6]

Nota: Ha aparecido un nuevo artículo mío en Semanario Atlántico / Atlantic Weekly. Se titula “Utópicos, equivocados y hasta mortales”. Pueden leerlo haciendo clic aquí. Confío en que les agrade.

Una respuesta a GRETA VAN SUSTEREN ENTREVISTA A SARAH PALIN

  1. Santi dice:

    Gracias Bob por el trabajo que te has tomado con esta larga entrevista a Sarah. Desde luego muy interesante. Se ha explayado en todo, en sus ideas políticas y en sus asuntos personales.

    Ha vuelto a reafirmarse en sus ideas económicas del libre mercado, gobierno pequeño, reducción de impuestos y en el ejemplo a seguir de Reagan. No puedo estar más de acuerdo con ella en estos aspectos. Y en su antipatía a los burócratas del gobierno que meten sus narices en todos lados, fastidiando con sus supuestas medidas salvadoras de todos los males (los reales y los que se inventan), y ahogando a la sociedad civil con sus controles.

    Sobre política internacional parece que Sarah ha aprendido rápido y tiene las ideas muy claras. Sobre todo en su política de firmeza ante terroristas y enemigos de la libertad, y en su fuerte defensa a ultranza de sus fuerzas militares.

    Las razones que esgrime de su renuncia al cargo de gobernadora de Alaska me parecen convincentes. En ese cargo no podía defenderse adecuadamente de los ataques múltiples e insidiosos por parte de sus enemigos. Añado yo que también lo hizo para prepararse mejor para 2016, pero es mi interpletación, no sé si interesada.

    En el Facebook ha encontrado un medio ideal para transmitir sus opiniones y mensajes a la nación. Ella lo dice y estoy de acuerdo. Su mensaje llega así directo y sin las tergiversaciones de los medios hostiles.

    Y hablando de medios de comunicación, Sarah da unos mensajitos al respecto sobre los que tanto manipulan. Ha sufrido mucho durante la campaña, sobre todo cuando han mentido con su familia. Pero Sarah es de las que no se esconden, es de las que los ataques le hacen más fuerte. Y aquí la vemos en la gira con todas sus energías, porque aún con la paliza que se pega y como ella misma dice, ¡de cansada nada!

    Bob, espero con interés lo que vas a contar sobre la gira en el Semanario Atlántico. Tus apreciaciones son siempre muy interesantes y clarificadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: