LA MADRE DE TODAS LAS CALUMNIAS: EL TROOPERGATE (V)


 

Y Monegan, ¿qué?

Walt Monegan fue destituido como Public Safety Commissioner (comisionado de Seguridad Pública) el 11 de julio de 2008, habiendo sido nombrado en diciembre de 2006. Durante esos casi veinte meses en que ostentó el cargo, su gestión distó de ser satisfactoria, según declaró Sarah posteriormente sin entrar en mayores detalles. En concreto, Sarah se refería a un patrón de comportamiento adoptado por Monegan en sus relaciones con ella y el resto de la Administración del Estado de Alaska durante los últimos meses que rayaba, si es que no entraba de lleno, con la insubordinación.

Así, por ejemplo:

  • ­9 de diciembre de 2007: Monegan convoca una rueda de prensa no autorizada por la gobernadora para presionar a la Administración del Estado de Alaska y forzarle a aceptar su propio proyecto presupuestario para el Department of Public Safety (departamento de Seguridad Pública). Para más escarnio, Monegan celebró esa rueda de prensa acompañado de Hollis French, senador estatal del Partido Demócrata y, por tanto, rival político de la Administración Palin. Sólo por este hecho, un claro caso de traición, Monegan ya hubiera debido ser destituido fulminantemente, pero no lo fue. Por cierto, guarden en su memoria este nombre, Hollis French, porque juega un papel importante en la historia del Troopergate. Volveremos a encontrarnos con él.
  • ­29 de enero de 2008: La Administración Palin tiene que revisar parte de sus procedimientos administrativos para evitar que Monegan siga saltándose las normas establecidas a la hora de requerir fondos para su departamento. A la traición anteriormente citada, se une ahora el obstruccionismo.
  • ­Febrero de 2008: Monegan hace pública una carta que escribió a la gobernadora Palin en apoyo de un proyecto de su departamento vetado en su momento por ella en pleno uso de sus atribuciones constitucionales como gobernadora del Estado de Alaska. Monegan parece estar suplicando que lo destituyan de una vez, ¿no?
  • ­7 de mayo de 2008: Randy Ruaro, Governor’s Deputy Chief of Staff (subjefe de gabinete de la gobernadora) envía un mensaje de correo electrónico a Karen Rehfeld, Budget Director (director de Presupuestos) quejándose de que el departamento de Monegan sigue saltándose a la torera todas las normas al respecto.
  • ­26 de junio de 2008: Monegan vuelve a saltarse personalmente la jerarquía y todos los procedimientos administrativos establecidos al ponerse en contacto directamente con el representante de Alaska en el Senado de los Estados Unidos con el fin de lograr financiación nacional para un proyecto de su departamento. Pero ¿qué más tiene que hacer este hombre para que lo destituyan?

Estos son algunos ejemplos de insubordinación por parte de Monegan. Existen más que no dejan lugar a dudas del hecho de que Monegan estaba jugando sucio con quien le había nombrado para el cargo, haciendo de caballo de Troya dentro de la Administración Palin, creando problemas en beneficio de sus rivales políticos. Posiblemente, el senador estatal Hollis French tenga más información acerca de esta campaña de minado de la tarea de gobierno de la Administración Palin, pero nunca ha querido decir nada al respecto. Es una lástima porque si bien el Troopergate no da para mucho, el Frenchgate podría ser realmente jugoso.

Así pues, el 11 de julio de 2008 el entonces Chief of Staff (jefe de Gabinete) en funciones de Sarah, Mike Nizich, destituyó a Monegan, ofreciéndole a cambio el puesto de executive director (director ejecutivo) del State Alcoholic Beverage Control Board (Consejo de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado), cuya dirección ejecutiva estaba vacante desde mayo por la jubilación de su anterior titular, Doug Griffin. Monegan sencillamente rechazó la oferta. Por cierto, la función de ese organismo es la de conceder y revocar las licencias de venta de licores e inspeccionar a todos los que lo vendan para comprobar que cumplen lo establecido por la ley a ese respecto.

Monegan se despidió pues de sus hasta entonces empleados en el Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública) mediante una carta en la que reconoce que su puesto es de libre disposición por parte de la gobernadora y que su destitución era un posibilidad siempre presente. Además, revela que el motivo que se le ha dado para ello es la intención de la gobernadora de conducir el departamento en otra dirección. Para quien quiera ampliar su información, puede consultar el texto de la carta de despedida de Monegan aquí.

Al día siguiente, 12 de febrero, en una entrevista concedida al Anchorage Daily News, Monegan reconocía su sorpresa por su destitución y decía que “if the governor was upset with me for one thing or another, it had never been communicated to me” (si la gobernadora estaba descontenta con él por el motivo que fuera, ese motivo nunca le había sido comunicado).

Con el tiempo, una vez iniciada la campaña electoral presidencial y en relación con este mismo asunto, una portavoz oficial republicana (precisamente Meghan Stapleton, a quien todos conocemos ya por su tarea actual como portavoz de Sarah) declaró el 15 de septiembre de 2008 que Monegan fue destituido por insubordinación, obstruccionismo y su persistente rechazo a seguir los procedimientos administrativos establecidos a la hora de solicitar dinero para su departamento. A preguntas de los periodistas de por qué alguien con semejante historial iba a ser compensado por su destitución con el puesto de executive director (director ejecutivo) del State Alcoholic Beverage Control Board (Consejo de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado), Stapleton respondió que se trataba de un puesto en el que no tendría ninguna atribución presupuestaria, aparte del hecho de que Sarah comprendía que Monegan era una persona respetada dentro de la comunidad y prefería no prescindir completamente de sus servicios.

POSTDATA:

Los sucesores de Monegan

No tiene nada que ver con el Troopergate, pero no me resisto a añadir esta postdata explicando lo que pasó cuando Sarah se puso manos a la obra para sustituir a Monegan porque fue tan problemático que bien debió de pensar que el dichoso puesto estaba gafado.

El primer sucesor de Monegan, nombrado el mismo día 11 de julio, fue Chuck Kopp, antiguo jefe de Policía de Kenai y alguien a quien Sarah ya había propuesto en abril de 2007 como miembro del Alaska Judicial Council (Consejo Judicial de Alaska), el organismo estatal encargado de recomendar jueces a la hora de cubrir las diferentes vacantes existentes en el Estado de Alaska. Sin embargo, cuando estuvo trabajando en Kenai, Kopp había sido objeto de una investigación por acoso sexual a una de sus empleadas a resultas de la cual se hizo merecedor de una fuerte reprimenda. Sarah pensaba que no había habido tal reprimenda y que Kopp había sido absuelto, enterándose de lo contrario sólo cuando Kopp lo confesó en una rueda de prensa el día 22 de julio. Kopp dimitió pues tres días después, el 25 de julio.

Kopp

El primer intento de nombrar un sucesor de Monegan, Chuck Kopp. Su nombramiento fue una pifia realmente.

Sarah se tomó un tiempo para nombrar al sucesor de Kopp, imaginamos que para mirarse con lupa los historiales de los posibles candidatos y evitar llevarse otro chasco, y no fue hasta el 12 de septiembre cuando nombró a Joseph “Joe” Masters, un antiguo deputy director (subdirector) de los AST, y que había estado trabajando hasta entonces en una empresa petroquímica privada como security director (director de seguridad) y que hasta ahora continúa ocupando el puesto.

Masters

El siguiente intento, Joe Masters (en el centro, vestido con traje y corbata). Por lo menos con éste parece que ha habido suerte.

En cuanto al puesto ofertado en su momento a Monegan de executive director (director ejecutivo) del State Alcoholic Beverage Control Board (Consejo de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado), no fue cubierto hasta el 9 de diciembre de 2008, cuando se comunicó oficialmente que el puesto lo iba a ocupar Shirley Gifford, una antigua jefa de Policía de Soldotna.

Gifford

Shirley Gifford. La negativa de Monegan le permitió a ella ocupar el puesto vacante en la ABC Board.

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