LA MADRE DE TODAS LAS CALUMNIAS: EL TROOPERGATE (IV)


 

La gobernadora y su ex cuñado

Sarah Palin se convirtió en gobernadora del Estado de Alaska en noviembre de 2006 y al mes siguiente, en diciembre, tomó posesión de su cargo. Evidentemente, una de sus primeras decisiones  como gobernadora (además de ofrecer en venta en eBay el jet de lujo del anterior gobernador, Frank Murkowski) fue la de completar su equipo de gobierno, uno de cuyos puestos más relevantes es el de Public Safety Commissioner (comisionado de Seguridad Pública), a cargo del Alaska Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública de Alaska). El elegido por Sarah fue Walter C. Monegan III, un antiguo jefe de Policía de Anchorage.

Poco después de su nombramiento, la oficina de Monegan recibió una petición de Todd Palin, el marido de la gobernadora, solicitando una entrevista con él, la cual tuvo lugar en la sede del Gobierno el 4 de enero de 2007, estando presentes en ella únicamente Palin y Monegan. Mucha punta se sacará posteriormente respecto a esta entrevista, pero lo que no suele explicarse es que si Todd solicitó esta entrevista fue a instancias del agente especial Bob Cockrell, de los AST, responsable de la seguridad de la gobernadora, tarea de la que lleva haciéndose cargo desde 1983, siendo Sarah la sexta gobernadora a la que protege en su carrera. Cuando Cockrell se enteró de la historia de Wooten, especialmente de las amenazas que había lanzado contra ella y su familia, consideró con buen juicio que, tratándose de un trooper quien las había efectuado, no podía pasarlas por alto tal y como había hecho la coronel Grimes (que ni las mencionó en el texto de su sanción), por lo que instó a Todd Palin a que se entrevistara con Monegan, el nuevo comisionado, y le explicara lo sucedido entonces para que procediera a revisar el caso. Y es que tal y como el mismo Cockrell declaró posteriormente, cuando ya estalló el escándalo:

When made aware of the security concerns regarding a state trooper, I instructed the First Gentleman to contact the commissioner of Public Safety. It’s standard protocol to ask every governor about any threats they perceive or have realized. I will not hesitate to set the record straight in answering these false allegations by former commissioner Monegan.

(Cuando me advirtieron de los temores sobre su seguridad relacionados con un trooper, di instrucciones al Primer Caballero de ponerse en contacto con el comisionado de Seguridad Pública. Es el procedimiento habitual el preguntar a cada gobernador sobre las amenazas que percibe o ha conocido. No voy a dudar en aclarar la verdad y responder a las falsas acusaciones vertidas por el antiguo comisionado Monegan).

En definitiva, Monegan accedió a revisar el caso y encargó a algunos miembros de su oficina que lo hicieran, examinando además ciertas nuevas acusaciones contra Wooten (referidas sobre todo a más incidentes de embriaguez) aportadas por Palin durante la entrevista. Los subordinados de Monegan lo revisaron pues y no encontraron nada nuevo por lo que Monegan informó a Palin simplemente que el caso estaba cerrado y que no había nada que pudiera hacerse.

Cabe señalar que, tal y como reconoció el propio Monegan con posterioridad, una vez que ya hubo estallado el escándalo, durante su conversación con Palin éste en ningún momento le pidió que despidiera a Wooten sino sólo que revisara el caso, ya que hasta entonces nadie había informado a los Palin de la sanción de cinco días de empleo y sueldo impuesta a Wooten y estos creían que no se le había aplicado ninguna.

Según Monegan, a partir de entonces fue la propia Sarah quien se encargó de recordarle el asunto Wooten, bien personalmente en dos ocasiones informales en enero y febrero de ese año, bien indirectamente a través de comentarios ocasionales en los mensajes de correo electrónico que le dirigía, poniéndolo como ejemplo de oficial de Policía indigno (en un mensaje fechado el 7 de febrero de 2007) o lamentándose de que alguien capaz de amenazar de muerte a su padre no fuera nunca adecuadamente sancionado por sus superiores (en otro mensaje fechado el 17 de julio de 2007).

Así mismo, Monegan declaró que además de los contactos con Sarah y su marido, Todd, recibió varias llamadas telefónicas referidas a ese mismo asunto por parte de tres miembros de la administración Palin: Mike Tibbles, el Chief of Staff (jefe de gabinete) de Sarah; Annette Kreitzer, Alaska Administration Commissioner (comisionada de Administración de Alaska); y Talis Colberg, Alaska Attorney General  (fiscal general de Alaska). En todos los casos, Monegan respondió lo mismo: el caso estaba cerrado y no había nada que él pudiera hacer. Las llamadas de este tipo no se dirigieron exclusivamente a Monegan sino que también se habló de ello con otros responsables inferiores del departamento, dando lugar a unas dos docenas de llamadas en total producidas entre 2007 y 2008, siendo más de la mitad hechas por Tibbles.

También en 2007, en abril, Todd Palin tuvo una entrevista con el sucesor de la coronel Grimes al frente de los AST, el coronel Audie Holloway, para entregarle unas fotografías de Wooten conduciendo una moto de nieve cuando se suponía que estaba de baja por enfermedad (una lesión de espalda, según consta en su historial), incidente que motivó que Diane Kiesel, director (directora) del Personnel and Labor Relations Department (Departamento de Personal y Relaciones Laborales), se interesara por la cuestión dado que se trataba de una vulneración de la legislación vigente en esta materia. El asunto fue a más y finalmente, el 19 de noviembre de 2007, Mike Tibbles, el el Chief of Staff (jefe de gabinete) de Sarah, convocó una reunión con Kevin Brooks, deputy commissioner (vicecomisionada) del Alaska Department of Administration (Departamento de Administración de Alaska); Nicki Neal, director (directora) del Personnel Division (División de Personal); y Diane Kiesel, former director (ex directora) del Personnel and Labor Relations Department  (Departamento de Personal y Relaciones Laborales). El motivo de la reunión era examinar la manera cómo Wooten se había reincorporado a su puesto de trabajo después de dicha baja por enfermedad.

El 29 de febrero de 2008, Frank Bailey, Governor’s Director of Boards and Commissions (director de Consejos y Comisiones de la Gobernadora), telefoneó al teniente Rodney Dial, de los AST, oficial de enlace de los AST con el Poder Legislativo, quejándose abiertamente de Wooten y sorprendiéndose de que fuera todavía un trooper. Esta conversación fue grabada, tal y como se hace rutinariamente con todas las conversaciones dirigidas a los AST y existe una transcripción que fue hecha pública en su momento. Para quien quiera ampliar su información, puede leer aquí esa transcripción. En concreto, en un momento de ella, Bailey dice:

BAILEY: I mean, you know, and I don’t think anybody wants that, buy you know, Todd and Sarah are scratching their heads. You know: “Why on Earth hasn’t? Why is this guy still representing the department?” He’s a horrible recruiting tool, you know
DIAL: Uh-huh.
BAILEY: So just. I mean, from their perspective, everyone’s protecting him.
(…)
BAILEY: You know, you know. I appreciate that so much. And I’m telling you honestly, I mean, she, you know, she really likes Walt [Monegan] a lot, but on this issue she feels like it’s, she doesn’t know why there is absolutely no action for a year on this issue. It’s very, very troubling to her and the family, you know. I can definitely relay that.

(BAILEY: Quiero decir, ya sabes, y no creo que nadie quiera eso, pero ya sabes, Todd y Sarah se están rascando sus cabezas: ¿Por qué demonios [no han hecho nada]? ¿Por qué este tipo representa todavía al departamento? Es una horrible adquisición, ya sabes.
DIAL: Ya, ya.
BAILEY: Así pues. Quiero decir, desde su perspectiva, todo el mundo lo está protegiendo.
(…)
BAILEY: Ya sabes, ya sabes. Aprecio mucho eso. Y te digo sinceramente, quiero decir, ya sabes, que ella aprecia mucho a Walt [Monegan], pero en este asunto, se siente así, no sabe porqué no ha habido ninguna actuación en todo un año. Es muy, muy frustrante para ella y para su familia, ya sabes. Puedo decirte esto sin ninguna duda).

Además, Bailey acusó a Wooten de haber mentido cuando rellenó su solicitud de admisión en los AST, ocultando una antigua lesión, de haberse declarado recientemente en bancarrota y aún así de haberse comprado un nuevo vehículo y de haber fingido una baja por enfermedad, la misma baja que Todd ya le había mencionado anteriormente al coronel Audie Holloway. Por cierto, el 3 de septiembre de 2008, el PSEA, el sindicato de los AST, presentó una queja formal al entender que Bailey sólo podía conocer esos datos si previamente había tenido acceso a la hoja de servicios de Wooten, lo que es ilegal. Sarah alegó que los datos sobre Wooten los supo Bailey a través de Todd y éste, a su vez, los supo gracias a la autorización que el propio Wooten había firmado el 7 de febrero de 2008, en pleno proceso de divorcio, una autorización para que su hoja de servicios en toda su extensión fuera hecha pública aunque  sólo a los abogados de Molly. Para quien quiera ampliar su información, puede consultar los detalles de esa autorización aquí.

 Bailey

Frank Bailey. Su intervención en el asunto Wooten le costó a Sarah un serio resbalón.

El 12 de agosto de 2008, Sarah hizo una declaración oficial alegando que desconocía esa conversación y que en ningún momento la autorizó, habiendo actuado Bailey por su cuenta y riesgo, lo que éste reconoció como cierto.

Esta conversación se ha relacionado con el hecho de que Todd Palin habló por teléfono tres veces con Ivy Frye, special assistant (ayudante especial) de Sarah, la tarde del 28 de febrero de 2008, justo el día antes de que Bailey hiciera su llamada al teniente Dial. Tres horas después de la última de las tres llamadas de Todd, un total de diez mensajes de correo electrónico se cruzaron entre Ivy Frye, la special assistant (ayudante especial) de Sarah, la propia Sarah, su marido Todd, Frank Bailey, Governor’s Director of Boards and Commissions (director de Juntas y Comisiones de la Gobernadora); Annette Kreitzer,  Alaska Administration Commissioner (comisionada de Administración de Alaska), Randy Ruaro, Deputy Chief of Staff (vicejefe de Gabinete) de Sarah, y Kris Perry, aide (asistente) de Sarah. El contenido de estos mensajes no ha sido hecho público ya que la ley (State Open Records Law, Ley de Registros Abiertos del Estado) los considera confidenciales. Sólo se ha dado publicidad a los nombres de los remitentes y a la línea de Asunto: “PSEA”, en referencia al sindicato de los AST. Cabe señalar que justo en ese momento, la administración se hallaba en plenas negociaciones con el sindicato para acordar lo que en España sería un nuevo convenio colectivo para los AST y que la cuestión se estaba revelando complicada.

Finalmente, debemos reseñar las declaraciones de Kim Peterson, special assistant (ayudante especial) de Monegan, jubilada diez días antes de la destitución de éste, que informó del hecho de haber recibido al menos una docena de llamadas por parte de miembros de la administración Palin interesándose por el asunto Wooten, una de las cuales procedía de Todd Palin, quien se quejaba de haber visto a Wooten conduciendo una moto de nieve cuando se suponía que estaba de baja por enfermedad y pidiéndole que investigara el caso. Cuando Palin telefoneó de nuevo quince días después, Peterson le respondió que no podía darle ninguna información sobre el resultado de su queja ya que se trataba de una asunto interno. Peterson declaró también que Diane Kiesel, deputy director (subdirectora) del Personnel and Labor Relations Department (Departamento de Personal y Relaciones Laborales), le telefoneó también sugiriendo que se trasladara a Wooten del servicio en la calle a un puesto burocrático, a lo que Peterson le respondió que eso era imposible ya que violaba las normas sindicales por lo que no se tomó siquiera en consideración.

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