LA MADRE DE TODAS LAS CALUMNIAS: EL TROOPERGATE (III)


 

La investigación sobre Mike Wooten

El 29 de octubre de 2005, el sargento Ron Wall, de los AST, dirigió a su superiora, la coronel Julia Grimes, un memorandum of findings (memorándum de hallazgos) en el que describía los resultados de sus investigaciones en relación con todas y cada una de las acusaciones presentadas contra el trooper Wooten por la familia de Molly McCann. Recordemos que éstas eran las siguientes:

  • ­Amenazas dirigidas contra el padre de Molly, Chuck Heath, el 17 de febrero de 2005.
  • Uso ilegal de esteroides y testosterona.
  • Intervención en un altercado en un bar el 26 de marzo de 2005, abusando de su autoridad para expulsar a un cliente y conduciendo luego en estado de embriaguez.
  • Agresiones (empujones) contra Molly el 17 de febrero de 2005.
  • Amenazas dirigidas contra la hermana de Molly, Sarah Palin, el 17 de febrero de 2005.
  • Conducción bebiendo alcohol y conducción en estado de embriaguez el 13 de febrero de 2005.
  • Conducción en estado de embriaguez los días 19 de enero y 12 de febrero de 2005.
  • Consumo de alcohol en su coche-patrulla en junio o julio de 2004.
  • Agresión con su pistola eléctrica reglamentaria (“Taser”) a su hijastro Payton, de 10 años.
  • Abuso de poder con el objetivo de librarse de una multa por trasladar basura irregularmente.
  • Caza ilegal de un alce.
  • Caza ilegal de un lobo.

De todas ellas, el memorándum del sargento Wall encuentra que existen pruebas suficientes para darlas por ciertas en tres casos mientras que no existen en los nueve restantes. Para quien quiera ampliar información, puede leer aquí el memorándum del sargento Wall. Las tres acusaciones que considera probadas son:

  • ­Amenazas dirigidas contra el padre de Molly, Chuck Heath, el 17 de febrero de 2005.
  • Agresión con su pistola eléctrica reglamentaria (“Taser”) a su hijastro Payton, de 10 años.
  • Caza ilegal de un alce.

Una vez estudiado el memorándum por la coronel Grimes, ésta respondió al sargento Walls pidiéndole aclaraciones sobre los motivos que le habían llevado a descartar una de las acusaciones contra el trooper Wooten, en concreto, la octava, que le acusaba de conducir su coche-patrulla hasta el hogar de los Lane (Marilyn y Adrian) vestido de civil, beberse una cerveza y tomarse otra sin el menor disimulo mientras conducía de vuelta a su casa en ese mismo coche-patrulla.

El sargento Wall respondió ese mismo día a su superiora alegando que, en su opinión, y dejando aparte el hecho de que ninguno de los dos tenía un recuerdo claro de lo que sucedió exactamente en esa ocasión, las declaraciones de los Lane no eran fiables al tratarse de viejos amigos de Chuck Heath, el padre de Molly. En concreto, Adrian Lane fue alumno suyo en Idaho cuando era un niño y desde entonces ha conservado una buena amistad con su antiguo profesor, lo que en opinión del sargento Wall es motivo suficiente para descartarlos.

La coronel Grimes no quedó en absoluto satisfecha con las explicaciones de su subordinado y decidió entrevistar de nuevo personalmente a los Lane, cosa que hizo el 17 de enero de 2006 en su propia oficina. En contraste con lo declarado por el sargento Wall, la coronel Grimes encontró que los Lane recordaban muy bien lo sucedido en esa ocasión a pesar de todo el tiempo transcurrido (un año y medio más o menos) por lo que decidió creerlos y dar por probada esa acusación también. Para quien quiera ampliar información, puede leer aquí la rectificación de la coronel Grimes al memorándum del sargento Wall.

El siguiente paso dado por la coronel Grimes fue echarle un vistazo a la hoja de servicios del trooper Wooten, encontrándose en ella con que desde 2001, fecha en que Wooten ingresó en los AST, ya había sido sancionado en siete ocasiones anteriores:

  • ­27 de diciembre de 2001: Advertencia (warning) por uso incorrecto de los formularios propios del departamento.
  • 5 de enero de 2004: Reprimenda (reprimand) por causar daños a un vehículo oficial.
  • 24 de enero de 2005: Amonestación (instruction) por conducción a velocidad excesiva, cambios de carril peligrosos, no respetar la distancia de seguridad entre vehículos y no usar los intermitentes conduciendo un vehículo oficial.
  • 14 de abril de 2005: Amonestación (instruction) por ausencia injustificada del puesto de trabajo.
  • 24 de junio de 2005: Amonestación (instruction) y obligación de devolver al Estado del importe de llamadas personales hechas con un teléfono móvil oficial.
  • 12 de octubre de 2005: Suspensión (suspensión) de empleo y sueldo por violación del Código de Circulación.
  • 16 de noviembre de 2005: Instrucción escrita (memorandum of expectations) en la que se le recuerda la duración de su jornada de trabajo, su obligación de ser puntual y las posibilidades existentes de atender asuntos personales durante el servicio.

Como consecuencia de todo ello, y ante el habitual y prolongado patrón de comportamiento incorrecto e incluso ilegal que parecía ser la norma en alguien supuestamente responsable de cuidar precisamente de que se cumpla la ley, el 1 de marzo de 2006, Wooten fue suspendido de empleo y sueldo por 10 días, además de ser trasladado forzosamente de su destino actual en la Wildlife Investigations Unit (WIU) (Unidad de Investigaciones de la Naturaleza) a la unidad central en Anchorage. Para quien quiera ampliar información, puede leer aquí el texto completo de la sanción.

Además, y dado el pésimo historial del trooper Wooten, la coronel Grimes advirtió muy severamente a Wooten que un nuevo incidente acarrearía su inmediata expulsión de los AST:

This discipline is meant to be a last chance to take corrective action. The Department views your continued misconduct and the violation of the Law and OPM sections to be very serious. You are hereby given notice that any further occurrences of these types of behaviors or incidents will not be tolerated and will result in your termination. You must comply with the Law, the OPM and direction given you.

(Esta sanción tiene la intención de ser una última oportunidad de cara a su enmienda. El Departamento considera sus continuadas faltas y la violación de la ley y de los procedimientos operativos establecidos como muy graves. Con ésta le apercibimos que posteriores reincidencias en comportamientos o incidentes similares no serán tolerados de nuevo y darán como resultado la rescisión de su contrato. Debe cumplir la Ley, los procedimientos operativos establecidos y las instrucciones que se le den).

Sin embargo, resulta sorprendente que la coronel Grimes no haga referencia en el texto de la sanción de uno de los incidentes considerados probados tanto por ella como por el sargento Wall; en concreto, las amenazas de Wooten al padre de Molly, Chuck Heath. Los otros incidentes aparecen descritos con todo detalle, pero éste en concreto ni se menciona. Curioso, ¿no?

De cualquier manera, y tras una protesta por parte del sindicato, el PSEA, la sanción a Wooten se redujo de diez a cinco días. Además, al tratarse de un asunto interno, ni el resultado de la investigación ni el texto completo de la sanción fueron comunicados a Molly McCann, Sarah Palin o Chuck Heath. La consecuencia fue que estos sintieron que no se había hecho la más mínima justicia, dejando en sus ánimos la impresión de que la investigación fue llevada a cabo negligentemente y con más interés en exonerar a Wooten que en proteger a Molly y su familia. Sólo el 28 de julio de 2008, y gracias al periódico Fairbanks Daily News Miner, que publicaba una noticia que incluía extractos de la sanción a Wooten, en especial la advertencia final de la coronel Grimes, pudieron conocerla al menos en algunos aspectos.

Fairbanks

El artículo en el que se descubre por primera vez la sanción impuesta a Wooten.

Pocos meses después, Sarah Palin decidió competir en las primarias de su partido, el Republicano, con el objetivo de lograr la nominación y presentarse a las elecciones a gobernadora a celebrar en noviembre, ganándolas finalmente. Cuando eso sucedió, el Troopergate entró en una nueva fase, dejando de ser una cuestión familiar para convertirse en un asunto político. De ello trataré en la próxima entrada de esta serie.

POSTDATA:

¿Qué es una pistola eléctrica?

Una pistola eléctrica, más comúnmente llamada “Taser” por el nombre de su fabricante, es una pistola que usa una corriente eléctrica en lugar de balas, provocando la pérdida de control de sus músculos en la persona atacada, incapacitándola temporalmente. Estas pistolas, aunque mucho menos letales que una pistola normal, no dejan de ser peligrosas ya que el efecto de la electricidad en el cuerpo humano no es idéntico en todas las personas, habiéndose dado casos en que un disparo de este tipo ha producido graves heridas e incluso la muerte.

taser

Un esquema explicativo de cómo actúa una pistola eléctrica.

En el caso de Wooten, éste fue acusado de haber disparado a su hijastro, Payton, de diez años, con su pistola eléctrica reglamentaria, habiéndose encontrado durante la investigación que era cierto. Wooten alegó que lo había hecho usando el tipo de descarga más bajo disponible y que lo había hecho a ruegos del niño que lo había reclamado para demostrar a su prima, Bristol Palin, que no era un “niño de mamá”. Wooten le disparó pues y el niño no sufrió daños, corriendo acto seguido a contárselo a su madre, Molly, quien se había opuesto a que su marido lo hiciera y que no se hallaba presente en el momento en que le disparó. El suceso ocurrió en 2003, pero no fue hasta 2005 cuando la familia de Molly lo denunció, confirmando la propia Bristol Palin que si no hubiera sido por el divorcio, no lo hubieran hecho. La coronel Grimes consideró en su sanción que sólo este incidente ya demostraba el poco juicio de Wooten y su voluntad de saltarse todas las reglas de los AST si así le convenía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: