LA MADRE DE TODAS LAS CALUMNIAS: EL TROOPERGATE (I)


 

Quienes siguen habitualmente este blog seguramente se habrán sentido confusos al ver que no trataba este asunto y a lo mejor han pensado que no iba a hacerlo porque tal vez no esté muy convencido de que se trate de otra calumnia. Nada más lejos de la realidad; no sólo no tengo ninguna duda de ello, sino que el único motivo por el cual he preferido dejarlo para el final estriba en su complejidad, que bien se merece una serie propia. Y aquí está.

La calumnia

La versión más o menos “oficial” de esta calumnia (ya que existen varias versiones más o menos retorcidas circulando por ahí) reza como sigue:

Sarah Palin tiene una hermana menor, Molly. En 2005, Molly estaba en pleno proceso de divorcio de su marido, Mike Wooten, un miembro de los Alaska State Troopers (Patrulleros del Estado de Alaska), la policía estatal de Alaska, y el proceso estaba muy lejos de ser amistoso, habiendo surgido muchas discrepancias entre ambos. Sarah y su familia intentaron por todos los medios ayudar a Molly y para ello se empeñaron en desacreditar a Wooten, presentándolo como un hombre violento y peligroso en un intento de lograr que fuera despedido de su trabajo, pero sin conseguirlo. En 2006, tras ser elegida Sarah gobernadora de Alaska, ésta, que no se había olvidado de su ya ex cuñado, empezó a presionar al jefe superior de Wooten, el Alaska Public Safety Commissioner (Comisionado de Seguridad Pública de Alaska) Walt Monegan, exigiéndole que lo despidiera de una manera u otra. Monegan, un hombre íntegro, se negó a ello y a causa de dicha negativa fue él mismo quien fue despedido por Sarah en 2008 en un claro ejemplo de abuso de poder.

Ésta es la calumnia tal y como la han propagado los enemigos de Sarah. Como resultado de ello, se emprendieron tres investigaciones oficiales con el fin de averiguar qué había de cierto en ello:

  • La primera fue ordenada por la propia Sarah en su condición de gobernadora de Alaska, ante el anuncio de que se iba a emprender una investigación oficial por parte del Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska), siendo llevada a cabo por el Fiscal General de Alaska, Talis Colberg.
  • La segunda, ya mencionada, fue ordenada por el Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska), siendo llevada a cabo por un investigador independiente contratado expresamente para ello, Stephen Branchflower.
  • La tercera fue iniciada a petición de la propia Sarah al State Personnel Board (Junta de Personal del Estado) y llevada a cabo por otro investigador independiente contratado también expresamente para ello, Timothy Petumenos.

De los resultados de las tres investigaciones hablaremos más adelante.

Los protagonistas

En esta serie van a aparecer una gran cantidad de personajes cuyas trayectorias se entrecruzan en mayor o menor medida. Como quiera que el asunto ya es bastante complicado de por sí, he pensado que lo mejor es presentar a los principales personajes antes de empezar para que mis lectores puedan identificarlos fácilmente a lo largo de toda la serie y, en caso de duda, tener un lugar al cual dirigirse para refrescar su memoria.

En primer lugar, tenemos a la familia Palin-Heath, tres de cuyos miembros se han visto involucrados en mayor o menor medida en este asunto, siendo de todos ellos Sarah la más afectada ya que fue a raíz del divorcio de su hermana menor, Molly, cuando sus rivales políticos vieron la ocasión de aprovecharse del suceso para perjudicarla.

  • Sarah Palin: Cuando Molly conoció a Mike Wooten en 1999, ella era alcaldesa de Wasilla y no parece haber habido sentido ningún tipo de animadversión hacia él. De hecho, en 2000, Sarah escribió una character reference (carta de recomendación) en su favor (ver aquí). En 2001, cuando Molly y Mike se casaron, Sarah continuaba siendo alcaldesa de Wasilla. En 2005, cuando el matrimonio se rompió, Sarah era una de las tres directoras de la Ted Stevens Excellence in Public Service, Inc., un grupo de 527 personas dedicadas a proporcionar entrenamiento político a las mujeres del Partido Republicano en Alaska. No fue hasta 2006 cuando fue elegida gobernadora de Alaska.

Sarah-tr

  • Molly Wooten (ahora Molly McCann): La hermana menor de Sarah. En 1999 conoció a Mike Wooten y dos años después, en 2001, se casaron. Su matrimonio duró hasta 2005 cuando se separaron primero y luego se divorciaron. Molly volvió a casarse después y ella y su marido regentan una estación de servicio en Alaska.
  • Chuck Heath: Padre de Sarah y Molly. Su relación con este asunto estriba en que fue amenazado de muerte por Mike Wooten cuando éste y Molly estaban en pleno proceso de divorcio, lo que provocó que lo que hasta entonces era una desagradable disputa familiar pasara a convertirse en un asunto de dominio público al tener que intervenir la policía.

Heath

En segundo lugar, tenemos a los verdaderos protagonistas del escándalo, aquellos que pusieron el grito en el cielo alegando haber sido salvajemente pisoteados por Sarah, una mujer ansiosa de venganza y nada dispuesta a permitir que nada ni nadie se interponga en su camino, según ellos.

  • Mike Wooten: Conoció a Molly, la hermana menor de Sarah, en 1999. Por aquel entonces, todo parecía ir de perlas porque hasta Sarah se prestó a redactar una carta de recomendación en su favor. En 2001, Wooten ingresó en los Alaska State Troopers. Ese mismo año, Molly y él se casaron. En enero de 2005, el matrimonio se separó y en abril Molly pidió el divorcio. Desde entonces, Wooten ha tenido tiempo de casarse de nuevo (su cuarto matrimonio, por cierto) y volver a divorciarse, no habiendo dejado nunca de ser un trooper.

Wooten

  • Julia Grimes, Coronel: Jefa de los Alaska State Troopers (Patrulleros del Estado de Alaska) y responsable directa de ellos ante Walt Monegan, su jefe superior. No tomó parte directamente en este asunto, limitándose a estudiar las quejas presentadas por Sarah contra Mike Wooten y a sancionarle por ellas.

Grimes

  • Walter “Walt” Monegan: Antiguo jefe de Policía de Anchorage (Alaska). Cuando Sarah tomó posesión como gobernadora en diciembre de 2006, Monegan fue nombrado por ella Alaska Public Safety Commisioner (Comisionado de Seguridad Pública de Alaska), responsable del Alaska Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública de Alaska).En julio de 2008 fue destituido de su cargo, ofreciéndosele otro a cambio que él rechazó.

Monegan

En tercer lugar, están los protagonistas de la calumnia propiamente dicha. Políticos rivales de Sarah que vieron en este asunto la oportunidad de enfangar su buen nombre, sobre todo una vez que Sarah aceptó en agosto de 2008 la oferta de John McCain de ser su compañera de ticket y optar a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

  • Andrew Halcro: Político republicano. Rival de Sarah en 2006 por el puesto de gobernador de Alaska a cuyas elecciones se presentó como independiente, quedando en tercer lugar con el 9,46 % de los votos. Fue el primero en acusar a Sarah de abuso de poder con una entrada en su blog titulada “Why Walt Monegan got fired: Palin’s abuse of power” (Por qué fue despedido Monegan: el abuso de poder de Palin).

Halcro

  • Talis Colberg: Fiscal General del Estado de Alaska. El primero en investigar en julio de 2008 el caso Monegan siguiendo instrucciones de la propia Sarah. Los resultados de la investigación fueron hechos públicos en agosto de 2008. No es uno de los “malos” y el único motivo por el que se incluye su nombre en esta lista es porque él fue el primero en investigar todo el asunto.

Coldberg

  • Hollis French: Político demócrata. Senador del Estado de Alaska y presidente del Senate Judiciary Committee (Comité Judicial del Senado). Supervisor de la investigación emprendida por el Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska). Amigo y aliado político de Walt Monegan durante muchos años, lo que era públicamente conocido por todos en Alaska.

French

  • Stephen Branchflower: Fiscal jubilado. Fue contratado en julio de 2008 como investigador independiente por el Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska) para dirigir su propia investigación del caso Monegan bajo la supervisión del senador Hollis French. Los resultados de la investigación fueron entregados en octubre de 2008.

Branchflower

  • Timothy Petumenos: Abogado. Fue contratado en septiembre de 2008 como investigador independiente por el State Personnel Board (Junta de Personal del Estado) para dirigir su propia investigación por el caso Monegan. Los resultados de la investigación fueron entregados en noviembre de 2008.

Petumenos

En cuarto lugar, algunos de esos protagonistas no son personas sino instituciones y es importante conocerlas y saber cuáles son sus funciones para entender algunos extremos de este asunto. También vamos a citarlos:

  • Alaska State Troopers (Patrulleros del Estado de Alaska): La policía estatal de Alaska. Es una de las divisiones que componen el Alaska Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública de Alaska), a cargo de un Commissioner (comisionado). En los Estados Unidos, muchas policías estatales se limitan a ocuparse del tráfico y de patrullar por las autopistas que lo cruzan, dejando la tarea de mantener la ley y el orden a las distintas policías locales; en Alaska, y debido a sus condiciones de inaccesibilidad y ausencia de gobierno local en muchas zonas del Estado,  son los AST quienes se responsabilizan del mantenimiento de la ley y el orden en todo el Estado. Creados en 1967, tiene alrededor de 700 miembros entre troopers (patrulleros) y civiles. Su cuartel general se halla en Anchorage y opera en cinco detachments (destacamentos), cada uno de los cuales se ocupa de un área geográfica determinada. Además de esos cinco destacamentos, los AST tienen también dos bureaus (oficinas), el Alaska Bureau of Investigation (ABI) (Oficina de Investigación de Alaska) y el Alaska Bureau of Alcohol and Drug Enforcement (ABADE) (Oficina de Represión del Alcohol y la Droga de Alaska). Estas dos oficinas tienen competencia sobre todo el territorio del Estado en lo que se refiere a sus responsabilidades particulares. Su responsable máximo es un coronel.
  • Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska): Cuando el Senado y la Cámara de Representantes de Alaska no están reunidos son sustituidos por este órgano compuesto por doce miembros escogidos entre los miembros de ambas y dotado de la potestad de tomar decisiones. Es decir, un órgano similar a la Diputación Permanente en el caso de España, con la salvedad de que en Alaska sólo existe una compuesta por miembros de ambas cámaras, mientras que en España existe una en el Congreso de los Diputados y otra en el Senado.Cuando estalló todo este asunto en julio de 2008, el Alaska Legislative Council (Consejo Legislativo de Alaska) estaba compuesto por cuatro demócratas y ocho republicanos.
  • State Personnel Board (Junta de Personal del Estado): Organismo perteneciente al Ejecutivo de Alaska. Consiste en tres miembros nombrados por la gobernadora y confirmados por el Legislativo. Sus miembros prestan servicios durante seis años y no más de dos miembros a la vez pueden pertenecer al mismo partido político. En 2008, los tres miembros habían sido nombrados por Frank Murkowski, el antecesor de Sarah. Ese mismo año, Sarah renovó el nombramiento de uno de ellos. Como gobernadora, Sarah tiene el poder de destituirlos, pero sólo justificando el motivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: