UN POCO DE SABIDURÍA POPULAR: ANTES SE COGE AL MENTIROSO QUE AL COJO (III)


 

Calumnias sobre la vida privada de Sarah

Estaría bien que una candidata republicana, a la que se supone más patriota que el asta de la bandera, resultara ser una secesionista de tomo y lomo, dispuesta a romper la Unión a poco que pueda. ¿Increíble? Tal vez, pero eso fue precisamente lo que pretendieron algunos con Sarah: convertirla en una especie de Jefferson Davis (1808-1889, presidente de los Estados Confederados del Sur) con faldas. No, si los mentirosos tienen valor para eso y más.

palin-smear-stick

La calumnia fue lanzada por Lynette Clark, la entonces presidente del Alaskan Independence Party (AIP), seguramente  pretendiendo tirarse un farol, y fue recogida el día 2 de septiembre por un bloguista de CBS News, además de ser portada ese día del New York Times, quien señalaba:

Officials of the Alaskan Independence Party say that Palin was once so independent, she was once a member of their party, which since the 1970s has been pushing for a legal vote for Alaskans to decide whether or not residents of the 49th state can secede from the United States. And while McCain’s motto – as seen in a new TV ad – is “Country First”, the AIP’s motto is the exact opposite – “Alaska First, Alaska Always”.

Lynette Clark, the chairman of the AIP, tells ABC News that Palin and her husband Todd were members in 1994, even attending the 1994 statewide convention in Wasilla. Clark was AIP secretary at the time.

“We are a state’s rights party”, Clark – a self-employed goldminer – tells ABC News. The AIP has “a plank that challenges the legality of the Alaskan statehood vote as illegal and in violation of United Nations charter and international law”.

For all the talk about Barack and Michelle Obama’s patriotism, John McCain’s running mate was a member of a political party that liked the idea of seceding from the United States altogether.

(Dirigentes del Alaskan Independence Party dicen que Palin fue una vez tan independiente, que fue una vez miembro de su partido, el cual desde 1970 ha estado presionando por un referéndum entre los alasqueños para decidir si los habitantes del 49º estado pueden separarse de los Estados Unidos. Y mientras la divisa de McCain – tal y como aparece en un nuevo anuncio en TV – es “El país ante todo”, la divisa del AIP es justo lo contrario – “Alaska primero, Alaska siempre”.

Lynette Clark, la presidente del AIP, cuenta a ABC News que Palin y su marido Todd fueron miembros en 1994, incluso asistiendo a la convención nacional del partido en Wasilla. Clark era la secretaria del AIP en ese momento.

“Somos un partido de los derechos del estado”, cuenta Clark – una minera del oro independiente – a ABC News. El AIP tiene un punto en sus estatutos que cuestiona la legalidad del voto para la constitución de Alaska como estado como ilegal y en contra de la Carta de las Naciones Unidas y de la ley internacional”.

Después de todo el follón que se armó en relación con el patriotismo de Barack y Michelle Obama, ahora resulta que la compañera de candidatura de John McCain fue miembro de un partido político al que le agrada la idea de separarse por completo de los Estados Unidos).

cbssmear

El blog de CBS News que difundió la historia. Si es que a la hora de recoger basura se las pintan solos.

nytsmear

La portada del New York Times. Otros que tal. ¡Ah, la muerte por putrefacción del periodismo tradicional! Qué larga es su agonía…

palin-truth-stick

Para ser justos, diré que de todas las calumnias que he visto, ésta es la menos ofensiva en el sentido de que realmente creo que se trató de un malentendido por parte de Clark y no de un intento premeditado de perjudicar a Sarah. Ésta, sencillamente, recordó a Todd Palin como uno de los afiliados a su partido y, por su cuenta o fiándose de otra persona, pensó que Sarah también lo había sido (sin duda estaría pensando en ese refrán tan sabio que dice: “Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión”). Ansiosos por conseguir un poco de publicidad para el partido (que no es un partido muy importante pues en las últimas elecciones a gobernador, su candidato obtuvo solamente el 0,54% de los votos), Clark dio la noticia con tan mala fortuna que pronto tuvo que desmentirla a la vista de las pruebas que certificaban que estaba equivocada y que Sarah nunca había estado afiliada al AIP, cosa que hizo rápida y eficazmente, justo es reconocerlo.

aipapologies

El mea culpa entonado por Lynette Clark en nombre del Alaskan Independence Party. Nada que objetar. Todos podemos meter la pata alguna vez y todos merecemos comprensión por ello, siempre y cuando no lo hayamos hecho con mala intención.

Lo que sí es cierto es que el marido de Sarah, Todd, fue miembro del AIP por unos cuantos años. En relación con este asunto, la directora de la Alaska’s Division of Elections, Gail Fenumiai, confirmó que Sarah se registró por primera vez como votante en mayo de 1982 y que lo hizo como “republicana”, no habiendo cambiado su adscripción en ningún momento desde entonces. En cambio, Todd se registró como votante del AIP en dos momentos de su vida: desde octubre de 1995 hasta julio de 2000 y, otra vez, desde septiembre de 2000 hasta julio de 2002. Desde entonces, Todd ha estado registrado como “undeclared“ (no adscrito), aunque posteriormente se registró como votante republicano (¿ven como lo del colchón funciona?), tal y como declaró un portavoz de la campaña McCain-Palin.

Además de pedir disculpas, Clark quiso dejar claro que la afiliación de Todd al partido no fue demasiado fervorosa:

Todd Palin was registered as a member but never participated in any party activities aside from attending a convention in Wasilla at one time.

(Todd Palin se afilió como miembro pero nunca participó en actividades partidistas de ningún tipo fuera de asistir a un congreso en Wasilla una vez).

No está muy claro si Sarah acudió también a ese congreso, que tuvo lugar en Wasilla en 1994, dos años antes de que Sarah fuera elegida alcaldesa. Clark dice que ambos estuvieron allí, lo cual no tendría nada de especial. Acudir al congreso de un partido político acompañando a tu marido, que es uno de los afiliados, no debería ser motivo de escándalo, digo yo. Sí que acudió al congreso celebrado el año 2000, celebrado también en Wasilla, cuando ya era alcaldesa, como señal de cortesía. Y hasta envió un mensaje en vídeo, el cual está disponible en YouTube, por si alguien siente curiosidad, ya siendo gobernadora, para que se emitiera durante el congreso de 2008. Los dementes dicen que sólo el hecho de que Sarah se muestre tan amable con los del AIP ya es señal de su simpatía por ellos, pero eso me parece a mí que lo único que demuestra es lo muy enfermos que están si son capaces de sacar semejantes conclusiones. Es como aquél que pretende que si una chica te mira es que está enamorada de ti. Yo, generalmente, pienso que si una chica me mira es porque está esperando a que me aparte para mirar algo más interesante que no le dejo ver. Ya ven; cada uno tiene una manera de pensar.

En conclusión, que Sarah no es una peligrosa independentista en busca de convertirse en la primera presidente de una Alaska independiente (al contrario que Chuck Norris, que sí ansía convertirse en el primer presidente de un Texas independiente). Cuando la calumnia ya no pudo sostenerse por más tiempo, los del New York Times rectificaron su noticia original (con todo el dolor de su corazón, evidentemente). En cambio, no he encontrado la corrección (que imagino que existirá) del bloguista de CBS News. Será culpa mía, digo yo.

nytcorrection

La corrección del New York Times. Sin duda les costó lágrimas tener que hacerlo. Uno de los peores momentos en la historia del periódico. Una gran humillación. Me extraña que todavía no hayan borrado la página, je, je, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: