EL PRIMER PASO EN EL FUTURO DE SARAH: EL SARAHPAC


 

Nunca en la historia de Estados Unidos, un candidato a vicepresidente había surgido con tanta fuerza después del Electoral Day. Ciertamente había euforia entre los partidarios del presidente electo, pero bien sabían ellos que la verdadera estrella durante esos dos meses de campaña había sido Sarah Palin, siquiera por la pasión que se puso en calumniarla, y que, aún derrotada, de alguna manera se las había arreglado para aguarles un poco la fiesta. Ya nadie se acordaba de John McCain, como suele ser habitual con el candidato derrotado (rápido, pregunta sorpresa: ¿quién fue el rival de Bush en las elecciones de 2004, las de su segundo mandato? ¿Y ya de paso, quién fue su candidato a vicepresidente? Tic-tac, tic-tac, tic-tac… ¡Tiempo! Respuesta: John Kerry y John Edwards. ¿Lo ven como ya no se acuerda nadie de ellos?), pero en cambio mucha gente, demasiada para la tranquilidad de los demócratas, se preguntaba qué sería ahora de Sarah. Sencillamente, no querían que desapareciera de la escena. Querían votarla de nuevo, pero esta vez a ella directamente. Así pues, ¿qué iba a hacer Sarah? ¿Se postularía ya como candidata a las elecciones presidenciales de 2012? Excitante, pero un poco precipitado, ¿no? Faltan cuatro años todavía. ¿O lo haría como candidata a senadora por su estado de Alaska? ¿O tal vez prefería presentarse a un segundo mandato como gobernadora? En estos dos últimos casos, las elecciones no serán hasta 2010, por lo que aún tiene tiempo para decidirse. En definitiva, ¿qué iba a hacer?

Después de muchas  semanas de incertidumbre y hasta de algún susto, como cuando la propia Sarah confesó en una entrevista que a veces se preguntaba si todo esto de la política “valía la pena”, el 27 de enero de 2009 nuestras oraciones tuvieron por fin su respuesta: Sarah lanzaba el SarahPAC, su propio PAC (Political Action Committee, Comité de Acción – o Actuación- Política). O sea, que nada de retirarse a Alaska a lamerse las heridas. Sarah sigue en la brecha y hasta tiene un plan. Genial, ¿no?

pac11

El banner de SarahPAC. Las montañas nevadas de Alaska al fondo, sus verdes bosques y Sarah en primer plano. Magnífico diseño. Lástima que no haya un alce juguetón por ahí.

¿Qué es un PAC?

Un PAC consiste en un grupo de personas, no importa el número, organizadas y registradas debidamente en la Federal Election Comission (FEC) con el fin de recaudar fondos que se destinarán a apoyar electoralmente a uno o varios candidatos políticos. El primer PAC surgió en 1944, cuando el Congress of Industrial Organizations (CIO) se puso a recaudar dinero con el fin de apoyar la reelección del entonces presidente Franklin D. Roosevelt. Los PAC siguen unas normas muy estrictas en lo que se refiere a su actuación que, básicamente, consiste en:

  • Un PAC debe registrarse ante la FEC antes de 10 días a partir de la fecha de su constitución, proporcionando para ello el nombre y el domicilio social del PAC, los datos de su tesorero y una relación de sus vínculos con cualquier tipo de organización, que pueden ser otros PAC, por ejemplo.
  • Un PAC puede donar hasta 5.000$ por elección a un candidato (a su comité electoral, más bien), ya se trate de unas elecciones primarias, federales o especiales, cada una de las cuales cuenta por separado. También puede donar hasta 15.000$ anuales a un partido (a su comité nacional, más bien) y hasta 5.000$ anuales a otro PAC.
  • Los particulares pueden donar hasta 5.000$ a un PAC cuyo objetivo sean unas elecciones federales. Las empresas y los sindicatos no pueden contribuir a este tipo de PAC, aunque sí que pueden pagar los gastos corrientes de un PAC que esté vinculado expresamente a esa empresa o sindicato. Las empresas sólo pueden pedir contribuciones a sus ejecutivos, accionistas y sus respectivas familias. Los sindicatos sólo se las pueden pedir a sus afiliados. Los PAC no vinculados a ninguna empresa o sindicato pueden recaudar fondos del público en general, pero deben pagar sus gastos corrientes de esas contribuciones.

Hay PAC de todos los tipos, con sus intereses centrados en la agricultura, la electrónica, la construcción, la defensa, la energía, las finanzas, la salud, los asuntos legales, los transportes, el trabajo, cuestiones particulares (por ejemplo, los marcianos), etc.

SarahPAC se engloba dentro de lo que se denominan “Leadership PAC”, es decir, los creados por algunos políticos (como los de Mitt Romney y Mike Huckabee, los dos únicos candidatos declarados por el momento a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012) para recaudar dinero con el que contribuir a las campañas de otros candidatos. Este apoyo debe ser público y el dinero recaudado no puede gastarse en apoyar directamente cualquier campaña electoral del patrocinador del PAC (como, por ejemplo, en forma de publicidad), pero sí para sufragar, por ejemplo, sus gastos de viaje a la hora de acudir a algún acto público.

¿Qué significa el SarahPAC?

El día de la inauguración de SarahPAC, Sarah respondió a una pregunta de los periodistas del Anchorage Daily News sobre cuál era su intención con ello:

ADN: Does the PAC mean she’s running for president? (Some other governors with national aspirations have such a PAC but she’s the first among Alaska governors to get one).

PALIN: No, not at all, not at all, no. It’s helpful to have a PAC so that when I’m invited to things even like to speak at the Lincoln Day dinner in Fairbanks, to have a PAC pay for that instead of have the state pay for that because that could be considered quasi-political.

 Other governors in the past they all had a fund to be able to travel for things like that. I do not. But now we’ll have an available source of funds so that we’re not coming close to any ethical line to be crossed in terms of travel or participation in events that will help Alaska but could be seen perhaps as not worthy of state funding.

(ADN: ¿Significa el PAC que va a presentarse a presidente? (Otros gobernadores con aspiraciones nacionales tienen un PAC así, pero ella es la primera de todos los gobernadores de Alaska en tenerlo).

PALIN: No, en absoluto, en absoluto. Es útil el tener un PAC de modo que cuando me inviten a cosas tales como hablar durante la comida del Lincoln Day en Fairbanks, hacer que pague el PAC en lugar de que lo haga el Estado porque eso podría considerarse cuasi político.

Otros gobernadores en el pasado han tenido todos ellos unos fondos que les permitían viajar para cosas similares. Yo no. Pero ahora tendremos una fuente disponible de fondos de modo que no nos acerquemos siquiera a traspasar la más mínima línea ética en cuanto a viajes o participación en acontecimientos que ayudarán a Alaska, pero que podrían ser vistos tal vez como no merecedores de financiación estatal).

La página web fue creada el dos de enero por una empresa especializada en este tipo de marketing llamada Campaign Solutions, que ya trabajó para la campaña electoral de McCain-Palin y la anterior de Bush-Cheney. El PAC está registrado con sede en Virginia y su tesorero es Timothy Crawford, un experimentado gestor con experiencia en este campo de actuación.

Su página de introducción es toda una declaración de intenciones:

pac2

La página de introducción

Traducida, leemos:

Bienvenidos a SarahPAC.

El PAC oficial de Sarah Palin.

Dedicado a la construcción del futuro de América, al apoyo de nuevas ideas y candidatos que compartan nuestro interés por la reforma y la innovación.

SarahPAC cree que los mejores días de América aún están por llegar. Nuestro país, fundado sobre principios conservadores y la lucha por la libertad, debe encarar los desafíos del siglo XXI con integridad, innovación y determinación.

SarahPAC cree que la independencia energética es la piedra angular de la seguridad económica y del progreso que cada familia quiere y merece.

SarahPAC cree que el Partido Republicano está ante el umbral de un renacimiento histórico que construirá un futuro mejor para todos. La asistencia médica, la educación y la reforma del gobierno están entre nuestros objetivos claves. ¡Afíliese a nosotros hoy!

En cuanto a su página de “Preguntas más frecuentes”, encontramos:

pac3

La página de preguntas más frecuentes

Traducida, leemos:

¿Qué es SarahPAC?

SarahPAC es un comité de acción política registrado federalmente que apoya los planes de la gobernadora Sarah Palin para construir una América mejor, más fuerte y más segura en el siglo XXI.

¿Cómo se gastarán las contribuciones?

Su apoyo a SarahPAC hará posible que la gobernadora Palin continúe siendo una voz fuerte a favor de la independencia energética y de las reformas. Apoyando SarahPAC, usted permite a la gobernadora Palin ayudar a encontrar y crear soluciones para los problemas más apremiantes de América; la prioridad número uno es la de construir una economía más fuerte y próspera que valore el esfuerzo, la innovación y la integridad, recompensando a las pequeñas empresas y a las esforzadas familias americanas. SarahPAC proporcionará apoyo a candidatos locales y nacionales que compartan las ideas y las metas de la gobernadora Palin para nuestro país.

¿Quién está detrás de SarahPAC?

La gobernadora Sarah Palin cree que todos los americanos deben trabajar juntos por el futuro, sin tener en cuenta su afiliación política. La gobernadora Palin es la presidente honoraria de SarahPAC y sus partidarios son republicanos, demócratas, independientes y aquellos no adscritos a ningún partido.

¿Por qué ahora?

En el momento en que un nuevo presidente toma posesión y comienza a dirigir nuestro país, la gobernadora Palin cree que cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad en estos tiempos de crisis económica y desafíos internacionales. Cada uno de nosotros debe asumir el reto, implicarse en el espíritu de renacimiento y renovación que es tan esencial para el éxito de América. ¡Haga oír su voz afiliándose a SarahPAC hoy!

Hasta el momento, SarahPAC ha emitido tres notas oficiales:

  • La primera, el 4 de febrero, agradeciendo a todos los que se han inscrito su entusiasmo, animándoles a visitar su página en Facebook y despidiéndose de todos “with an Alaskan heart”, lo cual resulta muy tierno realmente.
  • La segunda, el 11 de marzo, contando detalles de su actividad política en Alaska, en concreto de su reciente viaje al interior de Alaska para ayudar a familias necesitadas junto con Franklin Graham, presidente de la ONG Samaritan’s Purse.
  • La tercera, el 8 de abril, es un comunicado de Meghan Stapleton, portavoz de la familia Palin, que, ante la avalancha de ofrecimientos de ayuda económica que ha recibido Sarah una vez que se supo de la enorme deuda legal acumulada a causa de tantas y tantas veces que ha tenido que acudir a los tribunales en defensa de su buen nombre, anuncia la próxima creación de un fondo para estos menesteres que se pondrá en marcha a finales de este mes de abril.

En definitiva, Sarah nos hace saber a todos sus partidarios que tiene cuerda para rato, que no piensa enclaustrarse en Alaska ni mucho menos abandonar la política, y que su objetivo es un cargo a escala nacional, lo que ya llegará en su momento. Con el PAC, lo que hace es tomar posiciones y dotarse de un mecanismo que le permita mantener el contacto con la política nacional y con sus actores, otros políticos a los que pueda apoyar en sus compromisos electorales, pudiendo hacerlo además independientemente de su cargo como gobernadora de Alaska, con lo que eso le supone de tranquilidad a la hora de tener que dar explicaciones a los miembros del cuerpo legislativo sobre sus actividades y sus gastos. SarahPAC será, pues, el mecanismo que permitirá a Sarah encarrilar su futuro. ¿Hacia dónde? Eso sólo lo sabe ella; es su privilegio. Pero sea el que sea, todos los que la apoyamos estaremos esperando. Y cuando llegue la hora, ahí estaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: