EL “EFECTO PALIN”


 

¿Existió el “efecto Palin”?

En nuestra opinión, no hay duda de que sí. Se notó inmediatamente en las encuestas, tras el discurso de aceptación de Sarah en la Convención Republicana, los únicos quince días en que el ticket McCain – Palin estuvo por delante de sus rivales demócratas en las encuestas de intención de voto. Luego vino la crisis financiera, la errática respuesta de McCain, el descubrimiento de que realmente no tenía un verdadero programa económico que ofrecer y todo se fue al garete. Aún así, Sarah mantuvo el tipo y supo canalizar la energía y el entusiasmo de millones de personas que no se veían a sí mismas reflejadas en McCain, pero sí en Sarah.

Y si no, ¿qué explicación se puede dar a las multitudes de cinco cifras que reunía dondequiera que fuera? Si en Florida llegó a reunir a 60.000 personas sólo para escucharla a ella. Por supuesto, estas personas no iban simplemente a buscar una chapa, una gorra y una banderita de regalo, sino que acudían atraídas por la personalidad de Sarah. Sencillamente. Y es que Sarah sabe conectar con la gente porque es algo natural para ella y es lo que ha hecho durante toda su vida. ¿Quieren un ejemplo? ¿Quieren saber cómo es Sarah en un momento cualquiera, sin cámaras por delante? Lean entonces el testimonio de Elizabeth Eubanks escrito el 27 de abril de 2008, mucho antes de saltar Sarah a la fama como candidata a la vicepresidencia. Elizabeth es una profesora de colegio de Florida y como tal participaba en un programa llamado “PolarTREC” que se desarrolla en las regiones polares y que  busca que los profesores de Estados Unidos colaboren por un tiempo con científicos inmersos en investigaciones reales y así mejoren sus conocimientos y con ello la manera de enseñar las Ciencias Naturales a sus alumnos.

“While delayed in the New Orleans Airport, I reflect back to my airport surprise when leaving Fairbanks after the PolarTREC Orientation in March. I look around and wonder if I will see the Louisiana Governor Bobby Jindal milling about and waiting to catch a flight. Doubtful since most Governors travel via private aircraft at least around their own state. Governor Jindal cruises Louisiana in a three million dollar state police helicopter. This is not the case for Alaska’s Governor Sarah Palin.

There were several of us PolarTRECers waiting in the Fairbanks, AK airport, to catch our planes home. We were chatting about all we had learned when Kristen Timm, ARCUS administrator said “Look, there is the Hottest Governor in the United States” as she has been publicly deemed by media and fans.

Of course I had to check out the “Hottest Governor in the US” and quickly turned to see her pregnant (she has since had her baby) with bags and daughter in tote. Then it struck me as odd. Why is the Governor of Alaska in the airport and preparing to get onto my commercial flight?

I questioned PolarTRECer Craig Kasemodel, an Alaskan resident. He let me know that Governor Palin sold the corporate jet after securing her official Governor position.

Governor Pallin said she would sell the jet because it was impractical and that the Alaska state inventory would be relieved of this dept. The jet was sold on eBay to Larry Reynolds for 2.1 million dollars.

I approached the Governor and told her a little bit about PolarTREC and why I was in Alaska. She told me that she knew of the program and then introduced me to her adorable daughter Piper. We chatted about Florida and Barrow, Alaska and flying commercial. She said she really enjoys and prefers flying with people who either live in or are visiting Alaska. She even flies coach! She was kind enough to take several photos with me.

polar

Elizabeth Eubanks with Governor Sarah Palin and her daughter Piper in the Fairbanks, AK airport.

I invited Governor Sarah Palin to come visit me on my expedition to Barrow in June. She said she would love to and that I should drop her an email, which I will do.

It was my pleasure to meet such a wonderful person who represents the state of Alaska so well. Governor Palin maybe known to many as “HOT” but as far as I am concerned she is super “COOL” too! “.

(Mientras sufro un retraso en el aeropuerto de Nueva Orleans, recuerdo mi sorpresa en el aeropuerto cuando dejamos Fairbanks tras la formación de marzo de PolarTREC. Miro a mi alrededor y me pregunto si voy a ver al gobernador de Louisiana Bobby Jindal pululando por ahí a la espera de coger un vuelo. Lo dudo ya que la mayoría de los gobernadores viajan en sus aviones privados, al menos dentro de su propio Estado. El Gobernador Jindal surca Louisiana en un helicóptero de tres millones de dólares a cargo de la policía estatal. Este no es el caso de la Gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Estábamos varios de nosotros de PolarTREC esperando en el aeropuerto de Fairbanks, en Alaska, para coger nuestros respectivos vuelos a casa. Estábamos conversando acerca de todo lo que habíamos aprendido cuando Kristen Timm, administrador del ARCUS, nos dijo: “Mirad, allí está la gobernadora que está más buena de todo Estados Unidos”, tal y como se la ha considerado públicamente por los medios de comunicación y partidarios suyos.

Por supuesto tenía que comprobar eso de la “gobernadora que está más buena de todo Estados Unidos” y rápidamente me di la vuelta para verla embarazada (ya ha tenido a su bebé) con sus maletas y su hija pequeña en un carrito. Entonces me extrañé. ¿Por qué estaba la gobernadora de Alaska en el aeropuerto y esperando para subirse a mi mismo vuelo comercial?

Le pregunté a mi compañero de PolarTREC, Craig Kasemodel, que vive en Alaska. El me hizo saber que la gobernadora Palin vendió el jet corporativo después de tomar posesión. La gobernadora Palin dijo que vendería el jet porque no era práctico y que la tesorería del estado de Alaska se vería libre de esa carga. El jet fue vendido en eBay a Larry Reynolds por 2,1 millones de dólares.

 Me acerqué a la Gobernadora, y le conté un poco acerca de PolarTREC y porqué estaba en Alaska. Me dijo que conocía el programa y entonces me presentó a su adorable hija Piper. Charlamos acerca de Florida y Barrow, Alaska y el volar en aviones comerciales. Me dijo que realmente disfruta con ello y que prefiere volar con gente que viva o esté visitando Alaska. ¡Si hasta viaja en clase turista! Tuvo la amabilidad de hacerse varias fotos conmigo.

Invité a la gobernadora Sarah Palin a visitarme en mi expedición en Barrow en junio. Dijo que le encantaría y que le enviase un mensaje de correo electrónico, lo que pienso hacer.

Fue para mí un placer conocer a esta maravillosa persona que representa al estado de Alaska tan bien. La gobernadora Palin tal vez sea por conocida por muchos porque “ESTÁ BUENA”, ¡pero en lo que a mí respecta también “MOLA!).

Otras dos pruebas más; los pies de foto son reales, escritos por esas mismas personas que enviaron sus fotos con Sarah a una especie de sección abierta por el principal diario de Alaska, el Anchorage Daily News (demócrata hasta la médula, como no podía ser menos). Y las hay a patadas, pero todas siguen el mismo patrón: una persona cualquiera coincide con Sarah en algún sitio, le saluda y Sarah accede de muy buen grado a charlar y hasta a hacerse una foto con esa persona.

walmart

El pie de foto dice: Mi padrastro y yo estábamos en Wal-Mart y él vio a Sarah. Fuimos hasta ella, le dimos la mano y le preguntamos si podíamos hacernos una foto con ella. ¡La gobernadora de Alaska es la única que hace la compra en Wal-Mart!

veterans

El pie de foto dice: Sarah vino a dar su apoyo a los veteranos del Estado de Alaska en su Día de los Caídos. Después del discurso, le llamé por su nombre y me saludó como si fuéramos amigas de toda la vida. Su cariñosa atención durante nuestra breve charla fue impresionante. ¡Es una persona real!

El resto de fotografías son similares y en las situaciones más curiosas: paseando por la ciudad (¡sin guardaespaldas!), tras atender a la prensa se queda para saludar a la gente, visitando un colegio se detiene a saludar uno a uno a todos los niños de una clase, etc. Sarah es una persona que, a pesar de su cargo, no se cree en absoluto por encima de los demás y así actúa en consecuencia. Para ella, su cargo de gobernadora es una obligación añadida de rendir cuentas en todo momento a aquellos que la han elegido y de demostrarles que su elección ha sido buena porque se han beneficiado de ella obteniendo mejores servicios por parte del estado. En definitiva, una política al servicio de sus conciudadanos, una especie desconocida prácticamente por estos lares, ¿verdad? Y aún hay quien se extrañe de la adoración que despierta.

Para seguir, les ofrezco la traducción de un artículo publicado por Michelle Easton, una antigua colaboradora de los presidentes Reagan y Bush (el 41) en cuyas administraciones ocupó cargos en el departamento de Educación y que actualmente es una reputada periodista conservadora, publicado en la National Review Online el pasado 23 de octubre de 2008. El artículo en cuestión se titula: “Sarah shows the way. Success that inspires” (Sarah muestra el camino. El éxito que inspira). Puede leer el artículo original aquí.

“Sarah Palin hace que sea genial el ser una joven conservadora en un campus universitario. Las mujeres conservadoras no teníamos a alguien como Palin a quien admirar en un nivel nacional tan alto antes de esto. Y a causa de que ella es mujer, incluso chicas que podrían haber preferido a Hillary Clinton están ahora prestando atención a las ideas conservadoras. Catherine Helsley, senior (estudiante de último curso), Randolph-Macon University.

El éxito de Sarah Palin como candidata nacional – incluyendo su actuación en el debate vicepresidencial y las muchedumbres de cinco cifras que arrastra a diario- supone un gigantesco paso adelante para las mujeres, especialmente para las jóvenes. Palin es la nueva y más emocionante mujer líder de América y una gran razón para ello es que fueron sus propios logros y su personalidad lo que le valieron la nominación. Ella no está en el ticket nacional por ser la esposa de nadie o porque su marido murió, sino a causa de su única e inspiradora experiencia profesional y de sus extraordinariamente poderosas cualidades. Como con John F. Kennedy y Ronald Reagan, hace que los estadounidenses quieran saber más sobre ella

Habla como gobernadora, esposa, madre de un hijo que marcha a la guerra y madre de un niño con necesidades especiales. Nos dicen que el 90 por ciento de las mujeres que esperan a un niño con síndrome de Down optan por el aborto, y aún así, Palin, una gobernadora en el cargo, dejó que su brújula del derecho a la vida determinara su rumbo. Ella es un líder que da ejemplo y que puede hablar con autoridad sobre la responsabilidad personal.

Enfrentada a ataques personales a menudo feroces, Palin exhibe su alegre optimismo del “puedo hacer” sin la habitual amargura del feminista “es tan duro ser una líder”. No impresiona en absoluto el que América celebre su éxito y que el Saturday Night Live tuviera la mayor audiencia de su historia cuando Palin apareció en el programa.

He oído a tantas jóvenes expresar admiración por lo que ha hecho. “Palin es el sueño americano para muchas mujeres conservadoras. Pasando de ser una madre de la Asociación de Padres de Alumnos a ser la candidata vicepresidencial, nos enseñó cómo tener nuestra parte del pastel y a comérnosla también”, dice Chelsea Thompson, senior en la Northwestern University. “Nos muestra cómo puedes ser una buena mamá y a la vez cumplir tus deberes cívicos con elegancia y feminidad”.

Y dureza. Bajo una presión enorme y sin precedentes, Palin tuvo la mejor actuación en un debate vicepresidencial en una generación. Acuérdense simplemente de los candidatos vicepresidenciales republicanos y sus respectivos debates desde 1980 – George H.W. Bush, Dan Quayle, Jack Kemp y Dick Cheney. Hombres distinguidos, pero ningunos de ellos conmovió a Estados Unidos como lo hizo Sarah Palin.

Fíjense después en los candidatos demócratas – Walter Mondale, Geraldine Ferraro, Lloyd Bentsen, Al Gore, Joseph Lieberman y John Edwards. Eran predecibles, aburridos, cerrados ideólogos liberales todos y cada uno de ellos. Incluso Ferraro, la primera mujer candidata vicepresidencial, fue incapaz de causar ninguna impresión.

En cambio, Palin es una personalidad política espectacular que es enérgica y entusiasta, una conservadora centrada y con sentido común. Es un soplo ganador de aire fresco con el que muchas mujeres corrientes se identifican.

Elizabeth Moyer, una recién licenciada de la University of San Francisco, me dijo: “La amo y amo lo decidida que es, como una pionera. No necesita a los hombres. Y no digo eso a la manera resentida del feminismo moderno. Ella tiene hombres maravillosos en su vida a los que ama y con los que trabaja, pero ella no depende de ningún hombre. Es una verdadera mujer fuerte”.

Asombrosamente, mujeres liberales expresaron también opiniones positivas después del debate. Hillary Clinton, la mujer que los demócratas se guardaron bien de que obtuviera la nominación presidencial, dijo: “Es asombroso, ya saben, ha sido lanzada bajo los focos nacionales con muy poca preparación y pienso que considerado en su totalidad, anoche vieron un debate muy sereno y efectivo.” Geraldine Ferraro concedió reacia: “Lo hizo bien”.

Incluso la agria presidente de la National Organization for Women, Kim Gandy, se las arregló para sacar jugo de ello: “Pienso que la mayoría de las feministas concederán que era mejor para el sexo femenino que Palin no tuviera una actuación desgraciada”. Esta líder de una organización que ve sexismo dondequiera que las mujeres estén “infrarrepresentadas” ha apoyado el ticket Obama – Biden – el único sin una mujer.

Ashley Crouch, senior en la University of Dallas, me contó una reunión del grupo de mujeres conservadoras de su campus, NEW (Network of Enlightened Women) donde los miembros discutieron sobre el porqué algunos liberales son tan duros con Palin. Ashley dijo que muchos de ellos pensaban: “Los liberales no están de acuerdo con lo que Palin representa en su vida personal ni con su filosofía. Aunque los liberales dicen las mujeres deben esforzarse para el éxito profesional, lo que muchos de ellos piensan realmente es que las mujeres deben centrarse en la familia o en el éxito profesional, pero no en ambos”.

Las alegremente declaradas creencias vitales de Palin y su hermosa sonrisa son contagiosas y los estadounidenses simplemente quieren oír más. ¿Hay alguien que piense seriamente que 73 millones de estadounidenses sintonizaron el debate para ver a Joe Biden, lo último en “criaturas” de Washington?

Recuerdo cómo los colegas liberales de Katie Couric en los medios solían burlarse de Ronald Reagan como un apuesto tonto del bote. Muchos conservadores han encontrado siempre a Couric “irritante”, pero tuvo que ser Palin quien utilizara la palabra exacta. Ahora, con un gran debate en su zurrón y millares de americanos acudiendo en masa a verla, Palin ha dejado de perder el tiempo con reporteros irritantes.

La primera mujer en un ticket presidencial republicano está arrastrando las muchedumbres más entusiastas y consiguiendo la mayor cantidad de partidarios en décadas. Ella demuestra que no hay límites a lo que una mujer puede hacer en Estados Unidos. ¿Es ella un fenómeno único en un siglo, alguien que continuará cautivando a los estadounidenses y cuyos logros más grandes están aún por llegar?

You betcha”.

Y otra prueba más

El 4 de noviembre, además de las elecciones presidenciales, se celebraron también otros procesos electorales, entre ellos la renovación de uno de los dos puestos de senador por el estado de Georgia, puesto al que aspiraban el republicano Saxby Chambliss, actual ocupante del cargo, y el demócrata Jim Martin.

Georgia es un estado con una legislación particular en este aspecto y tiene establecido que sólo puede resultar nombrado aquel candidato que obtiene la mayoría absoluta. El 4 de noviembre, Chambliss obtuvo el 49,8% de los votos contra el 46,8% que obtuvo su rival. Al no haber alcanzado ninguno de los dos el porcentaje mínimo establecido, se dispuso una segunda vuelta para el día 2 de diciembre.

Después del desastre de las elecciones de 2006, cuando los republicanos perdieron un montón de puestos en el Senado, era esencial no perder ni uno más, así que la “batalla de Georgia” se volvió crucial para los dos partidos. Por parte demócrata, desembarcó allí Bill Clinton para hacer campaña a favor de su compañero de partido y hasta se pretendió que lo hiciera el actual presidente de Estados Unidos, pero éste finalmente declinó la oferta. Por parte republicana, hicieron campaña John McCain y, por supuesto, Sarah Palin. ¿Y qué pasó?

chambliss

Sarah en uno de sus actos junto a Saxby Chambliss. El entusiasmo que despierta esta mujer se trasluce incluso en una mera foto.

Sarah viajó a Georgia el 1 de diciembre, justo el día antes de las elecciones y estuvo presente en al menos cuatro actos. Una encuesta de intención de voto del día 30 de noviembre daba a Chambliss un escaso 4% de ventaja sobre su rival. Al día siguiente se votó y los resultados finales fueron aplastantes: Chambliss había ganado por un 14,8% de diferencia (Chambliss: 57,4%; Martin: 42,6%). ¿A causa de Sarah? Veamos lo que dice al respecto el propio Chambliss:

“I can’t overstate the impact she had down here. When she walks in a room, folks just explode. And they really did pack the house everywhere we went. She’s a dynamic lady, a great administrator and I think she’s got a great future in the Republican Party. And it really did allow us to peak and get our base fired up”.

(No puedo exagerar el impacto que ha tenido aquí. Cuando entra en una habitación, la gente simplemente explota. Y llenaron a rebosar todos los lugares a donde fuimos. Es una mujer dinámica, una gran gestora y creo que tiene un gran futuro en el Partido Republicano. Nos permitió realmente alcanzar la cima y electrizar a nuestra base).

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: