LA VERDADERA SARAH PALIN (primera parte)


 

La joven Sarah

Sarah Palin antes de ser la gobernadora Palin era simplemente Sarah Louise Heath y, sorprendentemente para muchos que aún lo ignoran, no nació en Alaska, sino en Sandpoint (Idaho) el día 11 de febrero de 1964. O sea, que acaba de cumplir los 45 años.

Sarah es la tercera de cuatro hermanos (un varón, Chuck, y dos mujeres, Heather y Molly) y sus padres se llaman Sarah (conocida como “Sally”) Heath (de soltera Sheeran), secretaria en un colegio, y Charles (conocido como “Chuck”) Heath, profesor de Ciencias y entrenador de atletismo en su especialidad de campo a través (cross country).

bebe

Sarah con su madre, Sally.

En 1964, cuando ella apenas tenía tres meses de edad, toda la familia se trasladó a Skagway (Alaska), donde el padre había encontrado trabajo. Algún tiempo después se mudaron a otra localidad, Eagle River, y finalmente se asentaron en Wasilla, a 70 km al norte de Anchorage, que es la localidad con la que se más se asocia el nombre de Sarah Palin y donde ésta y su familia siguen teniendo su residencia habitual.

Es en esta época cuando se aficiona a la caza, gracias a su padre que solía llevársela con él cuando iba a cazar alces. Es también gracias a su padre que empieza a practicar el atletismo, en concreto carreras de 5 y 10 km. En una reciente entrevista concedida a la revista “Esquire”, Sarah reconoce que correr es para ella algo imprescindible para mantenerse serena y que es lo que más echó de menos durante la pasada campaña electoral: el no poder dedicar media o una hora a correr, pero que ahora que vuelve a ser dueña de sus propias decisiones, lo que más le gusta después de un largo día de trabajo es una buena carrera para desconectar de todo.

Por otra parte, la familia de Sarah era muy aficionada a la música y Sarah toca muy aceptablemente la flauta travesera. En la misma entrevista mencionada antes, Sarah reconoce el importante papel que jugó la música en su familia, ya que si no hubiera sido por ella toda su vida social hubiera girado exclusivamente en torno al deporte.

molly

Sarah “gafotas” con su hermana menor, Molly.

En el instituto

Sarah cursó sus estudios secundarios en el Wasilla High School, donde fue jefa de la Fellowship of Christian Athletes (Hermandad de Atletas Cristianos), así como miembro de los equipos femeninos de cross country y baloncesto, en este último caso llegando a ser incluso la capitana del equipo. Precisamente como miembro del equipo de baloncesto tuvo la satisfacción de ganar el título estatal en 1982. De esa época viene su pseudónimo de Sarah “Barracuda” (un tipo de pez muy voraz y agresivo) por su manera de jugar. El deporte es una parte consustancial de la vida de Sarah y ella misma confiesa que todo lo que sabe sobre la vida lo ha aprendido a través del deporte.

heather1

Sarah “Barracuda” junto con su hermano Chuck y su hermana Heather.

Sarah se graduó en 1982 y suponemos que su fiesta de graduación fue muy feliz ya que por aquel entonces ya estaba enamorada de Todd Palin, un compañero de instituto que se convirtió posteriormente en su marido.

A la hora de escoger una universidad, la elección de Sarah fue irse junto con varios amigos suyos de Alaska al Hawaii Pacific College en Honolulu (Hawaii), donde estuvo un semestre (otoño de 1982). Sin embargo, parece que no se sintió muy a gusto con tanto sol y playa y al semestre siguiente se mudó al North Idaho College en Coeur d’Alene (Idaho), aprovechando que tenía familia allí y donde permaneció dos semestres (primavera y otoño de 1983).

Fue en 1984 también cuando ganó el concurso “Miss Wasilla”, obteniendo además el galardón de “Miss Simpatía”, cuyo premio consistía en una beca escolar además de la posibilidad de competir en el concurso de “Miss Alaska” de ese mismo año, donde quedó segunda. Gracias a la beca pudo ir a la University of Idaho en Moscow (Idaho) donde permaneció dos semestres (otoño de 1984 y primavera de 1985) junto con su hermano, Chuck, que también estudiaba allí.

miss

Sarah como “Miss Wasilla”. Guapa, ¿eh?

De allí pasó al Matanuska-Susitna College en Palmer (Alaska) durante un semestre (otoño de 1985) y finalmente regresó a la University of Idaho en Moscow (Idaho) por otros tres semestres (primavera de 1986, otoño de 1986 y primavera de 1987), licenciándose finalmente ese año en Periodismo (especialidad de Medios de Comunicación, ja, ja, ja) y Ciencias Políticas.

Soñando con ser comentarista deportiva, Sarah empezó su carrera profesional como periodista deportiva en las cadenas KTW-TV y KTVA-TV de Anchorage (Alaska), así como en el periódico “Mat-Su Valley Frontiersman” de Wasilla (Alaska).

Vida familiar

En 1988, el 29 de agosto, concretamente, Sarah se casó con Todd Palin, su novio de toda la vida, un nativo alasqueño de ascendencia yup’ik eskimo. Sarah y Todd tienen cinco hijos en común:

­- Track (nacido el 20 de abril de 1989). Varón. Alistado en la infantería del ejército de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2007, actualmente se halla destinado con su unidad en Irak.
­- Bristol (nacida el 18 de octubre de 1990). Mujer. Protagonista involuntaria de una de las primeras sorpresas de la pasada campaña electoral cuando se supo que estaba embarazada y que ella y su novio, Levi Johnston, un compañero suyo de instituto, esperaban un bebé sin estar casados. El primer nieto de Sarah, un niño llamado Tripp, nació el pasado día 27 de diciembre. Estaba previsto que los padres se casaran este verano, pero finalmente han roto su relación.
­- Willow (nacida el 21 de enero de 1994). Mujer.
­- Piper (nacida el 26 de agosto de 2001). Mujer. Mi favorita, debo reconocerlo, sobre todo después de ver el lametón que le pegó a su hermanito Trig para atusarle el pelo durante el discurso de su madre en la pasada convención republicana.
­- Trig (nacido el 18 de abril de 2008). Varón. Afectado de síndrome de Down.

familia

Foto de la familia Palin casi al completo en su casa de Wasilla. Faltan Trigg (que estaba durmiendo, como debe ser en un bebé) y Track, cuya foto no publicaré mientras este valeroso muchacho esté corriendo peligro en Irak.

Todd Mitchell Palin nació el 6 de septiembre de 1964, o sea, que tiene 45 años también. Nacido en Dillingham (Alaska), es hijo de James (conocido como “Jim”) Palin, de Seattle, un antiguo gerente de la Matanuska Electrical Association y de Blanche Palin (de soltera Roberts), su primera esposa, secretaria de la Alaska Federation of Natives (Federación de Nativos de Alaska), cuya madre, la abuela materna de Todd, pertenece a la tribu curyung, una de las muchas tribus nativas de Alaska.

todd1

Sarah y Todd, un matrimonio realmente atractivo.

Como ya sabemos, Todd conoció a Sarah en el Wasilla High School, donde ambos estudiaron, pero así como Sarah continuó estudiando en la universidad y acabó licenciándose, Todd tomó algunos cursos universitarios pero no llegó a terminar ninguna carrera. En 1988, ambos se fugaron juntos para casarse, según confesión de la propia madre de Sarah porque ella sabía que su familia “no podía permitirse una gran boda”.

Durante 18 años, Todd ha estado trabajando para la empresa petrolera BP en los yacimientos de North Slope. En 2007, cuando Sarah ya era gobernadora y para evitar un posible conflicto de intereses con el cargo de su esposa, Todd dimitió como supervisor de producción, ya que por aquel entonces BP, junto con otras compañías petroleras, estaba en negociaciones con el gobierno del Estado para la construcción de un gasoducto. Sin embargo, la familia Palin necesitaba de sus ingresos y siete meses más tarde Todd volvió a la compañía, pero ahora como simple operario de producción, no como supervisor, para evitar en todo lo posible el dichoso conflicto de intereses. Además de su trabajo en los campos petrolíferos, Todd dirige un pequeño negocio de pesca de salmón en Bristol Bay.

Voluntario comunitario, suele trabajar con los jóvenes a los que entrena para jugar a hockey y baloncesto. También es un reconocido piloto de motos de nieve, habiendo ganado cuatro veces (años 1995, 2000, 2002 y 2007) la Tesoro Iron Dog, la carrera de motos de nieve más larga del mundo con un total de 3.172 km. Por lo que parece, le hace mucha gracia eso de ser el First Gentleman (“Primer Caballero”) del Estado y según dicen las malas lenguas, él mismo prefiere titularse como el First Dude (algo así como el “Primer Tío”).

En cuanto a Sarah, ésta gusta definirse a sí misma como una típica ama de casa alasqueña, una hockey mom (la versión alasqueña de la soccer mom del resto de los Estados Unidos, es decir, una madre de familia de clase media que tiene hijos en edad escolar y que pone los intereses de su familia, especialmente sus hijos, por delante de todo). Literalmente, deriva de la descripción de una madre que lleva y contempla a sus hijos jugar a fútbol. En Canadá y otras zonas cercanas como Alaska, el deporte escolar preferido es el hockey y no el fútbol (soccer), así que en lugar de una soccer mom, se habla de una hockey mom. Además, los aficionados al hockey reclaman que las hockey moms son más entusiastas que las soccer moms, tanto por el esfuerzo que dedican al deporte de sus hijos como por la intensidad con que los animan (ya saben, recuerden aquello de las hockey moms, los pit bull y el pintalabios).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: